Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
22
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - POLÍTICA TERRITORIAL

Adelpa fija sus propuestas de cara a una normativa sobre la montaña

Reunión de la Comisión Ejecutiva de Adelpa celebrada ayer por la mañana.
Insiste en que el futuro del territorio debe decidirse "de la mano" de sus habitantes

D.A.
11/03/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés -Adelpa- ha aprobado sus propuestas para la normativa sobre la montaña aragonesa, entre las que incluye la creación de las figuras de "Territorio o municipio en crisis demográfica" y "Espacio Protegido para su Humanización", o la consideración de la ganadería de montaña como "Actividad Especialmente Protegida".

Estas son algunas de la veinte propuestas que la Comisión Ejecutiva de Adelpa aprobó en la reunión que mantuvo ayer por la mañana, en respuesta a la "invitación" que desde la Mesa de la Montaña -foro en el que participa Adelpa- se ha hecho a asociaciones, organismos y otros entes integrantes de la misma para que presenten las recomendaciones que consideren que deben incluirse en la normativa sobre la montaña aragonesa.

En una nota de prensa enviada a este periódico, Adelpa engloba la veintena de recomendaciones aprobadas en dos apartados: unas de carácter estructural y otras de tipo material. Entre las primeras, Adelpa considera prioritario "dar audiencia" al territorio en el proceso de elaboración de los proyectos. Esta asociación, que representa a más de 100 ayuntamientos, tres mancomunidades y cuatro comarcas del Pirineo altoaragonés, considera que el futuro de estas zonas "ha de decidirse de la mano de quienes habitan en estos pueblos".

Por otra parte, Adelpa ha fijado sus recomendaciones de carácter material, que tienen en cuenta las características demográficas, sociales y económicas de las zonas de montaña altoaragonesas. En este sentido, la asociación considera que "el futuro de la montaña pasa por compatibilizar el desarrollo sostenible con el desarrollo social y económico".

Entre las recomendaciones aprobadas, recuerda la necesidad de concretar la compensación de las afecciones socioeconómicas de las obras hidráulicas y de las limitaciones al desarrollo que impone la regulación medioambiental; para compensar la baja densidad demográfica del Pirineo aragonés, considera también la creación de las figuras de "territorio o municipio en crisis demográfica" y "Espacio Protegido para su Humanización", considera a la ganadería de montaña como "Actividad Especialmente Protegida", así como otros puntos de trabajo sobre cómo ha de realizarse el desarrollo urbano o las peculiaridades que generan espacios de protección medioambiental.

Además, la asociación ha aprobado la realización de estudios que faciliten las decisiones normativas en diversas materias: bases de información estadística general, ganadería de montaña, espacios de desarrollo y de protección, etcétera En la reunión de ayer también se informó del convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para la ejecución de obras relativas al ciclo integral del agua. En concreto, se dio cuenta de los 4 millones de euros que financia dicho ministerio para actuaciones de este tipo en la provincia de Huesca y otro millón de euros para la provincia de Zaragoza. En total, este convenio posibilita la realización de cien obras de saneamiento y abastecimiento de agua en municipios del Pirineo aragonés.

Además, una vez visto el documento, la Comisión Ejecutiva de Adelpa acordó presentar alegaciones al borrador de decreto del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Reglamento de los Planes de Ordenación de los Recursos Forestales.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
343 y 344 de 384

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí