Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
17
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Económico

SITUACIÓN LABORAL POR SEXOS

Compromiso con la Ley de Igualdad

Autoridades de Ceos, Fundesa, Multicaja y Cámara de Comercio que participaron en la presentación del estudio.
12
El 78 por ciento de las empresas de la provincia ofrece fórmulas para la conciliación profesional y personal

J. ARNAL
03/03/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La mayoría de las empresas de la provincia de Huesca cumple con los aspectos básicos de igualdad y existe un "claro interés" en las pymes, aunque destaca la ausencia de políticas preventivas definidas y reguladas. Estas son algunas de las conclusiones que el Observatorio Socioecónomico de la provincia de Huesca ha obtenido durante el análisis a medio centenar de empresas para conocer la aplicación de la Ley de Igualdad en las empresas de la provincia, buena parte pertenecientes al sector servicios y con unas plantillas de entre 1 y 50 trabajadores. Es un estudio fruto del convenio entre Multicaja, Ceos-Cepyme, Cámara de Comercio e Industria de Huesca y Fundesa y del que ayer se avanzaron algunos de los datos. El informe completo puede consultarse en la web www.observatoriohuesca.com Multicaja, señaló su director general, José María Jiménez, participa de "forma activa" en este estudio porque de él se obtienen datos "muy utilizables "para conocer la situación en la que se encuentra Huesca y, agregó, en esta caja se refleja buena parte de los resultados en el último informe: "Cada vez son más mujeres (en torno al 40 por ciento de la plantilla) y el crecimiento exponencial es importante", comentó. Por su parte, Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio y Fundesa, insistió en que es "importantísimo" conocer el posicionamiento de la sociedad para "hacer la función de colaboración, apoyo y planteamiento de nuevas líneas de colaboración con las empresas". Aparte, quiso aclarar que entienden la igualdad "no como distinción de sexo, sino por capacidades". Palabras que suscribieron Fernando Callizo, vicepresidente primero de la institución cameral, y Salvador Cored, secretario general de Ceos-Cepyme, quien también alabó los "frutos excelentes" que está dando este convenio.

El 22 de marzo de 2007 se aprobó la Ley de Igualdad que tenía como objeto hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y oportunidades entre ambos sexos y que, en materia laboral, reconoce el derecho a la conciliación familiar y laboral, el apoyo del Gobierno para la implantación de los planes de igualdad y conceptos como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con medidas económicas, comerciales, laborales, asistenciales y de otras naturaleza para promover la igualdad de sexos en el seno de las empresas y el entorno social.

Para saber cómo ha sido la evolución de esta legislación en las empresas, el Observatorio lanzó un cuestionario a 166 empresas, de las cuales fueron analizadas 50. Con los datos obtenidos, se ha observado que existe un "porcentaje significativo de empresas interesadas en el desarrollo de políticas de igualdad y RSE". Lo más llamativo, según apuntó Vanessa Arazo, jefa del Servicio de Desarrollo Profesional de Fundesa, es que el 70 por ciento de las respuestas de la encuestas se realizó desde el nivel directivo, "a partir del cual se desarrollan las políticas". Pero, añade el estudio, es necesaria una mayor conciencia y formación "específica" en aspectos de igualdad. También destaca entre los datos, los relativos a la contratación indefinida y a la retribución salarial, que es similar en hombres y mujeres, aparte de que existe menor diferencia en la temporalidad y "brecha salarial" que en los datos oficiales. No obstante, la distancia es mayor cuando se habla de pluses ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es superior al 30 por ciento, la más alta junto a Asturias. Aunque en un 20 por ciento de las empresas existen estereotipos asociados al género, el 80 por ciento se caracteriza por la ausencia de los mismos en la toma de decisiones durante el proceso de selección, mientras que el 88 por ciento garantiza un acce­so al empleo igualitario.

Durante el análisis se comprobó cómo las empresas adolecen de comunicación interna y externa sobre las acciones en materia de igualdad y RSE, a pesar de que el 78 por ciento ofrece fórmulas para la conciliación profesional y personal. Se debe, fundamentalmente, a que son "acciones que van surgiendo en el día a día", indicó Arazo, con lo que creen necesario un compromiso de todas las partes implicadas.

Unos porcentajes que pueden mejorar con la aplicación de planes de igualdad de oportunidades, para los que, recordó Arazo, existen apoyos mediante subvenciones y ayudas, como la publicada el pasado junio por las que se concedían hasta 10.000 euros para empresas de hasta 30 trabajadores. Asimismo, las empresas más grandes pueden aplicar otras herramientas de Responsabilidad Social Empresarial mediante códigos éticos o de conducta o la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en Responsabilidad Social Corporativa. Otras sugerencias que pueden completarse con la incorporación de aspectos y herramientas de igualdad en el propio sistema de gestión de la empresas, aparte de definir compromisos, medidas y objetivos con los propios recursos humanos.

OTROS ESTUDIOS

Durante 2009, el Observatorio ha publicado diversos estudios, entre ellos, uno sobre la caracterización de los subsectores industriales de la provincia de Huesca, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, un censo de empresas altoaragonesas y uno sobre el mercado laboral entre 2005-2008, además del informe sobre los 20 indicadores para el seguimiento de la economía altoaragonesa. En este último, actualizado el pasado febrero, explicó Jorge Gómez, subdirector de Fundesa, sobresale que la provincia es una de las que tiene menor tasa de paro (11,3 por ciento) en comparación con la media nacional (19 por ciento) o la tasa de cobertura en el comercio exterior y la evolución de las empresas inscritas en la Seguridad Social. Por contra, uno de los puntos débiles está en la licitación pública total que en 2009 estuvo por debajo del 50 por ciento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que el Tribunal Supremo ha actuado adecuadamente en el caso del procés?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
85 y 86 de 561

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí