Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
24
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Económico

MEJORAS PARA EL SECTOR

Industria, Construcción y Medio Ambiente, apuestas renovadas de la Cámara

La energía, uno de los sectores con un gran futuro.

José María ANDREU ROMASANTA
05/05/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Con el fin de ofrecer servicios y poner en marcha actuaciones que dinamicen la actividad empresarial, la Cámara de Comercio de Huesca quiere seguir haciendo especial hincapié durante los próximos años en sectores como la Industria, la Construcción y el Medio Ambiente, por lo que va a ponerse en marcha en el seno de la entidad una comisión informativa que abordará los temas específicos que afectan a las empresas que trabajan en estos sectores.

Una de las primeras iniciativas que la Cámara pretende acometer este mismo año consiste en la propuesta de creación de una página web con una potente base de datos con toda la información relativa a los polígonos industriales y empresariales de la provincia. El Consejo Aragonés de Cámaras llevará a cabo la gestión técnica de este proyecto. En la página web se podrán visualizar las ubicaciones de los polígonos, su cartografía, las parcelas libres y ocupadas, y, entre otros datos, unas completas fichas sobre las características y las actividades que desarrollan las empresas ubicadas en los polígonos..

Al margen de este proyecto, la Cámara viene prestando servicio de manera permanente al sector de la industria a través de los diferentes departamentos de la institución. La Cámara cuenta con una asesoría para orientar sobre la normativa específica que concierne al sector, así como para informar de cuestiones como las líneas de ayudas y subvenciones en vigor, patentes y marcas, entre otros asuntos. En materia de nuevas tecnologías e innovación, el Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (Satipyme) que se presta mediante convenio con el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, es una de las demandas actuales de las empresas industriales. Como muestra de ello, podemos apuntar que se han llevado a cabo 140 asesoramientos y consultorías a empresas industriales durante el año pasado y los primeros meses de 2010, además de 5 expedientes de marketplace.

Desde el servicio de Creación y Consolidación de la Pyme, el programa PAED del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, gestionado por la Cámara, ha atendido también a 31 proyectos emprendedores de carácter industrial. Cuatro de ellos ya son una realidad, pues son empresas que han abierto sus puertas, mientras que siete han desistido y el resto se encuentra en diferentes fases de tramitación. Además, el PAED también ha atendido a nueve ideas del sector de la construcción, de los que dos han desistido y siete están madurando sus proyectos. Otro de los programas que está prestando servicio tanto a empresas industriales como de la construcción es el de Mentores, financiado por el Inaem. En concreto, han sido atendidas o participan actualmente en el programa Mentores seis empresas industriales, tres del ramo de instaladores eléctricos y una de construcción.

Portal de la construcción

Como iniciativa específica para el sector de la construcción y afines, la Cámara cuenta con el portal informativowww.gremia.com, que ofrece información sobre concursos y licitaciones de obras en Aragón con el fin de facilitar a las empresas la localización de oportunidades de contratación. También incluye otros servicios como directorio de empresas, bolsa de empleo, market place, o solicitud de asesoramiento. Este proyecto, pilotado por la Cámara y en el que colaboran la Federación de Asociaciones de la Construcción y la Federación de Empresarios del Metal, se puso en marcha hace varios años como iniciativa aprobada por el Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme.

En cuanto al medio ambiente, una de las actuaciones más destacadas de la Cámara en esta materia es la elaboración del Plan Estratégico Medioambiental, cuyo fin es mejorar la competitividad de las empresas para su adaptación a la normativa ambiental. En una primera fase, mediante un convenio de colaboración con Endesa Distribución Eléctrica, S.L., se elaboró el "Estudio de necesidades medioambientales del tejido empresarial altoaragonés". Es un documento que ofrece un diagnóstico de la situación medioambiental de varios sectores económicos de la provincia. un análisis y diagnóstico de la situación y de las necesidades medioambientales en las pymes de la provincia de Huesca. En concreto, los sectores objeto de análisis fueron: elaboración y crianza de vinos; transporte por carretera –mercancías y viajeros-; industria química; nieve y camping. Las conclusiones del estudio indicaron que, a excepción de un reducido número de empresas líderes, que ya han introducido sistemas de gestión medioambiental en las organizaciones, la introducción de la variable ambiental en las empresas objeto del estudio es reducida.

El año pasado la Cámara desarrolló la segunda fase de este Plan Estratégico, organizando, con el patrocinio del Departamento de Medio Ambiente, una serie de charlas en diez localidades de la provincia sobre "Obligaciones ambientales de las pymes del Alto Aragón". Además, la Cámara –que, por otra parte, tiene certificado su sistema de gestión de calidad medioambiental- cuenta con una página web dedicada en exclusiva al medioambiente para informar y asesorar a las empresas altoaragonesas. Puede accederse a esta web a través del portal www.camarahuesca.com.

Estudios e informes

A lo largo de estos años se han venido elaborando distintos Informes económicos del sector. Entre otros los siguientes: "La Industria agroalimentaria aragonesa", "Energías renovables en Aragón", "Plan de actuación para la mejora de la competitividad del sector de automoción de Aragón", "Estudio sobre sector de la Construcción", o "Plan de actuación para el sector del mueble y la madera en Aragón".Estos informes se han hecho bien por alguna de las Cámaras aragonesas o bien por el Consejo Aragonés de Cámaras y contando con la colaboración, en su caso, de otros organismos y empresas. Además, también se considera una línea estratégica de actuación la realización de análisis y estudios relacionados con las empresas y socioeconomía de la provincia de Huesca. Actualmente la principal línea de investigación la constituyen los estudios e informes desarrollados en el Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca, en el que participan tanto la Cámara como su fundación, Fundesa: "20 Indicadores para el Seguimiento de la Economía aragonesa", "Informe de coyuntura económica de Aragón", o "El Mercado de Trabajo en el Alto Aragón".

Por otra parte, durante estos últimos años se ha potenciado la función consultiva de la Cámara, y desde el Servicio Jurídico se han hecho alegaciones o se han estudiado las normas que, de una manera más o menos directa, afectan al sector industrial: Ley de Industria, regulación TRADE´s, Canon de Saneamiento, Reglamento de Responsabilidad Medioambiental, Plan de Residuos, Catálogo Aragonés de Residuos, Cobro de Cargas Urbanísticas Depuración Aguas Residuales, Ley de Mediación, Ley Concursal, o Ley de Morosidad de Operaciones Comerciales, entre otras.

Por último, uno de los puntales de la Cámara, el de la formación, también incluye actuaciones orientadas a estos sectores. Algunas de las organizadas más recientemente son la jornada informativa sobre la liberalización del sector eléctrico, o cursos como "Inglés para el sector vinícola", "El nuevo mercado en el sector de la construcción", "Contratación administrativa en el sector de la construcción", "Instalación de sistemas de energías solar térmica" o "Soldadura TIG".

Cómo miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara responsable de esta nueva comisión de Industria, Construcción y Medio Ambiente, espero tener la oportunidad de ser el receptor de las ideas, inquietudes y necesidades del sector industrial, pilar fundamental de nuestro tejido económico, y plasmarlas en actividades y ofrecer servicios cuyos destinatarios sean nuestras empresas y las personas que forman parte de ellas.

José María ANDREU ROMASANTA. Responsable de la comisión de Industria, Construcción y Medio Ambiente Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la propuesta de Vox, ¿valora abrir la posibilidad de disposición de armas?
•  Sí, habría que abordar la medida.
•  No, hay que seguir como hasta ahora.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
91 y 92 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí