Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
22
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

El Huesca en Primera

CANDIDATURA A LOS JUEGOS DE INVIERNO

El Consistorio oscense ratifica su participación en el Consorcio olímpico

Al fondo, el alcalde Elboj y Fernando Lafuente en el pleno de ayer, con los ediles de CHA e IU en primer término.
12
Votan a favor PSOE, PAR y PP mientras IU y CHA lo hacen en contra

El Pleno del Ayuntamiento de la capital oscense confirmó ayer su incorporación al Consorcio que regirá los destinos de la candidatura Zaragoza-Pirineos para los Juegos Olímpicos de 2022. La Corporación oscense ya efectuó un pronunciamiento similar el pasado febrero, pero algunos errores detectados en los Estatutos del Consorcio han obligado a repetir el procedimiento. Como en la primera ocasión, el visto bueno al dictamen contó con los votos favorables de los grupos de la coalición de gobierno (PSOE-PAR) y el PP. En contra se pronunciaron CHA e IU.

J. O.
30/04/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- El Ayuntamiento tiene pendientes de decidir sus dos representantes en la nueva entidad interinstitucional, un asunto que se definirá en los próximos días y que el gobierno local oscense quiere dejar zanjado en el Pleno ordinario del próximo 7 de mayo.

En este punto se produjo la única discrepancia en el bloque de partidos favorables a la organización de los Juegos Olímpicos en territorio aragonés: el PP reclamó a PSOE y PAR que facilitara su presencia en los órganos de dirección del Consorcio, habida cuenta que se trata del principal grupo de la oposición en las cinco instituciones en principio representadas en la nueva entidad, el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de Zaragoza, Jaca y Huesca y la Diputación Provincial de Huesca.

El Partido Popular pidió además que se dé entrada en el Consorcio a los ayuntamientos pirenaicos en cuyos términos están las estaciones de esquí implicadas en la candidatura.

El alcalde oscense, Fernando Elboj, se encargó de argumentar el voto favorable de su grupo. Dijo el presidente de la Corporación que la incorporación del Ayuntamiento al consorcio supone una buena noticia para la ciudad. "Tenemos que sentirnos satisfechos y orgullosos", afirmó Elboj, quien subrayó que es la primera candidatura aragonesa a unos juegos de invierno en la que "desde el minuto cero el Ayuntamiento forma parte de las tomas de decisiones". "Vamos a estar desde el principio", reiteró el primer edil.

"PARTICIPACIÓN REAL"

Elboj aseguró que la participación del Ayuntamiento oscense "debe ser real" y su cometido será transmitir al Consorcio "las inquietudes y los planteamientos de la sociedad oscense".

Con el objetivo de los Juegos de 2022, agregó, "tenemos tiempo; no de sobra, pero el suficiente".

El alcalde finalizó su intervención asegurando que los proyectos de la futura candidatura serán respetuosos con el Medio Ambiente porque, dijo como argumento, la sociedad así lo exige.

No es éste un punto de vista compartido por los grupos políticos que se oponen a la candidatura olímpica, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.

El portavoz de los nacionalistas, Miguel Solana, hizo especial hincapié en este aspecto. Afirmó que, para los partidos que apoyan los juegos, el concepto de sostenibilidad ambiental es como "el chicle", cuya flexibilidad les permite adaptar la definición de lo sostenible según sus intereses.

Solana subrayó que la oposición o el apoyo a los juegos es un asunto que "no tiene nada que ver con la capacidad o con ser o no aragonesista", sino con tres factores: la citada sostenibilidad y el coste ambiental de un proyecto como unos juegos olímpicos, con el modelo productivo y con la gestión de los fondos públicos.

Miguel Solana lamentó que se use como argumento para defender la candidatura promesas de infraestructuras que, dijo, deben llevarse a cabo porque son necesarias para el territorio y no porque se vaya a celebrar un acontecimiento como el citado.

En similares términos se expresó la concejala de IU, Pilar Novales, quien se centró en los daños ambientales que pueden producir las obras necesarias para los juegos y en el modelo productivo. Sobre este último asunto, dijo la regidora que los juegos representan un sistema económico fracasado y que, además, no supone reales beneficios sobre la población que habita en las zonas donde se celebran acontecimientos de este calado.

En el caso de Huesca, concretó Pilar Novales, la ciudad requiere políticas de creación de empleo estable y no fastos.

Fernando Lafuente, portavoz del grupo del PAR, indicó que "Aragón necesita proyectos estratégicos y marcarse horizontes ambiciosos", así como "ganar peso en el conjunto de España", objetivos a los que contribuirá de manera decisiva la organización de unos juegos olímpicos.

Lafuente aseguró que este acontecimiento "no es la Expo", con un impacto en el territorio más localizado y un eco mundial mucho menor, aunque puntualizó que, a su juicio, Huesca jugó bien sus bazas en aquel evento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

3 Comentarios


Ramiro
La has clavau Lorenzo, a mantener más vividores, como se estará que hasta el PP roña para poder comer del pastel.
30/04/2010 16:17:37
Vota a favor
   Vota en contra
2
(4 Votos)

Huescano
Sí, acojonante. Esta es la famosa maniobra de ajuste de plantilla pública, en vez de echar parásitos, si uno de mi banda se ha quedado en el paro o no le ha pegado un palo al agua en su vida, pero tiene carnet, me lo traigo. Estos tenderetes son para colocar amiguetes, si no hay sillas para todos, nos las inventamos. Como Sodemasa está llena... Va a haber al final más cargos políticos que funcionarios y encima procuran que esos cargos medio inventados (o inventados del todo), se conviertan en oficiales para que el que lo detente, se lo acabe quedando, entrando en el funcionariado sin oposición ni leches. Y como luego vamos echando o aborreciendo a los buenos...vamos a terminar apagando los fuegos con sifón o meando encima.
30/04/2010 15:07:15
Vota a favor
   Vota en contra
6
(8 Votos)

lorenzo
ahora se monta una comisión y se coloca a 20 o 30 políticos con buenos sueldos, viajes y prebendas, cuatro añitos de vida regalada, y a pagar siempre los mismos.
30/04/2010 7:48:49
Vota a favor
   Vota en contra
14
(18 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
99 y 100 de 113

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí