Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
17
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

La planta de tratamiento de purines de Capella estará lista a principios de 2011

Las autoridades constataron ayer el avance de las obras.
Roque Vicente visitó ayer las obras

Elena FORTUÑO
20/03/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


CAPELLA.- Las obras de construcción de la planta de tratamiento de purines de Capella avanzan a buen ritmo y estarán concluidas a principios del año 2011, según pudo constatar ayer el secretario general técnico de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Roque Vicente, quien visitó las instalaciones en compañía de la alcaldesa, Ángela Sarriera, y el diputado provincial Javier Betorz. La actuación, que supera los 3,5 millones de euros, "es de gran trascendencia para el sector en la zona a nivel medioambiental, social y económico", apuntó Vicente.

La nueva planta de tratamiento de purines de Capella, que se incluye en un programa regional que supone construir infraestructuras similares en puntos como Zaidín o Peñarroya, entre otros, comenzó a construirse el pasado año en unos terrenos municipales. Con el doble objetivo de depurar el purín y reducir las emisiones de efecto invernadero, la planta –con una capacidad de 60.000 metros cúbicos y dimensionada de acuerdo a los excedentes- aprovechará el potencial de estos residuos para producir metano y, desde un motor generador, lo convertirá en energía eléctrica renovable.

Por su parte, el proceso de depuración permitirá que el producto líquido sea depurado y se distribuya a través de una red a los campos próximos. La fracción sólida servirá como fertilizante. Las obras, aseguraron, "avanzan a buen ritmo" y se espera que estén concluidas a principios de 2011 para entrar en funcionamiento un par de meses después.

En el Ayuntamiento de Capella y ante un nutrido grupo de ganaderos de la zona, Vicente resaltó "la labor de los profesionales del sector en la zona, que son la pieza estratégica, por su voluntad y predisposición, así como el ayuntamiento, ya que la planta se hace en terreno municipal".

DIVERSOS ÁMBITOS

El secretario general técnico de Medio Ambiente incidió, asimismo, en la "trascendencia" de esta planta de tratamiento de purines desde distintos puntos de vista. "Es importante en lo medioambiental, para controlar la contaminación difusa de las aguas subterráneas y los gases efecto invernadero por la manipulación de purines", pero también, añadió, "en lo social, porque en la zona conviven distintas líneas de actividad económica.

El sector primario tiene en la zona una fuerte implantación y hay que trabajar para reforzarlo y darle sostenibilidad para su supervivencia". Desde un prisma económico, Vicente se refirió "a las oportunidades y puestos de trabajo que genera la planta, por lo que contribuimos de manera global al sector", concluyó.

Antes de recorrer las instalaciones, en una visita guiada por los técnicos responsables de los trabajos, la alcaldesa destacó la doble función que desempeñará esta infraestructura en Capella. "Vamos a conseguir unir las dos partes del conflicto solucionando el problema medioambiental y el social, ya que las explotaciones no causarán molestias al pueblo ni sus alrededores". Sarriera mostró su agradecimiento al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y, en particular, a Roque Vicente por "su trabajo para que esta obra viniera a Capella".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Tiene la jota proyección internacional?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
91 y 92 de 491

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí