Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
23
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

El Año Servet reunirá a expertos en el científico de todo el mundo

El alcalde de Villanueva y el director del Instituto dan un ramo a dos conferenciantes del pasado fin de semana.
El Instituto de Estudios Sijenenses está perfilando la programación, que comenzará en octubre

O. ISARRE
26/04/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet se encuentra preparando conjuntamente con el Gobierno de Aragón el programa del Año Miguel Servet, que comenzará en octubre de este ejercicio y finalizará en el mismo mes, pero del año 2011, con un congreso internacional abierto a todo el público que se celebrará entre Zaragoza y Villanueva de Sijena y que contará con la participación de alrededor de una decena de ponentes expertos en la vida y obra del científico y teólogo altoaragonés asesinado en la hoguera por los calvinistas.

Sergio Baches Opi, director del Instituto de Estudios Sijenenses, explicó a este periódico el contenido de la reunión que mantuvo el fin de semana del 17 y 18 de abril el centro con Ramón Miranda, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, en la que se acordaron varios actos cuya financiación por parte del Ejecutivo autonómico "todavía está por concretar", indicó Baches.

El Año Miguel Servet comenzaría en octubre de este año en Zaragoza con una inauguración "formal y solemne", con concierto de música clásica incluido, con la que se pretende "atraer a la sociedad civil aragonesa".

También la capital aragonesa acogerá el acto de clausura del Año Miguel Servet, que tendrá lugar en octubre de 2011. Una decena de estudiosos sobre Servet y su obra participarán en un congreso internacional "abierto a todo el público".

Entre ambas fechas, el Instituto de Estudios Sijenenses prepara numerosos actos en todo Aragón. En Huesca, por ejemplo, Sergio Baches adelantó que se intentarán organizar actos conjuntos con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, la Diputación Provincial y el Colegio Oficial de Médicos.

La divulgación es otro factor clave del Año Servet. El director del Instituto adelantó que el centro "quiere editar una nueva biografía" de Miguel Servet, que en esta ocasión estaría dirigida "al público no especializado", insistiendo así en el objetivo de alcanzar al mayor número posible de ciudadanos. Esta nueva publicación correría a cargo del doctor Solsona, que en 1988 ya editó una biografía de Servet, que ahora "ampliaría y mejoraría" con los nuevos hallazgos sobre el científico y teólogo.

Otra publicación que se editará será el estudio de José Luis Nieto, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, sobre "Teología en la obra científica de Servet", cuyo lanzamiento es "inminente".

También el teatro se sumará a este esfuerzo por divulgar la figura de Servet. La compañía Tía Elena hará una obra sobre el sijenense, como ya hizo previamente en los actos conmemorativos de Santiago Ramón y Cajal. Sergio Baches informó de que Miranda aseguró una financiación autonómica para esta representación.

Los estudiantes aragoneses llegarán a Miguel Servet a través de un ciclo de charlas, titulado "Conoce a Servet en tu aula", que impartirán diferentes especialistas en el científico y teólogo.

El pueblo de Serbeto, posible origen de la familia Servet, será el lugar al que se peregrine el próximo verano. En esta pequeña localidad se descubrirá una placa en recuerdo del homenajeado.

El Instituto de Estudios Sijenenses mantiene "contactos con todas las reales academias de Aragón" para celebrar actos conjuntos. Hasta el momento, confirmó Baches, han dado su sí definitivo la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y la de Medicina.

A sugerencia de Miranda durante una reciente reunión, el Instituto de Estudios Sijenenses propondrá a la Comarca de Los Monegros realizar una serie de "convivencias servetianas" con una quincena de alumnos de 3º y 4º de ESO de esta comarca altoaragonesa. Los estudiantes serán escogidos en función de su rendimiento académico y los actos tendrán lugar en torno al monasterio de Sijena y contarán con la presencia de especialistas en Servet.

La televisión, tanto la autonómica como la nacional, es otro ámbito de esta efeméride. Baches indicó que a Aragón TV ya se le ha solicitado la reemisión de la serie sobre Servet que realizó José María Forqué para TVE a finales de los 80. Y en el ámbito estatal, también se requerirá el apoyo de RTVE para que el homenaje "no sea sólo estrictamente aragonés, porque Servet era un humanista que no entendía de fronteras".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

  • Actividades diversas con motivo del Día de San Jorge.
  • El centro de la ciudad acoge los actos del Día del Libro.
  • Tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes.
  • Festival de folk alternativo Romería y Desengaño.
  • La Diputación Provincial homenajea a los colonos de San Jorge.
  • Alcubierre recibe el fondo bibliotecario donado por la familia de Carme Chacón.


Encuesta
¿Creen nuestros lectres que existe un "patriotismo aragonés"?
•  Sí, sin duda está latente.
•  No, no hay tal arraigo.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Todas las fotografías de la muestra tienen una gran carga emocional.
Fernando Mompradé es el coordinador de la exposición, que comenzó siendo un proyecto individual
31 y 32 de 83

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí