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ALTO ARAGÓN - TURISMO DE NIEVE

Francisco Bono apuesta por una marca turística para todo Aragón

Javier Nieto, Francisco Bono y Manuel Rodríguez Chesa, ayer durante la conferencia en la Cámara de Comercio.
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El presidente de Aramón impartió ayer una charla organizada por el Colegio de Economistas

Francisco Bono, presidente de Aramón, destacó ayer en una conferencia en la capital oscense que el grupo intenta cumplir dos objetivos: el desarrollo empresarial y el territorial. En este sentido, Bono se mostró satisfecho de los resultados alcanzados tras seis años de actividad, aunque insistió en las ventajas de una marca global que identifique a todo el conjunto de Aragón.

Alba AGUILÓN
29/04/2010

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HUESCA.- "La nieve en Aragón: estrategia empresarial y territorial", es el título de la conferencia que impartió el presidente de Aramón ante el auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. El Colegio de Economistas de Aragón, en colaboración con la Cámara y Fundesa organizaron este acto previo a la asamblea semestral que por primera vez convocó el Colegio en la capital altoaragonesa.

Al inicio de la ponencia, Bono recordó que las estaciones de la Comunidad (cinco en Huesca y dos en Teruel) están gestionadas por tres empresas: dos sociedades privadas (Astún y Candanchú) y el holding Aramón, que forman cuatro sociedades fusionadas y cuyo 50 por ciento pertenece a Ibercaja. A continuación apuntó que de los 1.800.000 esquiadores que utilizan las estaciones españolas, más de un millón acuden a Aramón. De estos, el 25 por ciento proceden de la propia Comunidad y el mismo tanto por ciento de Madrid. El resto de esquiadores mayoritarios son de Cataluña y País Vasco, y de Valencia en las estaciones de Teruel.

Los competidores más directos de Aragón son Cataluña y Andorra, y en menor medida Sierra Nevada y los Alpes. En este sentido, lo que diferencia al grupo, según su presidente, es la permanente modernización. "Hemos comprobado que el precio no es un determinante, pero sí lo es la calidad", subrayó. Bono aseguró que esta estrategia está dando buenos resultados, aunque reconoció que existen aspectos que deben mejorar. Por ejemplo, las actividades de ocio y la oferta hotelera, que todavía es mayor en el resto de estaciones españolas.

Además, Francisco Bono incidió en que su "obsesión" desde hace tiempo es promocionar Aragón como una marca conjunta. "Es la única forma de que los operadores turísticos mayoritarios nos introduzcan como destino en sus paquetes vacacionales", señaló.

En cuanto a la estrategia empresarial del grupo Aramón, su presidente resaltó que las estaciones de esquí son un negocio inestable, ya que sólo permanecen abiertas cinco meses al año y en gran medida dependen del tiempo. Asimismo, aunque los ingresos duran cinco meses, los gastos se producen todo el año. Además, indicó que las inversiones requieren un coste muy elevado. "Si queremos que el negocio tenga futuro, hay que rentabilizar las inversiones", declaró Bono, algo que consigue con la participación en el desarrollo urbanístico de la zona.

DESARROLLO TERRITORIAL

Según Francisco Bono, los municipios con estaciones de esquí son de los pocos en Aragón que han visto aumentar la población y el empleo. El presidente de Aramón comentó al respecto que cada año se realizan 13.000 contratos. En cuanto a la sostenibilidad, Bono defendió que el 0,32 por ciento que ocupan las estaciones de esquí genera muy poco impacto ambiental frente al 50 por ciento del espacio protegido.

En definitiva, el presidente del grupo calificó el negocio de la nieve en Aragón como un motor de desarrollo y una fuente de ingresos importante que es posible gracias a una economía saneada.

En el turno de preguntas no podía faltar la polémica con Astún y Candanchú. Víctor Barrio, presidente de la Asociación de Comercio y Servicios de Jaca, criticó la gestión del Gobierno de Aragón, ya que en su opinión ha beneficiado al grupo Aramón y perjudicado a las estaciones de la Jacetania. Francisco Bono le contestó que sus informaciones eran falsas y defendió que cuando surgió Aramón se les ofreció integrarse en el grupo, pero no quisieron. "No creyeron en la iniciativa, y para creer pedían una cantidad desorbitada. Admito que es necesario hacer algo al respecto, pero no se puede echar la culpa al grupo porque tuvieron su oportunidad y no la aprovecharon", sentenció.

Francisco Bono también se pronunció respecto a las posibilidades de Aragón de conseguir la candidatura olímpica invernal en 2022. "Las opciones son escasas, aunque hay que luchar por ello. Existen temas claves que hay que solucionar, como presentar una superficie esquiable mayor", declaró.

En la mesa acompañaron a Francisco Bono durante la charla el decano del Colegio de Economistas, Javier Nieto, y el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Rodríguez Chesa. Al finalizar la conferencia, el Colegio celebró la asamblea, en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior y la memoria de responsabilidad social corporativa.



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