Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

COMUNICACIONES

La Travesía aumentaría 11 puntos el uso del ferrocarril entre las empresas


Un documento analiza el impacto logístico que conllevaría este paso

D.A.
17/04/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La puesta en marcha de la Travesía Central del Pirineo conllevaría cambios significativos para numerosas empresas del entorno de la cordillera pirenaica. El primero y más destacable sería el aumento en 11 puntos porcentuales de media del uso del ferrocarril, en su mayoría en detrimento del modo carretera. Además, con esta nueva infraestructura, la mejora de la gestión de este modo de transporte o de su operabilidad y flexibilidad podría aumentar aún más este porcentaje de uso del modo ferroviario. A esta conclusión llega el informe "Impacto Logístico de la Construcción de la Travesía Central Pirenaica", realizado por Zaragoza Logistic Center, y que desde el Gobierno aragonés dieron a conocer ayer.

El estudio se centra en el impacto logístico que la TCP produciría en diferentes entidades y empresas ubicadas alrededor de este eje, centrándose en la región transfronteriza y haciendo extensible el estudio a lo largo del corredor ferroviario.

Así, además de suponer un incremento del uso del ferrocarril, el documento señala que este corredor también podría posibilitar la apertura de nuevos mercados para numerosas empresas, haciéndolas más competitivas con las ubicadas en otros puntos de Europa. Otra ventaja destacada por las empresas es la comunicación con diversos puertos estratégicos y la posibilidad de utilizar los mismos como parte del transporte intermodal junto con el modo ferroviario.

En definitiva, se apunta que "los grupos de interés encuestados ofrecen una visión muy similar a la de las empresas privadas, en cuanto al futuro que podrían tener con la construcción de esta infraestructura, con unas perspectivas de aumento en el transporte ferroviario e intermodal sustanciales".

El trabajo presenta los datos ofrecidos por el Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, las principales conclusiones del estudio realizado sobre las cadenas logísticas de los sectores productivos más importantes, así como la influencia que tendría la construcción de la Travesía sobre ellos. Por último, muestra los principales resultados obtenidos a través de la realización de una campaña de encuestas a las principales empresas no sólo aragonesas, sino a una serie de grupos representativos del tema objeto de estudio en el panorama nacional y transfronterizo.

Los resultados de las encuestas se dividen en dos escenarios. En un primer escenario se muestra la situación actual en el transporte de mercancías de empresas. En el segundo escenario se reflejan los cambios que la construcción de la TCP y el eje ferroviario conllevarían sobre los encuestados.

Según los últimos datos del Observatorio hispano-francés de tráfico por los Pirineos, recogidos en el 2006, hay un incremento del tráfico respecto del año 2004 del 16%, según el Ministerio de Fomento español, y del 8% según el Ministerio de transporte francés, diferencia que se debe al diferente grado de fiabilidad de las estaciones de aforo en uno y otro país, así como por la diferente definición de camión que existe en ambos países.

En el capítulo de las encuestas realizadas, cabe destacar que un gran porcentaje de las empresas encuestadas, en concreto el 81%, realizan algún tipo de transporte de mercancía continuo desde España con el resto de Europa que les obliga a atravesar el Pirineo, lo que permite destacar la importancia de la construcción de una nueva infraestructura adecuada de transporte como podría ser la TCP. En muchas ocasiones son flujos bidireccionales, entre diferentes zonas productoras de las empresas y mercados de venta. Apenas un 30% y un 19% de las empresas utilizan en algún momento los pasos centrales del Somport y Viella, respectivamente.

Por el contrario, el uso del ferrocarril se reduce a unas pocas empresas y en ocasiones a rutas o situaciones esporádicas. Este poco uso del ferrocarril, según las empresas, se debe en gran parte a diversos problemas como el distinto ancho de vía, las pocas rutas y pasos hacia Europa o el elevado tiempo de tránsito. "Todos estos problemas se verían paliados con la construcción y puesta marcha de la TCP", dice el informe.

Las encuestas revelan otros datos interesantes como que de todas las empresas que utilizarían la TCP como modo de transporte, un 38% lo haría con frecuencia diaria y un 19% de las mismas con una frecuencia semanal, y el resto de empresas lo usaría de forma ocasional o en momentos puntuales.

El documento también ha encuestado a centros de transporte (plataformas logísticas, puertos, asociaciones y cámaras de comercio y operadoras ferroviarias). De la misma forma que ocurría para las empresas, desde estos centros de transporte, el modo habitual utilizado es la carretera y el transporte por ferrocarril; salvo en algún caso excepcional, se reduce a rutas y frecuencias ocasionales. El 87% de las organizaciones encuestadas cree que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura supondría un cambio en los modos de transporte actuales hacia los puertos o la creación de nuevos tráficos con otros puertos de la Península, así como la posibilidad de abrir nuevos mercados por parte de las empresas privadas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
209 y 210 de 585

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí