Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
25
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DÍA DE INTERNET

"Los blogs y las redes sociales han llegado para quedarse aquí"

Fernando Tricas.
12
Fernando Tricas, especialista en estos temas, destaca el gran uso que se da en Aragón

D.A.
17/05/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La irrupción en Internet de los blogs y las redes sociales "ha aportado una nueva manera de comunicación nueva, sencilla y gratuita", sostiene Fernando Tricas, subdirector del CPS y especialista en estos dos nuevos medios de comunicación. Aficiones, viajes, recetas de cocina, experiencias personales, relatos, son algunos de los temas que se pueden tratar en los blogs, pero también temas que afecten a la ciudadanía, como decisiones municipales o del Gobierno, además de otros asuntos que "por falta de audiencia en los medios de comunicación, se quedan sin salir en ellos".

Fernando Tricas sostiene que las bitácoras y las redes sociales "han llegado para quedarse. Las personas los perciben como algo bueno, positivo", y "la única duda" sobre el futuro de estos nuevos medios de comunicación, en opinión del subdirector del CPS, es "cuáles se consolidarán y cuáles desaparecerán".

Su importancia cada vez mayor se refleja en el hecho de que partidos políticos, empresas e instituciones hayan vuelto su mirada a blos y redes sociales, como Facebook o Tuenti. Eso sí, estas instituciones se encuentran en la red con que juegan en una comunicación con unas reglas muy diferentes a las que estaban acostumbrados, las de "una única cadena de televisión".

En su aparición en Internet, y movidos en parte "por el descenso de audiencias de los medios de comunicación tradicionales", partidos, empresas e instituciones deben "cambiar de mecanismo de comunicación, que ya no es unidireccional, sino bidireccional, en el que se reciben mensajes de la audiencia". Y lo deben hacer por cuestión de supervivencia, indica Tricas, porque "el que no esté en Internet, se quedará fuera".

PERIODISMO CIUDADANO DESDE LOS BLOGS

Durante la conversación, Tricas precisa que los blogs pueden hablar de temas que habitualmente no tienen eco en los medios de comunicación tradicionales. Además, los internautas también pueden aportar "nuevos enfoques" al tratamiento tanto de estos asuntos como de otros que sí que aparecen en periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión.

Es lo que se denomina "periodismo ciudadano", que "abre el abanico a temas que por cuestiones de audiencia, no aparecen en los medios tradicionales, además de asuntos que por ser muy especializados, locales o concretos tampoco tienen espacio en los medios de siempre", afirma Tricas.

Una ventaja del periodismo ciudadano es su carácter democratizador: "Cualquier persona puede publicar, porque las herramientas son muy sencillas y además gratuitas". Sin embargo, tiene partes negativas, como la cautela que "naturalmente" debemos tener, porque no todos los bloggers "siguen los principios periodísticos de rigor y contrastar fuentes".

Aun así, Tricas considera esto como una "buenísima noticia, porque nos obliga a estar atentos y tener encedidas las antenas, que tal vez nunca debimos haber apagado, para que no nos engañen o recibamos información falsa".

HUESCA Y ARAGÓN, ACTIVOS EN INTERNET

El experto en blogs y redes sociales también se refiere al alto uso que los aragoneses y los oscenses hacen de blogs y redes sociales.

Explica que Aragón tiene "una posición bastante interesante" en el uso de ambas aplicaciones, un hecho que "es bastante comentado" en las reuniones de bloggers en España, dice Tricas, quien sin embargo puntualiza que "no hay datos al respecto", pero sí una "impresión" generalizada sobre un gran uso de las nuevas herramientas de Internet en Aragón, así como encuestas.

La Comunidad Autónoma de Aragón, prosigue el subdirector del CPS, es "muy activa" en estos asuntos, además de ser "una de las pioneras" en su utilización.

Tricas también indica que esta comunidad de usuarios "mantiene una buena relación y es muy activa también fuera de Internet, con reuniones habituales de bloggers".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
147 y 148 de 821

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí