Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
8
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

Pedro III el Grande fue enterrado con la sencillez de un monje

Científicos analizan los restos del monarca aragonés Pedro III el Grande.
12
Cataluña dice que es Pere II el Gran de la "corona catalanoaragonesa"

Los primeros resultados del análisis de la momia del monarca aragonés Pedro III el Grande revelan que era un hombre sano, que medía 1,73 metros, una altura considerable para la época, que fue embalsamado y sepultado vestido de lino y seda, sin ninguna joya y con un saquito con un mechón de cabellos que podrían ser suyos.

D.A. y EFE
23/03/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 11 votos


HUESCA/BARCELONA.- El hecho de que el rey fuera enterrado sin joyas podría corroborar, según la coordinadora de la investigación, Marina Miquel, la afirmación del cronista medieval Bernat Desclot, de que "el rey fue enterrado con el hábito monástico cisterciense".

La investigadora informó de que el cuerpo está en buenas condiciones aunque está "en un estado de conservación muy débil".

"Fue un hombre muy sano, de una corpulencia importante, alguien que hizo una vida de rey", explicó Miquel, durante la presentación de los primeros resultados ante los medios, en el Centro de Bienes Muebles de Valldoreix (Barcelona).

Durante las primeras observaciones, los investigadores encontraron los pies del monarca, que se hallaban separados del cuerpo y estaban colocados entre las piernas, algo que se atribuye a que el cuerpo, que tuvo dos sepulturas, no cabía en la segunda.

Además, al abrir la tumba del hijo de Jaime I el Conquistador, los investigadores constataron que la tabla de madera que separaba el cuerpo de la piedra del sarcófago había cedido y el cuerpo presenta una curvatura que "ha sido uno de los grandes problemas que los equipos técnicos han tenido que superar", explicó Miquel.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, reveló que "no se han encontrado tesoros escondidos" sino que la apertura de la tumba representa "un trabajo serio y riguroso hecho a partir de restos de un valor excepcional", y destacó el papel que tuvo este rey "de vocación europea y mediterránea" hace 700 años.

POLÉMICA

La Generalitat de Cataluña considera que el monarca aragonés Pedro III el Grande es Pere el Gran de la "corona catalanoaragonesa". CHA remitió ayer un comunicado en el que criticó "el nuevo intento de tergiversación de la historia de la Corona de Aragón que se está produciendo a raíz de las investigaciones de la tumba de Pedro III. La apertura de la tumba del rey de la Corona de Aragón está provocando que se vuelva a emplear la denominación de Pere II el Gran cuando en realidad éste nunca existió como tal", remarcó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

85 Comentarios


Piyayu
Me parece lamentable este comportamiento de los lectores aragoneses. Creo que al rey Pedro III le hubiera horrorizado esta actitud entre los habitantes de sus reinos, lanzandose chinas entre unos y otros. En vez de potenciarse a si mismos como han hecho Cataluña o Valencia, Aragon se ha dedicado a llevarse lo peor posible con sus vecinos, y no lo entiendo. No es para tanto. En vez de quejarse tanto de la Corona catalanoaragonesa, ¿por que Aragon no se orgullece de haber constituido el mayor imperio mediterraneo de la Edad Media? ¿por que? Se queja porque se olvida de su pasado ¿por que en vez de dar pataletas no se pregunta por qué ha dejado perder su propia lengua, cosa que no se ha hecho en los otros territorios y han luchado por ello? Nadie en Cataluña desprecia a Aragón, para nada. lAragó,se le respeta y admira como territorio que nos permitió a todos ser uno de los estados mas poderosos de la Edad Media, y eso tambien se sabe. Quedemonos con lo bueno, y que no nos dividan, sea cual sea el nombre. No es importante el nombre, lo importante es lo que eres.
30/09/2010 0:35:05
Vota a favor
   Vota en contra
3
(5 Votos)

Rey
Aunque el nombre oficial es Pere III el Gran, entiendo que en Cataluña se pueda llamar tambien Pere II, ya que ellos descuentan a los reyes del original Reino de Aragón, ya que aun no se habian unido Aragon y Cataluña. Como Pedro I de Aragón (conquisto Huesca), y este hecho es anterior a la unificacion, los catalanes no lo cuentan. Solo lo hacen respecto de los reyes existentes a partir de 1134. Por eso no hay conflicto respecto a Jaime I (identico para todos) que vivio en el siglo XIII. Eso no significa apropiarse de la Historia de nadie, al menos respecto de Pedro III, un rey que nacio en Valencia y murió en Vilafranca del Penedés y que hablaba catalan, como hacian los reyes de la Corona de Aragón.
30/09/2010 0:15:02
Vota a favor
   Vota en contra
2
(4 Votos)

Diego Cortes
El único Pedro II de Aragón que ha existido es el que murió en la batalla de Muret, el padre de Jaime I, abuelo de este Pedro III que ahora vemos. Solo se le puede denominar Pedro II si usamos la nomenclatura de los condes de Barcelona, tambien podriamos llamarlo Pedro I como rey de Valencia, pero como rey de Aragón, que engloba todos esos territorios, lo correcto es llamarlo Pedro III. Lo siento si los Catalanes se sienten atacados, pero la história es la que es, y aúnque los politicos quieran cambiarla para favorecer sus fines, la razón pesa más que los intereses.
13/06/2010 14:55:14
Vota a favor
   Vota en contra
3
(5 Votos)

juan
Oye, ¿y este Pedro III es vuestro Pedro III o es el que firmaba como Pere terç?
31/03/2010 18:45:14
Vota a favor
   Vota en contra
2
(2 Votos)

marta
PUCHILIBRO: ¿Todos los catalanes aprovechándose de lo que no es es suyo?... ANDA YA, empiezo a estar hasta las narices de tanta tontería, tanta demagogia y tanto tópico. ¿Por qué no os planteáis qué podéis hacer por vuestra tierra en lugar de acusar de todo a los catalanes? Es más cómodo que el culpable de cualquier cosa, por vía directa o indirecta, sean los de fuera... pero ¿eso da soluciones o solo entretiene los ánimos y desvía la atención?
31/03/2010 18:42:57
Vota a favor
   Vota en contra
2
(2 Votos)

Andronicus
Deploro tanto como vosotros la apropiación que el nacionalismo romántico catalán hizo de nuestra historia (nuestra, de los aragoneses y los catalanes), especialmente de un rey como Pedro el Grande, que aparece en el Llibre dels Feyts hablando aragonés mientras que Jaime el Conquistador le responde en catalán. Pero, en serio, ¿boicot? ¿ataque? ¿A qué las continuas burlas, y además sin razón? Como la canción que oí no hace mucho, que decía que a los catalanes nos pica que estuviésemos bajo el Reino de Aragón. ¿Por qué tendría que picarnos, si los reyes de Aragón eran catalanes desde Alfonso el Casto, que nació llamándose Ramon Berenguer y se cambió el nombre al ser coronado, por deferencia a la realeza de Aragón? En serio, basta de tonterías. Lo de la Corona Catalanoaragonesa es una estupidez enorme, es un ramalazo infantil para satisfacer el deseo tonto de un país independiente con el nombre catalán en él. Yo prefiero Aragón, que además de más bonito, es más acorde con la historia. Pero no debéis olvidar que los catalanes tuvimos un papel crucial en el crecimiento de Aragón (que nunca hubiese llegado a Mallorca, a Sicilia o a Nápoles sin Cataluña) y que ambos pueblos tenemos una historia común, una bandera común, un pasado común y unos reyes comunes. ¿O es que os creéis que todos los catalanes salen a la calle riéndose de vosotros? ¿O que nos está bien que os traten mal, cuando a nosotros también nos tratan mal, que somos, y eso no es un mito, comprobadlo en los balances del Estado, la comunidad que más paga (aunque no la que más produce) y la que menos recibe en proporción. Salut!
30/03/2010 13:46:59
Vota a favor
   Vota en contra
1
(1 Votos)

PUCHILIBRO
YA ESTAMOS CANSADOS DE LOS DICHOSOS CATALANES APROVECHANDO DE LO QUE NO ES SUYO TANTO EN LA HISTORIA ,COMO EN LO MATERIAL,EJEMPLO LOS BIENES
24/03/2010 21:48:21
Vota a favor
   Vota en contra
1
(11 Votos)

Ana
Dentro de 300 años, habrá libros de Historia que hablarán del Reino de España. Otros, hablarán del Reino de Cataluño-España. Por mucho haya distintos puntos de vista, la historia será la que será... La Corona, se llamó de Aragón, y no Corona Catalano-Aragonesa, por mucho que los sectores catalanistas necesiten justificar su ansia de separarse del resto de España de alguna forma, ahora que se han desarrollado económicamente gracias a que llevamos siglos comprando todo lo que fabrican
24/03/2010 18:35:15
Vota a favor
   Vota en contra
4
(12 Votos)

Saputo Volador
¿cOMO HACRLO? Donde mas les duele EN LA CARTERA dificil de hacer, porque el que tiene un apartamento en cataluña, que son muchos, por supuesto seguirán yendo a veranear a cataluña, porque el que tiene una tienda y se suministra de cataluña, por supuesto que seguira suministrandose de cataluña, pero hay muchos productos que se compra el ciudadano de a pie en los grandes almacenes que no tienen por que ser catalanes, y que ademas, tambien se producen en Aragon, por ejemplo el cava, algun textil o maquinaria y la ganadería, en cuanto vean que la bolsa no sona..........se bajaran de la burra, ahora bien ¿cuantos estan dispuestos a boicotear los productos catalanes?
24/03/2010 17:18:09
Vota a favor
   Vota en contra
7
(17 Votos)

Iluso de la Ribagorza
Aun a riesgo de parecer ese sinsustancia más simple que pichote, esta guerra no me llama. Si que es cierto que hace mella este comportamiento cada vez más egoista de los vecinos fruto del más rancio nacionalismo. Estoy de acuerdo en pararles los pies, ¿cómo hacerlo?.
24/03/2010 15:26:23
Vota a favor
   Vota en contra
6
(12 Votos)

(Página 1 de 9) Siquiente

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
43 y 44 de 168

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí