Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
16
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"El Mundo de los Pirineos" dedica a Ordesa su primer monográfico

Ordesa protagoniza de forma exclusiva "El mundo de los Pirineos".
12
La publicación ofrece en su número 74 una guía de la zona y su entorno natural y humano

Ordesa y Monte Perdido protagoniza de forma exclusiva el número 74 de la revista El Mundo de los Pirineos y abre una nueva etapa de revistas que evolucionan hacia guías de la vida y costumbres de cada zona. El ejemplar se presentó ayer en la Diputación Provincial, el mismo lugar en el que hace doce años Juan Gavasa y Sergio Sánchez dieron a conocer un proyecto editado en Bilbao pero con raíces profundamente aragonesas.

S.C.
04/03/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La revista El mundo de los Pirineos dedica su primer monográfico a Ordesa y Monte Perdido. Su número 74 ofrece una guía centrada íntegramente en este parque nacional, su entorno y sus gentes. La empresa bilbaína Sua edita esta publicación, que cuenta con una delegación en Jaca que gestionan Juan Gavasa y Sergio Sánchez. La presencia altoaragonesa es destacable, a través de las fotografías de Pedro Montaner y los textos de Víctor Pardo, Antonio Martínez Embid, José Luis Benito y Eduardo Viñuales. Con este número, inicia una nueva serie de monográficos con el deseo de elaborar, más que revistas, guías completas sobre la vida y costumbres de los Pirineos.

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, presentó ayer el ejemplar en un acto en el que participaron también la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Anabel Lasheras, el consejero de la Comarca del Sobrarbe, Miguel Ángel Noguero, la directora de la revista, Argiñe Areitio, y Juan Gavasa como representante de su delegación en Aragón.

Cosculluela mostró su satisfacción por colaborar en un proyecto vinculado a la promoción turística, "una de las herramientas de desarrollo económico que tenemos que hacer todos un esfuerzo por potenciar". Recordó que este año se cumplen quince años del nacimiento de Prodesa, plan de turismo verde nacido para fomentar el desarrollo rural. Huesca ofrece la mitad de plazas turísticas de la Comunidad y el año pasado se cerró con 1,7 millones de pernoctaciones. Cosculluela destacó como dato satisfactorio que en enero de 2010, Huesca fue la quinta provincia española en grado de ocupación. El presidente felicitó a los autores de la revista y expresó la voluntad de seguir la promoción de la provincia en ferias nacionales e internacionales.

Ordesa y Monte Perdido es el único parque nacional que depende de Aragón, que asumió su gestión en 2006. Anabel Lasheras mostró su satisfacción por el hecho de que sea el mejor valorado de España por visitantes y residentes. La directora general destacó el "reto" de compatibilizar la conservación medioambiental y el desarrollo socioeconómico. En este sentido, citó a la Comarca del Sobrarbe como ejemplo de conservación de medio ambiente y desarrollo de oportunidades socioeconómicas. Llamó además a todos los sectores a trabajar en el desarrollo sostenible, para lograr el crecimiento de la sociedad sin poner en peligro el medio ambiente. Lasheras consideró "un orgullo que una revista de alta calidad en contenidos e imágenes destine a Ordesa su primer monográfico", e insistió en la importancia de la conservación del patrimonio natural desde todos los sectores.

Miguel Ángel Noguero agradeció desde la Comarca de Sobrarbe una publicación que ha generado gran interés en sus habitantes. "Al hojearla todos preguntaban: ¿me la puedo quedar?, y eso es porque tienen interés en guardarla", señaló. "Esto es una guía que puede durar muchísimo tiempo y muchísimos años", aseguró, y valoró también que la revista no se queda en el parque, sino que se centra también en su área de influencia y la economía de la comarca. En esta zona, "se están haciendo las cosas despacio pero bien", afirmó, y destacó el papel individual de los vecinos como motor de pequeños proyectos con Ordesa como telón de fondo.

Juan Gavasa recordó la presentación del primer número de la revista con el entonces director, Imanol Aguirre, y Rafael Andolz. "Que una revista lleve doce años en estos tiempos es fruto no sé si de un milagro o de una tenacidad un poco insensata. Pero el hecho es que aquí estamos", señaló. Sobre este número, destacó que le produce gran satisfacción "profesional, y también como aragonés, porque El Mundo de los Pirineos es de una editorial vasca, pero profundamente aragonesa".

Sobre la difusión que se realiza de la provincia, destacó que los suscriptores eligen en primer lugar el Pirineo aragonés como favorito. Desde la delegación aragonesa, que gestiona con Sergio Sánchez en Jaca, destacó este compromiso en lograr "un trato preferencial con Aragón", y agradeció su apoyo a DPH, DGA y Comarca de Sobrarbe.

"Ha sido relativamente fácil, porque trabajar con Ordesa es como trabajar con una top model", reconoció Argiñe Areitio, directora de la revista, que calificó esta oportunidad como "un lujo y un placer". Ordesa les pareció el mejor lugar para iniciar su nueva línea de monográficos, y el papel "se ha quedado corto", para recoger tanta maravilla. "Seguiremos trabajando por que el Pirineo tenga un futuro, y por que la gente lo conozca más y trabaje por preservar todo esto", prometió.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
239 y 240 de 413

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí