Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
22
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

"Tres vueltas al patio" rompe con la enseñanza tradicional de la carrera

Nicolás López, Jesús Bernal, José Antonio Julián, Javier Zaragoza, Eduardo Generelo e Isabel Berenguer, ayer en la presentación del libro "Tres vueltas al patio".
El libro, fruto del trabajo entre profesores de educación física, se presentó ayer en Huesca

Alba AGUILÓN
19/03/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 7 votos


HUESCA.- El libro "Tres vueltas al patio" se presentó ayer en el Centro de Profesores de Huesca en un acto especialmente dirigido a los profesores de educación física, donde se esbozó el contenido de esta obra, caracterizada por su fuerte carácter práctico. "Lo que queríamos es que fuera un libro útil para el profesorado y que estuviera enfocado hacia un tema principal, que es la carrera", manifestó Javier Zaragoza, quien junto con Eduardo Generelo y José Antonio Julián, ha coordinado la obra, fruto de la colaboración entre departamentos de la Universidad de Zaragoza y de los institutos oscenses ,y en el que han participado profesores de la enseñanza universitaria y secundaria.

El proyecto busca romper con la tradición y aporta una nueva visión sobre un viejo tema que siempre ha resultado poco motivante para los estudiantes: la carrera de larga duración o, como sugiere el título del libro dar vueltas al patio. "El correr de forma continuada y por mandato del profesor suele llevar a la antipatía, y por eso la mayoría de alumnos rehúyen esta práctica. Por ello, nosotros hacemos un planteamiento de ese contenido atendiendo especialmente a los aspectos de motivación", explicó Zaragoza.

Pero el texto no se queda sólo en una propuesta, ya que, además, los profesores participantes en el proyecto ya han llevado a la práctica esta forma de enseñar alternativa y exponen sus resultados en el libro. De ahí viene la utilidad y el carácter práctico de "Tres vueltas al patio". Por otro lado, el mismo libro contiene un software de gestión desarrollado por los propios autores con el que el profesional puede planificar la unidad didáctica referente a la carrera de larga duración.

En cuanto a las propuestas concretas para hacer más atractiva esta actividad, Javier Zaragoza mencionó en primer lugar la atención personalizada. "Una de las principales novedades es que cada alumno construye su propio proyecto de carrera de larga duración que no acaba en las clases de educación física, sino que luego se extrapola a las carreras de su entorno inmediato, como por ejemplo la carrera de Ibercaja. Es decir, que a partir de esa unidad didáctica se les animará a demostrar su competencia participando en esas carreras. Por lo tanto, intentamos unir lo que ocurre en el instituto con lo que ocurre en la realidad social más inmediata, que es cuando el chaval se da cuenta de su aprendizaje", remarcó el coordinador. En relación con los beneficios, Javier Zaragoza citó, además de la salud que reporta el trabajo aeróbico, la intención de dotar de competencias a ese adolescente para que cuando esté fuera del entorno escolar y quiera hacer práctica de carrera, tenga las competencias suficientes para ser autónomo y desarrollarla sin problemas. "Ése es el objetivo, conectar la realidad de la escuela con la realidad social", enfatizó.

El proyecto, que se ha desarrollado durante más de tres años, pone en el acento en las experiencias de los profesores, quienes, después de testar las propuestas, han dado el visto bueno a un producto que les funciona en sus clases, al menos en la realidad inmediata que es Huesca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • La capital oscense celebra la festividad de San Vicente.
  • Javier Lambán y Javier Sierra visitan San Pedro el Viejo.
  • Olona defiende los intereses de Aragón en el Consejo Consultivo de Política Agrícola.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Está favor del papel voluntario en los bomberos?
•  Sí, su colaboración es importante.
•  No, no es necesaria su ayuda.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
El mondongo se hizo como antaño.
Jornada Conmemorativa del Día Europeo de la Mediación, que se celebró el viernes en el Gobierno de Aragón.
61 y 62 de 89


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí