Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
23
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

EL MINISTRO DE FOMENTO EN EL ALTO ARAGÓN

Blanco apela al diálogo para las reformas

El auditorio del Palacio de Congresos casi se llenó para escuchar la conferencia del ministro de Fomento.
El ministro de Fomento ofreció una charla en Huesca.
El ministro de Fomento ofreció una conferencia en Huesca dentro de los "Encuentros con el Alto Aragón"

J. ORÚS
27/02/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- El ministro de Fomento apeló ayer al diálogo, el consenso y el acuerdo como condiciones imprescindibles para abordar las reformas estructurales que España necesita para salir de la crisis. José Blanco ofreció en la capital altoaragonesa una conferencia en el marco de los "Encuentros con el Alto Aragón" que organizan Fundesa y DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Blanco se mostró convencido de lograr el objetivo de un gran pacto con agentes sociales y partidos políticos en cuatro ejes: Mejora de la competitividad, política industrial, reducción del déficit público y reforma del sistema financiero.

"Estoy seguro que alrededor de estas cuatro cuestiones podemos alcanzar un acuerdo", afirmó Blanco ante un foro que prácticamente llenó el auditorio del Palacio de Congresos para asistir a una ponencia que llevaba por título "La crisis: escenarios de salida".

"El gobierno tiene claro lo que ha de hacer", aseguró el ministro, quien indicó que las reformas en los cuatro ejes citados han de concretarse en la reforma del mercado de trabajo, el pacto por la Educación y la reforma del pacto de Toledo sobre la Seguridad Social y las pensiones. Estos objetivos, manifestó, permitirán retornar a la senda del crecimiento económico.

Sobre el diálogo insistió Blanco: "Para conseguir grandes transformaciones sociales necesitamos grandes alianzas" dado que el Gobierno -argumentó- "tiene el deber de lograr un fuerte respaldo social" con el objetivo de que estas reformas sean eficaces y duraderas.

Todas estas reformas han de servir -continuó- para que el futuro crecimiento se fundamente en una economía basada en nuevas reglas, que deje atrás el beneficio buscado en "la especulación sin control, el cortoplacismo, el dinero fácil y el beneficio individual".

Las nuevas bases han de fundarse en el apoyo a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas, la "economía verde" y el valor añadido de la investigación, el desarrollo y la innovación. Blanco insistió en que el Gobierno quiere dejar atrás una economía basada en la construcción.

España cuenta con ventajas respecto a otras crisis, reflexionó el titular de Fomento en respuesta a una pregunta del presentador del acto, Javier García Antón: Las generaciones mejor preparadas y el Producto Interior Bruto (PIB) más alto de su historia, empresas que compiten en el extranjero, producción científica y capacidad de producción en innovación en el campo de las energías renovables. No obstante, reconoció que el país no es capaz de llevar investigación pública a la economía real.

Y por encima de todo, citó como aspecto diferencial "la paz social" que no existió en otras épocas de la Historia de España. "La crisis sería mayor si además hubiera una fractura social", proclamó el ministro.

LÍNEAS ROJAS

José Blanco advirtió además de que el Ejecutivo ha trazado unas "líneas rojas" que no cruzará: No propiciará pérdidas en el estado del bienestar.

Aseguró el ministro que la reducción del déficit público se logrará a costa de la "ineficacia y la ineficiencia", pero en ningún caso se reducirán las partidas destinadas a política social, educación o I+D+i.

Ahora bien, situó entre las reformas necesarias la del sistema de pensiones. Lo impone, aseveró, la evolución demográfica.

Blanco defendió el valor de la inversión pública en el impulso de la economía. Indicó, por ejemplo que -aun con el plan de austeridad de su ministerio- Fomento invertirá este año 30.000 millones de euros en infraestructuras, el doble que en el año 2004, precisó.

Asimismo, señaló que "lo público tiene que seguir asegurando la solidaridad y la igualdad de oportunidades".

Al inicio del acto, Blanco fue presentado por el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, quien compartió mesa con el presidente de Fundesa, José Miguel Nasarre, y el director adjunto de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
433 y 434 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí