Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

MONEGROS - PATRIMONIO

La pieza robada en Riudecols podría dar pistas de otros objetos

Retablo de Santa Waldesca que había en el Monasterio de Sijena.
Salillas se desplazará a Reus para reconocer el relicario usurpado

El robo del relicario de Santa Waldesca (1136-1206) podría dar la pista de otras piezas pertenecientes al patrimonio del Real Monasterio de Sijena, de las que se desconoce su paradero desde hace tiempo, según manifestó Alfonso Salillas, alcalde de Sijena. La semana próxima se trasladará a la Comisaría de Reus para reconocer el relicario, una de las piezas robadas en la masía Casa Grau de Riudecols, el pasado 14 de marzo, y que perteneció al Monasterio de Sijena.

Ángel HUGUET
27/03/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


BARBASTRO.- La Policía Nacional se ha puesto en contacto con Salillas, quien ha dado "todas las facilidades necesarias para identificar el relicario y otras piezas" según manifestó ayer a DIARIO DEL ALTOARAGÓN. El alcalde apuntó que el robo perpetrado en esta masía catalana permite la posibilidad de saber el paradero del relicario y su interés en ver todos los objetos que retiene la Policía por si hubiera otros. "Me resultan muy familiares y tal vez a través de este hecho se descubran más piezas. No tengo inconveniente en hablar con el juez si es preciso".

Respecto al propietario del relicario, Jaume Llorens, señaló: "Le conozco porque estuvo muchas veces en Sijena gracias a su estrecha amistad con Pilar Sanjoaquín, Madre Federal de la Orden, y autora de todas las ventas de las monjas sanjuanistas desde que se fueron del monasterio. Era como su hombre de confianza, la mano derecha de la priora y según parece, Caballero de la Orden de Malta. Me he criado en el monasterio y conocía bien a las monjas antiguas y su deseo de regresar a Sijena pero se murieron sin saber nada sobre el destino final del patrimonio".

En opinión de Salillas, "lo normal es que le pregunten a Llorens por la procedencia de las piezas, el importe que pagó y a quien las pagó. En el caso del relicario, la donación o venta son nulas de pleno derecho ya que son piezas afectadas por la declaración del monasterio como monumento nacional, en 1923. Tal vez, en su colección particular haya más piezas del monasterio". Salillas está dispuesto a "identificar todos los objetos desaparecidos o de los que se perdió la pista e incluso a facilitar la identidad de personas que venían con frecuencia al monasterio en aquellos años. Tal vez este robo nos de nuevas pistas pero las piezas procedentes de Sijena se identifican con la Cruz de Malta". Se refiere a numerosas obras "de las que no se sabe su paradero y ahora puede ser el momento de que indaguen los expertos, entre ellas las piezas de orfebrería de plata".

El alcalde conoció bien a Pilar Sanjoaquín (fallecida) a quien señala como "la responsable principal de ventas del patrimonio".

El Gobierno de Aragón ejerció el derecho de retracto en la venta de bienes y el conflicto positivo de competencia instado por la Generalitat de Cataluña está en el Tribunal Constitucional desde 1998, donde se ha convertido en el asunto más antiguo, pendiente de resolver. El Ayuntamiento de Sijena "suplicó" la resolución, por acuerdo unánime, el 7 de noviembre de 2008, sin respuesta según explica Salillas. "Está parado y el Gobierno de Aragón nos negó las competencias de Patrimonio que pedimos en 2005 alegando que tienen más fuerza y posibilidades que un Ayuntamiento pequeño".

CAPILLA PROPIA EN SIJENA

En el Real Monasterio de Sijena (1188) se tributó culto a Santa Waldesca o Ubaldesca que tuvo capilla y retablo propio construido por Serena de Moncayo, priora entre 1593 y 1608, según explica Mariano de Pano (1882). En su obra se refiere a la reliquia de la santa que se encontraba en el relicario del coro, "de Santa Waldesca, religiosa que fue de la Orden de San Juan en el monasterio de San Cosme de la ciudad de Pisa, hay una costilla enviada por Doña Serena de Moncayo por el Cardenal Verdella o por el Gran Maestre Hugo de Lombex, que a los dos se atribuye".

El retablo está en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida y el valor atribuido al relicario no es de 300 millones de euros, como se ha publicado, sino de 2 millones de euros, equivalente a 300 millones de las antiguas pesetas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que hay que extremar las sanciones y penas por agredir a un sanitario?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
149 y 150 de 476

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí