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Opinión

TRIBUNA ALTOARAGONESA

El Canfranc y la TCP, 40 años después


Bizén FUSTER Diputado de CHA en las Cortes de Aragón
12/04/2010

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COINCIDIENDO con la conmemoración de los 40 años del cierre de la línea internacional de ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Oloron, ocasionado por el hundimiento del puente de l"Estanguet el 27 de marzo de 1970, Chunta Aragonesista (CHA) presentó en las Cortes una iniciativa de impulso y apoyo a su reapertura que ha quedado aprobada por unanimidad de todos los grupos, en coherencia con la importancia que, para Aragón y su firme apuesta por la logística, tiene esta línea.

El acuerdo solicita que se incluyan la reapertura del ferrocarril del Canfranc y la Travesía Central del Pirineo (TCP) en el orden del día de la próxima Cumbre Bilateral Hispano-Francesa, atendiendo a criterios estratégicos, de eficiencia y de sostenibilidad. Igualmente se pide que se impulse la rehabilitación del tramo pendiente en territorio francés y que el Ministerio de Fomento modernice toda la línea entre Huesca y Canfranc, con el objeto de reabrir cuanto antes esta línea internacional, que sería así un primer paso imprescindible para poder conseguir un corredor ferroviario de alta capacidad por el Pirineo Central, la TCP.

Estaremos atentos al cumplimiento de este importante acuerdo, que no es, ni mucho menos el primero que alcanzamos en las Cortes. Sin ir más lejos, el pasado noviembre ya se solicitó expresamente del Presidente y del Gobierno de España que el Canfranc y el avance en la TCP fueran dos de los objetivos prioritarios de la presidencia española de la Unión Europea en este primer semestre de 2010. Prioridad que, sin embargo, no hemos visto hasta ahora, y eso que ya estamos en el cuarto mes de presidencia.

Queremos compromisos y actuaciones concretas de los gobiernos aragonés y español, cuyo cumplimiento o incumplimiento se puedan seguir, comprobar y constatar. No podemos permitir que, dentro de poco, vayamos a llevar más tiempo con la línea cerrada que el tiempo que estuvo en funcionamiento desde julio de 1928, tras su inauguración por el rey Alfonso XIII y el presidente francés.

Estamos ahora en una coyuntura favorable que Aragón no puede ni debe dejar escapar. Al compromiso político de Aquitania de reabrir el tramo Olorón-Bedous en 2012, con lo que tan sólo restarían 30 kilómetros en Francia para recuperar la totalidad de la línea, se suma ahora el resultado de las últimas elecciones regionales francesas, que va a permitir al socialista Alain Rousset gobernar en Aquitania con los Verdes y el Partido Occitano (formación homóloga de CHA al otro lado de los Pirineos) durante los próximos seis años. Y eso es mucho tiempo para un gobierno que es firme partidario del Canfranc.

Además, el pasado 27 de noviembre se presentó el estudio del Consejo Económico y Social de Aragón "Posibilidades y viabilidad para la reapertura del Canfranc", que concluye que recuperar la línea es técnica y económicamente viable. Apunta un coste económico de 407 millones de euros, incluyendo la electrificación, y un plazo posible de finalización en el año 2013. También apuesta por la consideración de la línea como internacional, y le otorga un carácter estratégico uniendo el puerto de Valencia y PLAZA con el puerto de Burdeos. Finalmente concluye que la reapertura del Canfranc sería un primer paso imprescindible para que en el futuro pueda hacerse realidad un proyecto como el de la travesía central ferroviaria por el Pirineo (TCP). Esta misma tesis, la de que el Canfranc es condición "sine qua non" para que la TCP pueda ser realidad en un futuro, lleva CHA sosteniéndola mucho tiempo, frente a algunos que parecen empeñados en descartar lo bueno "en mano" por lo mejor "volando".

Ahora que parecen estar sensibilizados nuestros vecinos del norte, la pelota está en el tejado aragonés y español. ¿Dejaremos pasar la oportunidad?.



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