Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

REE dice que elegirá el trazado con menor impacto para la Peñalba-Isona

Pilona de la desestimada Aragón-Cazaril, en Pueyo de Marguillén, que podría utilizarse en la nueva línea.
La compañía informa a munícipes aragoneses y catalanes de que el expediente sigue su curso

El expediente para la construcción de una línea de alta tensión entre Peñalba, Monzón e Isona (Lérida), sigue su curso y, mientras se siguen estudiando las alegaciones presentadas por ayuntamientos, instituciones y colectivos, Red Eléctrica Española (REE) aseguró ayer a los representantes municipales aragoneses y catalanes afectados que elegirán el trazado con menor impacto ambiental.

Elena FORTUÑO
21/04/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


GRAUS.- Tras más de un año intentando mantener un encuentro con REE, los representantes de los municipios afectados, tanto de Aragón como de Cataluña, junto con el presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert, y Francisco Mateo, en representación de la Diputación de Huesca, se reunieron finalmente ayer en Lérida con varios responsables de la empresa, en concreto, dos delegados y un director. El objetivo principal, resumió la alcaldesa grausina, María Victoria Celaya, fue "saber en qué punto está el estudio del trazado por parte de REE". Se trató de una "reunión informativa", dijo, que se prolongó durante casi dos horas en la que tanto Celaya como el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, constataron la intención de la empresa de llevar adelante este proyecto, pese a la cantidad de alegaciones presentadas, aunque no les precisaron el número.

En este momento "están estudiando todas las alegaciones, al parecer bastantes, -indicó Celaya- y les hemos pedido que las tengan en cuenta". Cabe recordar que una veintena de ayuntamientos, tanto aragoneses como catalanes, han presentado alegaciones, así como instituciones entre las que figuran la DPH y el Gobierno de Aragón. La alcaldesa avanzó, asimismo, que "les hemos pedido un nuevo encuentro más adelante en el que nos gustaría que estuvieran presentes las consejerías de Industria del Gobierno de Aragón y la Generalitat y el Ministerio de Industria".

REE no dio plazos sobre la tramitación del expediente, apuntó el alcalde benabarrense, quien dudó que el estudio de las alegaciones haya concluido a finales de año, como se había comentado. En cualquier caso, una vez finalizado este estudio, se redactará el anteproyecto que será remitido al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para que realice la evaluación de impacto ambiental correspondiente. Ante el interés de los alcaldes por que se tengan en cuenta las alegaciones, y que el trazado "tenga el mayor consenso social y cumpla con toda la normativa medioambiental", indicó Sancho, los representantes de REE "aseguraron que de todos los corredores se elegiría el que tuviera menor impacto medioambiental", precisó el edil ribagorzano.

Junto a Gilabert y Mateo y los alcaldes de Graus y Benabarre, estuvieron presentes en el encuentro mantenido en las dependencias de la Diputación de Lérida los munícipes de Isona y Tremp, en representación de todos los ayuntamientos afectados, que ya han presentado sus alegaciones.

Respecto a las de Benabarre, el alcalde precisó que las hay medioambientales, urbanísticas y por yacimientos arqueológicos, entre otras, mientras que las cortapisas grausinas aluden principalmente a motivos medioambientales y urbanísticos, dijo Celaya.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Carlos González Sanz
Todo esto es una auténtica vergüenza: por parte de REESA se insiste en un proyecto desestimado nada menos que por el Tribunal Supremo en dos ocasiones cambiándole simplemente el nombre (es la nueva reedición de la Graus-Sallente). Además, se trata de una línea de 400.000 voltios que sólo sirve para transportar electricidad y venderla obteniendo el máximo beneficio (esto es, convierten al Cinca Medio, La Ribagorza y el Pallars en el territorio elegido para hacer pasar una línea peligrosísima para la salud de las personas y el medio ambiente sin que deje el más mínimo beneficio para ninguno de los territorios por los que discurre, ya de por sí desfavorecidos). Además, cuando aún no se ha iniciado el proyecto en sí, lo dan por hecho pese a la oposición unánime de las Cortes de Aragón, la DPH y la población afectada, en lo que sólo puede denominarse un acto de despotismo puro y duro). Por parte de los alcaldes, da auténtica vergüenza que no inviten nunca a participar en el proceso a la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (que funciona desde el 13 de diciembre del 2008), que, por contra, siempre ha tratado de contar con ellos en sus reuniones y asambleas. Estos mismos alcaldes ocultaron la información del proyecto a la población y ahora, por lo que se ve, sólo quieren saber cuándo y por dónde va a pasar la línea, es decir, la dan por hecha también ignorando que es técnicamente imposible que dadas sus características no suponga, pase por donde pase, un auténtico atentado contra el medio ambiente. Ignoran además olímpicamente la oposición frontal de la población (a la que, por otra parte, siguen sin informar). Ignoran, por añadidura, que para muchos pueblos de la Baja Ribagorza y el Pallars supone una sentencia de muerte a corto o medio plazo ya que, en el mejor de los casos, semejante infraestructura (absolutamente innecesaria y antieconómica, salvo para el beneficio de la empresa que monopoliza el transporte eléctrico y defiende sus proyectos con falacias insostenibles) acabará con el único patrimonio que les queda a estos pueblos, el medio ambiente, para poder sobrevivir a una lenta pero inexorable sangría de población. No les importa a ninguno acabar con un puñadito de votos y con pueblos enteros, como La Puebla del Mon, que podría ser sobrevolada por cables de 400 KV. Lo único que quieren es reaprovechar las torres de la antigua Aragón-Cazaril, que siguen en pie después de dos décadas pese a las sentencias del Tribunal Supremo antes citadas y pese a que el Gobierno Francés indemnizó en su día a REESA para compensarles por su instalación tras desestimar la Aragón-Cazaril.
21/04/2010 20:59:11
Vota a favor
   Vota en contra
4
(4 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
295 y 296 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí