Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
19
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

La creatividad se hace dueña de Monzón con la feria Arteria 2010

Perú sorprendió por la unión de abstracción y figuración.
12345
El arte contemporáneo de Perú, México, Polonia y Aragón son los mayores alicientes

Una explosión de color, luz, tendencias, disciplinas y creatividad y el encuentro de artistas de una docena de países. Así cabe definir la séptima Feria de Arte Contemporáneo de Monzón, Arteria-2010, certamen que abrió sus puertas ayer en la Nave de la Azucarera y se podrá visitar durante la jornada de hoy. Si tienen un hueco en la agenda, acérquense a la capital ribereña.

F.J.P.
25/04/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


MONZÓN.- El escaparate no les defraudará. En la planta baja, la galería comercial y el espacio ocupado por asociaciones y escuelas municipales salta a los ojos por abigarrado, variado y sugerente, y en la superior hay que invertir tiempo para degustar las parcelas de Arteria Internacional, en la que brillan las colecciones llegadas de Polonia, Perú y México, y Arte Aragón, capitaneada por un extraordinaria selección de cuadros de los fondos de la Fundación Alcort de Binéfar.

Asistieron a la inauguración el alcalde, Fernando Heras, el presidente de la Institución Ferial, Joaquín Palacín, el director de la muestra, Fernando Caballero, la diputada nacional María Teresa Villagrasa, miembros de la Corporación y representantes de distintas asociaciones. En el protocolo del corte de la cinta tuvo protagonismo la delegación de Muret, la ciudad francesa hermanada con Monzón. El primer edil valoró el conjunto de la exposición y el trabajo del equipo organizador ("todo está perfecto", remarcó), y Palacín indicó que "la edición de 2010 de Arteria es una de las mejores, tanto por la calidad de las obras como por la mezcla de países y estilos". Caballero, por su parte, se felicitó de la "conjunción" del arte profesional y el popular.

En la zona al aire libre capturan al público los grafiteros, la exhibición de talla de madera con motosierra de un grupo de artesanos de Arts de Ponent (Lérida), los cuadros del décimo Concurso de Pintura Rápida Ciudad de Monzón, los caricaturitas, los tenderetes de talleres de artistas infantiles y las casetas de media docena de asociaciones ajenas al arte que aprovechan el acto para promocionar su actividad, entre ellas la de Comercio y Servicios. Todo muy divertido y, en el caso de los niños, abierto a la participación.

ARAGÓN Y EL MUNDO

En la planta superior, el arte contemporáneo de Polonia (pinturas y esculturas) lo sustentan firmas como las de Dominika Berger, Slawek Brozoska, Zuzanna Celej, Monica Grygier y Lukasz Kobieczko, todas con proyección internacional y habituales en las primeras galerías europeas, y Perú sorprende con la muestra de un colectivo de una veintena de artistas en la que se dan la mano la creación abstracta y la figuración. Obras plenas de calidez que llamaron la atención de las autoridades y el público. México, por su parte, tiene como abanderado al colectivo Nahual, integrado por jóvenes que han superado el estadio de "promesas".

Aragón no se queda ensombrecido por la galaxia europea -ni mucho menos- gracias a la Fundación Alcort, entidad que ha plantado cuadros de Víctor Mira, Alberto Carrera Blecua, Saura, Ricardo Calero, Pepe Cerdá, José Ignacio Mayayo, Leoncio Mairal y Rómulo Royo, entre otros artistas consagrados. El presidente, Miguel Ángel Córdoba, excusó la asistencia, y al frente del estand se encuentran la vicepresidenta, Charo Pérez, y la técnico Nieves Deza (ayer las acompañó el holandés Jan Van Eden). En el momento de la visita de las autoridades, Pérez obsequió al Ayuntamiento, representado por el alcalde, con una litografía de Cerdá.

RETABLO

Entre Polonia, Perú y Arte Aragón, el hueco ocupado por una exposición local despierta admiración: la del retablo de cinco metros de base por siete de altura que están construyendo los alumnos de la Escuela de Arte y Talla San José que dirige el maestro Crescenciano Salcedo. El público puede ver quince de los veintitrés cuadros que conformarán el monumental retablo, y "alucina", valga el verbo vulgar, ante la magnitud de la obra surgida de quince metros cúbicos de madera de cedro. La tarea comenzó a primeros de 2009 y todavía resta un año para acabarla. El equipo de Salcedo tiene la intención de donar la composición a la catedral de Santa María.

Por lo que respecta a las asociaciones y escuelas, valga citar nombres como Redol-Arte, Artistas El Pilar, Colectivo de Muret, Art-Litera, Arts de Ponet, Grupo Fotográfico Apertura, Grup de Pintors de Cornellá y las Escuelas Municipales de Arte, Talla, Textil y Esmaltes de Monzón. Después de varias semanas de cielos encapotados y termómetro reacio a subir, ayer estalló la primavera en la capital del Cinca Medio. Y en la Nave, el arte en todo su esplendor.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

  • Presentación del III Trail Solidario Chimillas.
  • Presentación de un estudio sobre pueblos recuperados en la provincia.
  • El ayuntamiento celebra Comisión de Igualdad, Migraciones y Diversidad.
  • Entrega de los Premios Emprendor XXI a la empresa más innovadora de Aragón.


Encuesta
¿Las instancias vaticanas han actuado correctamente para que se cumplieran sus sentencias con los bienes?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Podio masculino absoluto con Merillas, Burgos y Hernando.
 Javier García Antón, director.
45 y 46 de 98

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí