Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

"Haití me ha aportado mucho más de lo que yo he podido dar"

Norbert Wöhrle, Isabel Sanjuán, Salas Abella, Carlos Mozota y Carlos Arenas.
Cuatro conocedores del país aportaron perspectivas sobre su futuro en una mesa redonda

Sara CIRIA
23/03/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La situación de Haití antes, durante y después del terremoto protagonizó ayer la primera mesa redonda de las jornadas de sensibilización de Entarachén-Vols. Carlos Mozota, Norbert Wöhrle, Isabel Sanjuán y Carlos Arenas ofrecieron diferentes perspectivas del país en un acto moderado por Salas Abella.

Norbert Wörle, padre de dos niñas haitianas, conoció el país antes del terremoto. Cuando llegó a Haití encontró un alto nivel de corrupción, causa de que muchas ayudas no lleguen a destino. "El 80 por ciento de la población vivía en extrema pobreza y no sabía lo que iba a comer al día siguiente, y eso que no nos movimos por barrios marginales", recordó. El terremoto no hizo sino agravar la miseria de un país regido por un gobierno corrupto. "El dinero que entra por ayudas internacionales no está muy claro a qué se destina, y sobre todo no se emplea en infraestructuras que ayudarían al país a mejorar su situación". La falta de salidas lleva a los haitianos a acciones tan negativas a largo plazo como talar sus árboles. " Hoy queda sólo un dos por cien del bosque y esto provoca la erosión del suelo, que se mueve más con las lluvias. Todo esto es una rueda que sigue y sigue", comenta Norbert Wörle, que teme que el futuro del país no sea muy halagüeño.

Su familia tiene una fuerte vinculación sentimental con Haití. "Nuestras hijas saben que son de allí, se han enterado perfectamente de las noticias y han hecho una colecta en su colegio.

Carlos Mozota vivió en la zona limítrofe entre República Dominicana y Haití entre 2001 y 2002, como voluntario de la Ong Madreselva. Allí realizó labores educativas y de animación sociocultural y conoció a muchos haitianos que cruzaban legal o ilegalmente la frontera para encontrar trabajo. En 2004 colaboró en las actuaciones de emergencia tras unas graves inundaciones. "Colaboramos con los servicios médicos aportando medicamentos, además de la reconstrucción de un vivero y un pozo en Haití", explicó Mozota, que recuerda que "si bien hubo mucha ayuda en República Dominicana, a Haití llegó muy poca, cuando la zona afectada no distinguía fronteras".

Las imágenes de los telediarios le transmitieron una imagen menos mala de la zona rural que él conoció. "Allí no había ni una casa de ladrillo, tampoco de madera. Eran covachas de palma, porque ya no hay árboles", detalló. "En las zonas rurales las inundaciones eran devastadoras: no es que hubiera ruinas, es que no había nada porque el barro se lo había llevado todo".

Mozota considera que los sucesivos gobiernos corruptos han llevado al país al desastre. "La forma de ser de los haitianos tampoco ayuda a que salgan adelante. Es un país muy corrupto y esta actitud está incluso bien considerada".

Hoy por hoy la implicación internacional se impone, "con algún protectorado o similar, porque los que llegan al poder sólo hacen el país más pobre a base de enriquecerse ellos. Si se quiere tomar en serio Haití, cosa que pongo en duda, hace falta mediación internacional", dice el cooperante zaragozano, que advierte de que "Haití lleva años pidiendo auxilio".

"MI PERSPECTIVA DE LA VIDA HA CAMBIADO "

La enfermera Isabel Sanjuán participó como cooperante con Bomberos Unidos sin fronteras. "Fue traumática, pero se consiguió mucho más de lo que se esperaba al principio. La comunicación era casi imposible, porque hay solo una carretera y no siempre estaba abierta. Los teléfonos móviles no funcionaban. Lo más importante, más que llevar medios, era coordinar", explicó. La zaragozana pasó tres semanas en el país en enero y febrero. Era su primera experiencia como cooperante. "No puedo comparar, pero mis compañeros decían que nunca habían encontrado algo así y superaba muchísimo lo que habían visto". La falta de organización y la lentitud de los trámites dificultaron su trabajo, pero al final consiguieron resultados. Los traumatismos fueron los casos más abundantes a nivel sanitario. "Había recursos, pero al principio no estaban coordinados. Los países enviaban material con buena voluntad, pero la falta de organización generó muchos retrasos".

Sanjuán es de Zaragoza pero desde hace unos años vive y trabaja en Huesca. Fue su primera experiencia como cooperante y está dispuesta a repetir. "Siempre que pueda aportar algo, ni lo dudaré. Ya les he dicho que con tal de que me de tiempo de coger el cepillo de dientes, ya estoy embarcada" asegura. El balance no puede ser mejor: "me ha aportado muchísimo más a mí de lo que yo he podido dar". Llegó con algo de miedo, pero vivió intensamente el trabajo sobre el terreno y disfrutó de los momentos de paz tras cada larga jornada. La alegría de los haitianos le dio una lección de vida. "Mi perspectiva de la vida ha cambiado totalmente", concluye.

Carlos Arenas, técnico de Voluntariado y Comunicación de Vols, miró hacia adelante y vaticinó que "el futuro de Haití depende de la decisión de los haitianos. Como comunidad internacional, no podemos ir ahí y decirles cómo deben de ser". En su intervención habló sobre la reconstrucción del país, en la que la voluntad del pueblo es crucial. "Otra parte muy importante es un plan con ayuda de la comunidad internacional, para que si vuelve a haber un terremoto las consecuencias no sean tan desastrosas".

Arenas alertó del peligro de que la tragedia se olvide. "Haití ha sido pobre siempre. Es ahora cuando está pasando a primera noticia de las agendas. Lo que hemos de hacer es no olvidarlo dentro de uno, dos o cinco meses, educar a la gente de que no hay países pobres, hay países empobrecidos porque la comunidad internacional les está dejando de lado", considera. "Actualmente las ayudas internacionales al tsunami, la otra tragedia de la que tenemos noticia, se están reduciendo drásticamente. Tenemos miedo de que suceda exactamente lo mismo con Haití, o porque la gente se olvida o porque otra noticia salta a la primera hora".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
545 y 546 de 558

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí