Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

SEMANA SANTA EN EL ALTO ARAGÓN

Solemnidad y devoción en las procesiones del Viernes Santo

La climatología respetó los actos previstos

D.A.
04/04/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Todas las comarcas del Alto Aragón celebraron la procesión del Santo Entierro el pasado Viernes Santo. La climatología respetó este año la convocatoria, y cientos de fieles salieron a las calles de todas las localidades a vivir uno de los momentos más importantes de la Semana Santa.

Cientos de personas salieron a las calles de Barbastro el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías de la Ciudad del Vero con sus pasos titulares, informa N. L. A.
Especialmente abarrotado estaba el Paseo del Coso, por donde discurre la primera parte de la penitencia que este año estrenaba un recorrido provisional por las obras que estaban realizando en algunas de las calles del tradicional, aunque a la mayor parte de los cofrades les gustó el nuevo trazado por el barrio de San Joaquín de la localidad.

Tras casi cuatro horas de procesión, los cofrades y sus pasos se concentraron en la Plaza del Mercado, donde el Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, dirigió una oración a todos los cofrades, un acto que cada vez cuenta con más respaldo popular.

También el viernes, al mediodía salió la Procesión de las Siete Palabras, de las Cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Madre Dolorosa, que portó sus pasos titulares desde la iglesia de los Escolapios hasta la Catedral, ofreciendo uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa barbastrense, las Siete Palabras en la plaza Aragón.

Hoy, Domingo de Pascua, si la climatología no lo impide, se celebrará la que desde hace tres años es última procesión de la Semana Santa barbastrense, la Procesión del Encuentro Glorioso que organiza la Junta Coordinadora de Cofradías.

La procesión comenzará a las 10,30 horas con la salida de la iglesia de San Francisco del paso de Cristo Resucitado que, acompañado por la sección de instrumentos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced y una representación de todas las cofradías, recorrerá la plaza San Francisco, plaza Diputación, General Ricardos, Romero y Plaza del Mercado. Allí se encontrará con el paso de La Soledad, que la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de La Soledad procesionará por la plaza San Francisco, calle Argensola y plaza del Mercado.

DEVOCIÓN EN GRAUS

Fieles y turistas siguieron el pasado viernes por la noche con devoción e interés la Procesión del Santo Entierro de Graus, informa Elena Fortuño. La Misa de Pascua de hoy a mediodía cerrará el intenso programa religioso desarrollado en la capital ribagorzana estos días con un amplio seguimiento.

Como en los últimos años, y para favorecer que todo el mundo pueda seguir la procesión de principio a fin, se mantuvo la salida en la plaza de San Miguel, más asequible que la Virgen de la Peña, de donde partía años atrás. En el entorno de San Miguel, se arreglaron los distintos pasos a cargo de la Cofradía de la Magdalena y la Soledad. El sepulcro, como suele ser habitual, se situó en la iglesia de San Lorenzo o de las carmelitas, custodiado por dos romanos hasta el arranque del via crucis.

Los ocho pasos grausinos partieron de San Miguel pasadas las 20 horas para recorrer, las calles Prior, Barrichós, Muralla, Don Carlos, Mayor, Plaza Mayor, Mur y Mur, Pueblas Bajas y Altas, Carretera, Travesía del Ésera, Barranco y, de nuevo, plaza de San Miguel. Un año más, la procesión grausina destacó por el silencio en el via crucis, la alta afluencia de fieles y la vistosidad y el cuidado en los atuendos de pasos y participantes.

MÚSICA EN MONZÓN

La procesión del Santo Entierro de la Semana Santa montisonense congregó a cientos de personas y se prolongó durante dos horas y media, con puntos de partida y llegada en la catedral de Santa María del Romeral, informa F.J. Porquet. Si vale la expresión coloquial, "había ganas de procesión" después de dos años sin ver las calles tomadas por el conjunto de cofradías. En 2008 el desfile religioso no se celebró porque el día de Viernes Santo reinaba una fuerte ventolera, y en 2009 por causa de la lluvia.

La vistosa comitiva la integraron La Oración de Jesús en el Huerto, Ecce Homo, El Nazareno, La Sangre de Cristo y la Buena Muerte, La Piedad, El Santo Sepulcro y La Dolorosa. Casi todas las cofradías se acompañaron de bandas de bombos y tambores, y cerró la Banda Municipal "La Lira".

Los pasos de imaginería religiosa compitieron en lustre y ornato floral, y los grupos de percusión hicieron alarde de su progresión (cada año son más los cofrades que se suman al arte del bombo y el tambor). También se escuchó alguna saeta. La jornada comenzó a las ocho de la mañana con el Vía Crucis Penitencial que recorrió varias calles del casco antiguo (salieron El Nazareno y La Dolorosa), y en la raya de la media noche culminó con las "procesiones del silencio" que, sin sonido de tambores, sirvieron para retornar los pasos de La Oración de Jesús en el Huerto y La Piedad, a sus iglesias de origen, San Juan y San José.

MEJORAS EN BINÉFAR

La Procesión del Santo Entierro de Binéfar, el pasado viernes, contó con una gran asistencia de público, informa J. L. Paricio. El trabajo previo de la Asociación Santo Cristo de Los Milagros, que agrupa a todas las cofradías de Binéfar, de renovación de parte del vestuario de trajes y capuchas, y la salida a las ocho y media de la tarde, permitió que durante todo el trayecto los pasos tuvieran una amplia participación. Además, la finalización de las obras de urbanización y mejora del casco histórico permitió el comienzo y fin de la procesión desde la Plaza de la Iglesia. El trazado a través de la Avenida del Pilar, Calle San Pedro y Avenida de Aragón, recuperó el recorrido tradicional.

En la Litera, la Semana Santa concluirá con la celebración del lunes de Pascua. En el caso de Binéfar, con la romería a San Quilez, mañana lunes con misa en la ermita. Enrique Pano, presidente de la Asociación Santo Cristo de Los Milagros, destacaba "el respeto de cómo se ha seguido la procesión, la presencia de publico, y el crecimiento y mejora que cofradías y Asociación intentan cada año aportar".

EL ENCUENTRO EN BIESCAS

En Biescas, el Jueves Santo, numeroso público presenció la procesión del Encuentro, informa Mercedes Portella. Desde la iglesia de El Salvador salió el paso de la Dolorosa y desde la iglesia de San Pedro partió el Cristo llevado a hombros por miembros de la Cofradía de Semana Santa de Biescas, acompañados por la Asociación de tambores Santa Elena de la localidad. Los dos pasos procesionaron hasta encontrarse en la Plaza del Ayuntamiento, para continuar después cada uno hasta sus respectivas iglesias.

Y el viernes, los dos pasos, el de La Dolorosa y el del Cristo, salieron también en la procesión del entierro, que recorrió varias calles pelaires. Aquí, el silencio solamente se rompió por el sonido de los tambores.

TRADICIÓN EN ALCOLEA

El Viernes Santo en la localidad mediocinqueña de Alcolea de Cinca está marcado por el cumplimiento de las tradiciones religiosas conmemorando los oficios de la Pasión del Señor y la Procesión en la que participa la mayoría de fieles de la población, informa Antonio Martínez.

Una Procesión con organización de la ancestral Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y la colaboración de la del Rosario y las Hijas de María, además del Ayuntamiento, que figura como la más valorada, después de la de Monzón en la cabecera de Comarca.

Sus valiosos pasos procedentes de la imaginería de Olot: Entrada de Jesús en Jerusalén (estrenado el Domingo de Ramos), Jesús en el Huerto, El Nazareno, El Cirineo, Jesús en la Cruz, Santo Sepulcro, Santo Cristo de los Milagros, La Piedad y la Dolorosa, son los referentes, con el acompañamiento del grupo de penitentes cubiertos con velos y arrastrando pesadas cadenas, y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros que así la acreditan.

El procesional, que parte de la Plaza de la Iglesia, recorre las principales y largas calles de la población, figurando en el mismo el Párroco Dominique y en esta ocasión el jesuita Padre Pedro con las autoridades representativas, alcaldesa, teniente de alcalde, comandante de la Guardia Civil y miembros de la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros.

En la tradición de la noche del Viernes Santo, después del procesional, y en el templo Parroquial de la Asunción, el Padre Pedro pronunció el Sermón alusivo y de acción de gracias a esta jornada de Pasión, para finalizar en los salones parroquiales y degustar un trozo de la clásica torta del lugar.

BUEN TIEMPO EN AYERBE

Como viene realizándose desde el año 1879, en Ayerbe salió la procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo, informa Chesús A. Giménez Arbués. Numeroso público acompañó la procesión aprovechando la buena climatología y no quiso perderse este acontecimiento, dado que el año pasado la lluvia impidió su salida.

Abrían la procesión el pendón de la Cofradía de la Sangre de Cristo y la cruz parroquial, tras los que venían los siete pasos que la componen: Entrada de Jesús en Jerusalén, La Oración en el huerto, Jesús con la cruz a cuestas, La Verónica, el Calvario, la Dolorosa y el Cristo yacente o La Cama, y otros elementos como las dos cruces penitenciales, las Siete Palabras, la imagen del Santo Cristo de Sayetas, los soldados romanos y el grupo de tambores y dulzainas. Cerraban el cortejo el párroco y las autoridades civiles locales. La procesión discurrió por el recorrido tradicional y al finalizar, en la parroquia se procedió a la veneración popular del Cristo yacente.

En los balcones y ventanas de muchas casas del itinerario procesional pudieron verse los tradicionales faroles con velas o luz eléctrica y algunos paños de color negro con una cruz roja que este año han comenzado a colocarse.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
575 y 576 de 585

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí