Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
17
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

"Nuestra idea es grabar todos los valles donde se habla el aragonés"

Fernando Blas y Fernando Romanos presentaron la proyección del vídeo "Aragonés de Fonz".
Fernando Romanos y Fernando Blas abren Aragón Tierra Abierta con "Aragonés de Fonz"

S.C.
20/04/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Fernando Romanos y Fernando Blas inauguraron ayer en Huesca la programación de Luenga de Fumo y Aragón Tierra Abierta con la proyección del vídeo "Aragonés de Fonz". En cincuenta minutos, sesenta personas "charran" en su lengua con total naturalidad en situaciones cotidianas, demostrando la excelente salud de esta variante lingüística. Los realizadores forman parte de la Asociación Parola, que contó en este proyecto con la colaboración de la Comarca del Cinca Medio y la Asociación L"esparavel, representada ayer por Inma Periet.

Fernando Blas recordó que el trabajo en Fonz resultó sencillo. "Primero por la amabilidad de la gente, que nos recibió con los brazos abiertos, y segundo porque allí es algo muy natural. Todo el mundo lo emplea de forma cotidiana en la carnicería, en la panadería, en cualquier sitio". La Asociación L"Esparavel organizó la búsqueda de niños, personas de mediana edad y mayores, además de las localizaciones de cada día. Si grato fue el trabajo, no lo fue menos la presentación, que reunió el pasado mes de febrero a una audiencia masiva en el salón de actos del Ayuntamiento.

La grabación se prolongó durante un fin de semana, y el resultado fueron veinte horas de grabación, a disposición de los investigadores lingüísticos que quieran investigar la lengua. El vídeo resume los "mejores momentos" desde el punto de vista lingüístico y de contenidos. "Todos salen hablando, aunque sea medio minuto", aclaró Romanos.

La asociación Parola lleva desde el año 2002 grabando el aragonés de todos los pueblos del Alto Aragón para recoger la idioma en toda su pureza. Los materiales facilitan a los investigadores el conocimiento de esta lengua y el aprendizaje a los que deseen hablarla. "Nuestra idea es grabar todos los valles donde se habla y tratar de recoger el máximo número de personas y situaciones", explicó Fernando Romanos.

En el año 2007, presentaron en Luenga de Fumo un documental sobre el aragonés de Panticosa. Desde el pasado mes de noviembre hasta julio graban el aragonés de la Ribagorza que se habla en Campo y pueblos de alrededor, en un proyecto que cuenta con la colaboración con el Inaem.

ENCUENTRO LITERARIO

El también foncense Antón Collada mantendrá hoy a las 20 horas en el Centro Cultural del Matadero de Huesca un encuentro literario con los asistentes a una nueva convocatoria de Luenga de Fumo y Aragón Tierra Abierta. Autor de varios relatos cortos y creador de las revistas "La Craba Roya" y "L"Urmo", ha publicado también las novelas "El biache" y "¿Per qué ploran las estrelas ".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
325 y 326 de 568

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí