Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
10
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última hora

ACTUACIÓN HÍDRICA

Inauguran el nuevo abastecimiento de agua potable a Graus

El presidente Iglesias y el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, han inaugurado hoy, junto a la alcaldesa de Graus, las obras de abastecimiento de agua potable.
Inauguran el nuevo abastecimiento de agua potable a Graus.
La actuación ha supuesto una inversión de 6.396.300 euros

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, han inaugurado este viernes el nuevo abastecimiento de agua potable a Graus y sus núcleos, que ha supuesto una inversión de 6.396.300 euros. Esta cantidad ha sido financiada en un 85% por la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcauEbro), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) a través de Fondos de Cohesión Europeos, y en un 15% por el Gobierno de Aragón.

D.A.
07/05/2010 / 14:07

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Esta actuación se integra en el denominado Plan de Restitución del Ésera y beneficia a un total de 3.500 habitantes de Graus, Pano, Panillo, Torre de Obato, Ejep, Torres de Ésera, Ventas de Santa Lucía, Ballester, Benavente de Aragón, Torrelabad, El Soler, polígono industrial de Fabardo, Coll de Oliva, La Miranda, La Terrazuela y La Collada. En concreto ha supuesto la construcción de una nueva toma de agua mediante impulsión desde la margen derecha del Ésera; de una estación de tratamiento de agua potable (capaz de tratar hasta 220 m3/hora de agua) y de dos depósitos de agua tratada (con una capacidad total de 3.800 m3).

También se han puesto en marcha las redes de distribución a los núcleos tanto en la margen derecha del río –Pano, Panillo, Monasterio Budista, Torre de Obato, Ejep y Graus—, como de la margen izquierda –Torres de Ésera, Ventas de Santa Lucía, Ballester, Benavente de Aragón, Torrelabad, El Soler y el polígono industrial de Fabardo—, así como tras redes de distribución que derivan de las anteriores para el abastecimiento de Coll de Oliva, La Miranda, La Terrazuela y las casas de Torre de Ésera ubicadas a la izquierda de la A-123. Además, se ha llevado a cabo la perforación de un pozo y red de distribución en Torres del Obispo, otros depósitos en Ejep, La Collada, Coll de Oliva y Panillo y una red y la estación central que controla todo el sistema desde la potabilizadora.

Restitución del Ésera

En total a través del Plan de Restitución del Ésera se han invertido más de 24 millones de euros para el desarrollo de los municipios de este valle oscense, financiados como la obra hoy inaugurada también a través de AcuaEbro y del Instituto Aragonés del Agua. En el municipio de Graus, en concreto, se han realizado otras cuatro actuaciones más para la adecuación de su red de saneamiento (4.036.000 euros); la construcción de la estación depuradora (4.136.000 euros); la instalación de filtros biológicos en 11 núcleos del municipio (414.490 euros) y el suministro de energía eléctrica al abastecimiento de Graus y sus núcleos.

Junto a estas obras se han ejecutado también la mejora del abastecimiento, saneamiento y depuración en Campo; la mejora del saneamiento y depuración en Viu, Senz, Espluga, Bacamorta, Lascorz y Lacort; la mejora del abastecimiento, saneamiento y depuración de Foradada del Toscar, Navarrí, Las Colladas y Morillo de Liena; el nuevo abastecimiento a La Puebla de Castro y el saneamiento y depuración de este mismo municipio. Asimismo, se ejecutado una mejora hidrológico-forestal en la cuenca del río Ribalbo (Huesca), la defensa de la margen izquierda del Ésera en su confluencia con el barranco de San Miguel y la restitución hidrológicoforestal de los barrancos de Bacamorta y Foradada del Toscar. Cabe destacar también las actuaciones de corrección y protección del cauce del Ésera a su paso por Navarri y Morillo de Liena; la ordenación de senderos en Navarri, Morillo de Liena y Foradada del Toscar y pasarela peatonal sobre el Ésera; las actuaciones medioambientales en el entorno de Barahona; la adecuación del Dominio Público del embalse de Barahona; la adecuación y mejora de la margen derecha del río Ésera en Graus y la actuación medioambiental y valoración del entorno natural del río Ésera en el cogosto del Ólvena (La Puebla de Castro).

Por último, la sociedad estatal AcuaEbro ha anunciado recientemente la licitación de la redacción del proyecto para crear una lámina estable de agua en el embalse de Barasona, con la construcción de un dique de cola. La redacción de este proyecto tiene un presupuesto de 325.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto definirá las obras para crear en el futuro un lago artificial en el término municipal de Graus donde se podrán desarrollar nuevos usos lúdicos del embalse. Esta obra adecuará medioambientalmente el entorno y sigue las líneas de acción definidas en la Directiva Marco del Agua para la mejora del estado ecológico de las masas de agua y la mejor adaptación medioambiental de las infraestructuras hidráulicas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
257 y 258 de 431

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí