Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
23
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Opinión

CARTAS AL DIRECTOR

Estadística complaciente…¿para quién?


Pilar NOVALES Coordinadora Comarcal Izquierda Unida Huesca – La Hoya
15/03/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


Hace pocos días conocimos las conclusiones del estudio "Aplicación de la Ley de Igualdad en las empresas de la provincia de Huesca" elaborado por el Observatorio Socioeconómico, organismo promovido por CEOS-Cepyme, Cámara de Comercio, FUNDESA y Multicaja.

Una de las conclusiones de ese estudio es que "…existe menor diferencia en la temporalidad y brecha salarial que la que arrojan los datos oficiales" (un 30% para Aragón en cuanto a brecha salarial). El problema es que el estudio no aborda la cuestión de la brecha salarial, que es la diferencia media de salario entre hombres y mujeres por hora trabajada. Tan sólo se aproxima a la discriminación salarial, práctica completamente ilegal que consiste en pagar salarios distintos por el mismo trabajo, y que queda oculta simplemente dando contratos de categorías diferentes según el sexo del trabajador o trabajadora aunque el trabajo sea el mismo.

En realidad lo que se ha hecho, mezclando ambos conceptos en la presentación de las conclusiones a los medios de comunicación, es dar una visión mucho más suave de la realidad que las mujeres hoy siguen viviendo en su ámbito laboral, al eludir el fondo de la cuestión salarial con bastante autocomplacencia. Las empresas altoaragonesas no son probablemente ninguna excepción respecto a esa brecha salarial en Aragón por la que en los datos oficiales, las mujeres cobran un 30% menos que los hombres, pero este estudio no ha querido entrar allí, flaco favor para los propios empresarios y ninguno para las mujeres.

Estudios aparte, la cosa está en que en este país, la dualización del mercado de trabajo ha ido in crescendo, cada vez hay más personas con bajos salarios y malas condiciones laborales, mientras el número de trabajos con condiciones dignas, disminuye. En ese contexto, las mujeres siempre salen peor paradas, siguen ocupando de manera mayoritaria los trabajos precarios y mal pagados. La brecha salarial entre hombres y mujeres es ciertamente escandalosa, tanto como el número de mujeres que caen o rozan la exclusión social.

Si en la salida de la crisis se sigue avanzando en este mismo modelo económico, donde la precariedad se expande a sus anchas a la par que las desigualdades sociales, una mayor proporción de mujeres seguirá pagando las consecuencias. Parece que desde los poderes públicos basta con la sensibilización en materia de igualdad, con programas y planes en todos los ámbitos, necesaria desde luego, pero a mi modo de ver, insuficiente. Es tan imposible una sociedad justa con profunda desigualdad entre hombres y mujeres, como una sociedad igualitaria para ambos sexos en la que las desigualdades sociales crecen y arraigan.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
211 y 212 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí