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FERROCARRIL

El Canfranc cumple 40 años reivindicando una fecha para su reapertura

Muchas personas han dejado su deseo atado a las puertas de la estación.
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La jornada ha finalizado con un debate en el que han participado todos los agentes que luchan por esta línea

La conmemoración de los 40 años del cierre de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, a causa del accidente que desencadenó en hundimiento del puente Estanguet, ha servido como acto reivindicativo para la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) que ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para conseguir la reapertura de este portal entre Francia y España.

ARAGÓN PRESS
27/03/2010 / 19:02

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CANFRANC.- Los representantes de las plataformas por la defensa del ferrocarril a los dos lados del Somport, la aragonesa Crefco, y la francesa Créloc han aprovechado "esta triste fecha" para solicitar que los políticos "muevan ficha" en la consolidación de un trazado que repercutiría favorablemente sobre el territorio y mejoraría las comunicaciones entre ambos países.

Los actos reivindicativos se han iniciado a las puertas de la Estación de Canfranc, donde miembros de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y el propio alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, se han dado cita para llevar a cabo la colación cintas de colores, en la entrada a las instalaciones, en las que cada cual ha expresado su personal deseo respecto de la recuperación de este ferrocarril internacional.

La iniciativa pretende emular las banderolas de oración que los tibetanos y quienes visitan su país colocan en el paso de Nyalam Tong La (situado a más de 5000 metros de altitud) y en otros collados por los que se accede a los valles del Tíbet, en las que escriben mantras budistas. Con esta iniciativa se pretende visualizar el protagonismo que los ciudadanos aragoneses y bearneses han tenido y tienen en la reivindicación del ferrocarril que, hasta el año 1970, unía España y Francia. Todos los que visiten las instalaciones de la conocida estación podrán aportar su granito de arena y su deseo hasta el 18 de julio cuando se celebrará el aniversario de la inauguración de la línea. En el acto el alcalde ha dejado patente la idoneidad de la propuesta con el aniversario del cierre "con el fin de reivindicar la apertura de esta estación por la que cada año pasan cerca de 100.000 visitantes".

El presidente de Crefco, Benjamín Casanova, precursor del "amarre de cintas" también ha puesto de manifiesto la necesidad por parte de los políticos aragoneses de realizar las labores pertinentes para iniciar la reapertura de esta línea que ya "se está impulsando por la parte francesa", como el mismo Casanova ha advertido. La región de Aquitania está invirtiendo importantes sumas de dinero para la puesta en marcha del trazado ferroviario desde Pau a Bedous con el fin de restablecer una parte del trazado que había sido abandonado. El cambio de catenarias y mejora de la red son algunos de los trabajos que se están llevando a cabo.

PRÓXIMA PARADA: OLORÓN-BEDOUS

La zona francesa del Valle de Aspe ha sido el lugar elegido para el encuentro entre ambas plataformas junto a la vía férrea de Bedous donde finaliza el recorrido francés. Bajo uno de los puentes más representativos el presidente de Créloc, Alain Cazenave-Piarrot, ha mostrado su satisfacción ante "los pequeños trabajos" que se están llevando a cabo. "La máquina de reapertura se ha puesto en marcha, el verano próximo entre Pau y Florón, después con Bedous, y ahora lo que pedimos con fuerza es que los 27 kilómetros entre Bedous y Canfranc se reabran para conseguir el vínculo entre Toulose y Zaragoza". Cazenave-Piarrot ha adelantado que las obras viarias entre Olorón y Bedous sufrirán un retraso de dos años en su apertura debido a las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno ya que éstas obligan a la construcción de túneles para el paso de vehículos, desechando los antiguos pasos a nivel. De este modo el último tramo francés podría entrar en servicio en 2013.

La jornada reivindicativa y de encuentro ha finalizado con la celebración de un debate en el que han participado todos los agentes que luchan por la reapertura de un trazado que apenas cuenta con 30 kilómetros. En la charla ha estado presente Robert Claraco, consultor ferroviario y autor del estudio "Línea ferroviaria Olorón Santa María-Canfranc" elaborado en 2006. A él se ha sumado la presencia del geógrafo y periodista español, Luis Granell, el cineasta, Bernard Férié, y Jürg Suter, geógrafo y miembro de la Oficina Federal de los Transportes de Suiza, autor del estudio "Prestación de servicio en la línea férrea Zaragoza - Canfranc - Pau. Necesidad y posibilidad de realización del servicio de viajeros y mercancías", realizado en 2005.



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