Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

SAN ISIDRO LABRADOR

El campo altoaragonés vive un intenso día de su patrón

Misas, romerías, comidas y tradiciones se sucedieron en la provincia

D.A.
16/05/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Las celebraciones con motivo de la festividad de San Isidro Labrador se sucedieron ayer por buena parte del territorio altoaragonés. Misas, bendición de los términos, procesiones y comidas fueron los actos más repetidos en la jornada.

Unos cien agricultores se reúnen en LaguartaUnos 120 agricultores del municipio de Sabiñánigo celebraron ayer la fiesta de San Isidro Labrador, una tradición que itinera de pueblo en pueblo y a la que asisten también vecinos de otras localidades de la Comarca Alto Gállego junto a autoridades, informa Mercedes Portella. Este día se celebró con una misa a la una de la tarde en la iglesia de Laguarta, reparto de torta y vino, ronda con el grupo Folklórico Santiago, la bendición de términos y una comida servida por un catering en una carpa instalada en una zona de este pueblo de La Guarguera. El menú consistió en unos entrantes, judías secas de Laguarta, ternasco y postres. También hubo sorteo de regalos entre los asistentes.

Procesión, ofrenda y dance en Jaca

En Jaca, la jornada arrancó a las doce y media de la mañana, con la misa en la iglesia de Santiago, donde se celebró una ofrenda de flores y frutos. A su término, sobre la una del mediodía, dio comienzo la procesión, que partió de la misma iglesia y recorrió las calles Ferrenal, Mayor, Carmen, Ramiro I y Coso, en pleno centro histórico de la localidad, informa Ricardo Grasa. La encargada de abrir la comitiva fue la abanderada de la escuadra de Labradoras (quien ya tomo parte en la romería del Primer Viernes de Mayo el pasado día 7), seguida de las propias agricultoras, vestidas con sus trajes tradicionales. Tras ellas, desfiló un grupo de ocho repatanes de los danzantes de Santa Orosia y por último, los propios danzantes con su clásico palotiau y la tan típica música del chiflo y el salterio, y la imagen del santo.

El director de los ágiles repatanes, Fran Ponce, lamentó la crisis que azota el sector agrario y dio gracias "por que haya sol" y "que nos salga una buena cosecha".

Celebraciones en pueblos de La Litera

En La Litera, San Isidro es una fecha muy celebrada porque la agricultura y ganadería son el sostén de la economía de la zona, informa José Luis Paricio. En Alcampell, donde fue fiesta local, hubo sardinada organizada por las Amas de Casa con la colaboración del ayuntamiento y la Cooperativa Agrícola. También en Albelda fue festivo y por la mañana hubo misa y después concierto de jotas. Los responsables de la cooperativa invitan cada año a sus habitantes a visitar diferentes puntos de las comarcas limítrofes, y este año Villanueva de Sijena fue el lugar elegido. También la Asociación de Amas de Casa de San Esteban de Litera "Altamira" organizó al mediodía un aperitivo en la Plaza de España para todos los habitantes de la localidad y, después, en la ermita, la Rondalla "Los de Aragón" organizó un almuerzo que contó con una gran participación. En Altorricón hubo misa y procesión, y al mediodía comida de la Cooperativa del Campo San Isidro con los responsables de la corporación municipal, seguida de novillada en la Plaza de Toros, un concurso de repostería y por la noche, teatro. Esplús o Vencillón fueron otras localidades literanas que celebraron San Isidro.

Romería en Sariñena

A pesar del cierzo y el frío, a primera hora de la mañana las tradicionales carrozas cubiertas de chopo y rosas iniciaron en Sariñena la romería a la Ermita de Santiago en compañía de la Virgen de las Fuentes. Fueron cientos las personas que llenaron la explanada de la ermita, informa Marga Bretos. Esta festividad no sólo se celebra en Sariñena, también se hacen romerías y fiestas en varias localidades de los Monegros como Pallaruelo, La Cartuja o Albalatillo. Desde hace unos años esta fiesta se ha alargado un poco más celebrando así las fiestas pequeñas de Sariñena. Por esta razón, los actos festivos comenzaron el día 13. Ayer por la mañana se agruparon las carrozas en la Plaza del Salvador, donde se hizo entrega de los números para entrar en el concurso las que cumplían las normas exigidas por la organización. Una vez que llegaron todos los romeros a la explanada se celebró la misa baturra, que en esta ocasión fue en honor de San Eufrasio, pues se ha bendecido una nueva imagen del santo adquirida por la Asociación "Amigos de la Ermita de Santiago". A continuación el dance y las jotas, finalizando con el reparto de migas, bollos, vino y el concurso con la participación de 30 carrozas. "Este año ha sido de récord, pues normalmente no pasamos de 22 carrozas", comentaron unos jóvenes. Después llegó la hora de comer, cerca del río Alcanadre o en la propia ermita, para recuperar fuerzas porque a las 12 de la noche había cita en las Peñas con el grupo los Gandules.

Misa en la Basílica de la Peña de Graus

La festividad de San Isidro Labrador volvió a congregar a decenas de personas a mediodía de ayer en la basílica de la Peña de Graus. La imagen del patrón de los agricultores presidió una celebración religiosa oficiada por el párroco grausino, José Antonio Castán. Junto a los vecinos, muchos de ellos procedentes de núcleos próximos a Graus, asistieron a la misa varios representantes del Consistorio grausino. La celebración concluyó con el reparto de torta y vino entre los asistentes.

Mucha participación en Almudévar

Almudévar celebró ayer la festividad de San Isidro Labrador con mucha participación a pesar de que el tiempo no acompañó a la jornada. La fiesta comenzó el viernes a las 19,30 horas con un Festival de Jota y continuó con una cena popular para 800 comensales compuesta de novillo guisado. La noche culminó con la actuación musical de la Charanga de Almudévar. La procesión del Santo Patrón San Isidro a la Ermita de la Virgen de la Corona fue el acto central de ayer. Una vez allí se llevó a cabo la tradicional bendición de los campos y después de la misa se realizó la ofrenda de flores y frutos con la presencia de las mairalesas. Para finalizar la mañana, todos los asistentes cantaron la jota de los labradores y compartieron un aperitivo. A las 16,30 horas, la Orquesta Mundo inició la sesión musical para continuar luego a partir de las doce y media de la noche. A las 17,30 horas, además, tuvo lugar la carrera ciclista.

Tradicional "Recau" en Salas Bajas

Cerca de 200 personas degustaron el tradicional "Recau" condimentado por las mujeres de la Asociación Cultural Salas Bajas 2000, con motivo de la festividad de San Isidro, tras la misa celebrada por el párroco Fernando Juste. Se condimenta con judías blancas, patatas, chorizos, morros, patas, panceta, orejas, caretas, ajos, laurel, patatas, cebollas, arroz, aceite y sal. Además, ensalada, pan, postre y vino de Salas. La recaudación por venta de raciones se destina para Aspanoa, informa Ángel Huguet. Hoy la fiesta se trasladará a Salas Altas porque los vecinos recuperan el Día del Labrador. En el municipio de Santa María de Dulcis, la fiesta se celebró en Huerta de Vero y en Barbastro hubo misa y comida en el restaurante Flor. En Santa María de Dulcis, se contó con la presencia de la presidente de CHA, Nieve Ibeas, quien destacó la "importante" labor de su alcalde, Mariano Lisa, y de quienes como él, "hacen frente a las dificultades económicas de los pequeños ayuntamientos para sacar adelante iniciativas que mejoren la calidad de vida y la economía del medio rural", señaló la formación en una nota.

Misas, desfiles y comidas en Cinca Medio

La festividad de San Isidro Labrador, pasada por viento huracanado y frío, se celebró ayer en distintas localidades del Cinca Medio con menor repercusión en la cabecera, Monzón, que se redujo a una misa oficiada en la Catedral de Santa María con la asistencia de poco más de un centenar de personas, entre ellas antiguos cofrades de San Antonio y de la Cooperativa de San Antonio, informa Antonio Martínez. En Alcolea de Cinca, el ayuntamiento colaboró en la fiesta con una almuerzo popular a base de productos a la brasa, entre ellos ternera asada al estilo argentino. Luego hubo misa en honor al santo, en la que se bendijeron las tortas y postres, y siguió una comida popular.

En Albalate de Cinca, hubo una comida a base de judías y ternera guisada y se ofició la misa en un local habilitado por estar la iglesia en obras. En Binaced, la festividad coincidió con el mercadillo, y se organizó el desfile de carrozas, engalanadas con ramajes y otras plantas, además de revestirse de banderas y gallardetes. Recorrieron las calles más céntricas de la localidad encabezando el desfile el grupo de animación local "Asambaos", que con su ritmos con sabores brasileiros animaron las calles.

Hubo misa en la parroquia celebrada por mosén José Puy y al final también la bendición de los postres típicos de Binaced. Por la noche hubo cena popular en el salón social. También hubo celebraciones en otras localidades de la comarca como Santalecina.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
237 y 238 de 365

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí