Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO NATURAL

CHA urge la declaración del paisaje protegido de Santa Orosia

Rafel Villader, Bizén Fuster y José Ramón Ceresuela, ayer en rueda de prensa.
La formación ha presentado una proposición no de ley en las Cortes

P.B.
23/03/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 9 votos


HUESCA.- Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado una proposición no de ley en las Cortes para desbloquear el expediente de declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia con el mayor consenso posible de los actores socioeconómicos implicados en este proceso.

El portavoz de CHA en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Bizén Fuster, explicó que en Aragón la superficie de paisajes protegidos en el entorno alcanza el cinco por ciento respecto al total de la Comunidad.

Recordó que el proceso de participación pública y apoyo para conseguir la declaración de paisaje protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto se inició en 2007 con el impulso del Ayuntamiento de Yebra de Basa y de la Asociación Cultural "O Zoque", entre otros colectivos.

Durante su intervención, el portavoz de CHA en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes destacó la aparición de unos propietarios particulares que se entrevistaron con la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Aragón (GA) que han dado lugar a la paralización del expediente de declaración de Paisaje Protegido. "Además, se ha conocido el interés especulativo de algunas inmobiliarias comprando suelos en la misma zona".

CHA plantea el "desbloqueo urgente" de la declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto con la aplicación del decreto declarativo respetando la propuesta originaria.

Indican que la propuesta de la formación pretende conseguir el máximo consenso sin ánimo de paralizar iniciativas positivas de protección que cuentan con el apoyo de ayuntamientos, tejido social, asociaciones culturales y la inmensa mayoría de la población.

VALORES NATURALES Y SOCIOECONÓMICOS

El presidente de CHA en la Comarca del Alto Gállego, Rafel Vidaller, destacó los valores naturales y paisajísticos del entorno de la zona gracias a Lugares de Interés Comunitario (LIC) como Sobrepuerto, el puerto de Cotefablo y la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) situada en la Sierra de Canciás-Silves.

Entre los elementos más importantes del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, Vidaller enumeró la combinación de los paisajes de hábitats mediterráneos, con bosques de quejigos, y los bosques atlánticos, con hayedos y abetales, así como las diversas manifestaciones de arte serrablés.

También resaltó la existencia de pastos pseudoalpinos y la ubicación estratégica, entre la Sierras de Guara y el Valle de Ordesa, con especies autóctonas como el quebrantahuesos, el sarrio o la rana y la cabra pirenaica, entre otras, que utilizan este espacio como nexo de unión.

Por su parte, el presidente de CHA-Sobrarbe, José Ramón Ceresuela, recordó que la determinación de un espacio protegido debe tener como fines la conservación de la naturaleza, así como la promoción, el desarrollo socioeconómico y el disfrute público. "La declaración de un paisaje protegido está destinada a hacer compatibles las finalidades de protección y conservación mediante un adecuado desarrollo económico y social", precisó el presidente de CHA-Sobrarbe, quien añadió que la zona incluye los términos de Sabiñánigo, Yebra de Basa, Biescas, Fiscal y Broto.

Recalcó que con la creación de esta figura de protección, los Ayuntamientos de la zona dispondrán de una línea de subvenciones. Además, manifestó que la citada declaración supone, una oportunidad de desarrollo para los pueblos que han quedado deshabitados, mediante la potenciación de actividades tradicionales, como la ganadería.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


campanero
¿Por que para proteger la montaña hace falta que todo el mundo quiera y mucho tiempo y para joderla no es necesaria la unanimidad y les bastan cuatro días? PAR-ticularmente no lo se.
23/03/2010 16:55:26
Vota a favor
   Vota en contra
2
(4 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
109 y 110 de 119

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí