Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
25
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

MONEGROS - PATRIMONIO

Salillas regresa "satisfecho" de su visita a Reus por el relicario

Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena.
El propietario de la masía robada niega que la pieza perteneciera a Sijena

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, regresó ayer "satisfecho" de su visita a Reus con motivo de la investigación que llevan a cabo los Mossos d"Esquadra por el robo de joyas y antigüedades (recuperadas buena parte de ellas) el pasado 14 de marzo de Casa Grau de Riudecols (Tarragona).

M.J.L.
31/03/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Aunque declinó hacer cualquier tipo de declaración sobre lo que vio y lo que hizo ayer en Reus al estar la investigación bajo secreto de sumario, el alcalde monegrino recordó, en declaraciones a este periódico, que el relicario de Santa Waldesca (una de las piezas robadas) lo reconoció tanto él como otros vecinos de Villanueva cuando, tras el espectacular robo, salieron imágenes de la pieza en televisión. Insistió en que el relicario llegó sobre el año 1600 al Monasterio de Sijena y que desapareció entre 1968 y 1970 sin que hasta ahora se supiera su paradero. Por ello, ha mostrado su disposición para colaborar con los Mossos en la investigación y su deseo de que pueda descubrirse el paradero de más piezas que estuvieron en Sijena y cuyo emplazamiento actual se desconoce.

Durante hora y media estuvo ayer el alcalde en la Comisaría de los Mossos de Reus. "Yo, antes de ir (a Reus) quería reconocer no sólo el relicario, sino más cosas. Me he venido muy satisfecho de todo lo que les he podido contar a los Mossos", comentó escuetamente a este periódico sobre la visita.

Alfonso Salillas explicó que tras la desaparición del relicario con la costilla de Santa Waldesca se pensaba que algún día esta pieza figuraría "en alguna lista de la Generalitat", como parte de lo que compró - "ilegalmente", a juicio del alcalde- procedente del cenobio monegrino. Sin embargo, añadió, aunque aparecieron otros relicarios de Sijena en inventarios de la Generalitat (Salillas dice que había entre trece y catorce en el monasterio), el de Santa Waldesca y otros más nunca aparecieron en ningún listado. Ahora, el primero de ellos ha salido a la luz a raíz del robo en la masía tarraconense, cuyo propietario, Llorenç Jaume Grau, niega que la "joya" de la colección robada, el relicario de Santa Waldesca, perteneciera al Monasterio de Sijena. En declaraciones al "Diari de Tarragona" publicadas ayer, afirmó que en su colección "no hay nada de ese monasterio" y, en el caso del relicario, añadió que siempre lo ha visto en su casa, desde su infancia.

Al respecto, el alcalde monegrino reiteró que el relicario estuvo durante muchos años en el Monasterio de Villanueva de Sijena, un lugar al que Salillas está muy estrechamente ligado ya que varios de sus antepasados han trabajado en el cenobio.

Añadió que él conoce personalmente a Llorenç Jaume, quien -aseguró el edil- ha estado en el Monasterio de Sijena "no una, sino muchísimas veces".

Alfonso Salillas insistió en que "venía muchas veces con Pilar Sanjoaquín" -madre federal de la Orden y presunta autora de todas las ventas de las monjas sanjuanistas desde que se fueron del monasterio-. "La última vez que estuvo en Villanueva fue en 2002, con motivo de la inauguración de la casa natal de Miguel Servet por parte del Príncipe de Asturias", apuntó Salillas, quien añadió que ese día "vino a quejarse al ayuntamiento porque había mucha seguridad y no pudo entrar en el monasterio".

Abundó diciendo que "cuando el monasterio no estaba habitado por ninguna orden, entre los años 1978 y 1980, también vino con Pilar Sanjoaquín al monasterio, porque las sanjuanistas venían de vez en cuando a dar vuelta y comprobar que no hubieran entrado. Y estuvo comiendo en mi casa, porque nosotros manteníamos muchas amistad con la orden de San Juan", explicó el primer edil monegrino.

Llorenç Jaume Grau admitió que es miembro de la Orden de Malta y que por ello conocía a Pilar Sanjoaquín, y añadió que no tiene ningún inconveniente en que el alcalde de Villanueva de Sijena venga a Reus a reconocer las piezas. "Si quiere venir, que lo haga", apuntó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
559 y 560 de 644

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí