Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
25
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DÍA DE INTERNET

Tramitación online y participación ciudadana, ejes del Plan Avanza

José Manuel Ballarín, concejal oscense de Nuevas Tecnologías.
Los proyectos en Huesca se completan con el "Portal del proveedor"

D.A.
17/05/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Tres grandes ejes vertebran la inversión del Plan Avanza en la capital altoaragonesa, señala José Manuel Ballarín, concejal de Nuevas Tecnologías en el Consistorio oscense, las creaciones de una plataforma de tramitación electrónica para los ciudadanos, de un "Portal del proveedor" y de una plataforma para fomentar la participación ciudadana.

Ballarín, antes de explicar en profundidad cada uno de estos tres pilares que conforman las actuaciones del Plan Avanza en la ciudad, señaló que el proyecto, impulsado para toda España por la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de Información -dependiente del Ministerio de Industria-, tiene una inversión total de 370.000 euros, de los que tres cuartas partes salen de los fondos del Ministerio y la cuarta parte restante, del Consistorio oscense. Este montante se debe invertir entre los años 2009 y 2011, fecha para la que ya estarán disponibles los proyectos, afirmó el concejal oscense de Nuevas Tecnologías.

Ballarín precisó que a esa cantidad de dinero hay que descontar el capítulo dedicado a las inversiones necesarias para actualizar el hardware y software de los equipos informáticos del Ayuntamiento, con el fin de "dotar de una red de soporte tecnológico" a todas las innovaciones que el Plan Avanza supondrá para los ciudadanos oscenses, que tendrán un acceso más fácil, cómodo e instantáneo a todos los trámites y documentación que dependan del Ayuntamiento.

También adelantó que se llevará a cabo "un plan de difusión" sobre los proyectos incluidos en el Plan Avanza, manteniendo charlas con sectores empresariales, asociaciones ciudadanas y habitantes de a pie de la ciudad.

Asimismo, Ballarín dijo que el Ayuntamiento estará "abierto" a cualquier petición, sugerencia o consejo sobre estos nuevos servicios. "La ciudad la hacemos entre los ciudadanos", afirmó, antes de aludir a la "doble responsabilidad" -en referencia a la crisis- de gestionar eficientemente estos recursos.

Ballarín, una vez explicadas las cifras generales del Plan Avanza, detalló cada uno de estos "tres grandes ejes". El primero de ellos es la creación de una plataforma para que el ciudadano oscense pueda realizar sus trámites municipales vía telemática, "con el objetivo de sustituir paulatinamente los trámites actuales en papel y persona por los electrónicos".

Desde el momento en que este servicio entre en marcha (con un primer catálogo de trámites ya en funcionamiento para octubre de este año, adelantó el concejal), el ciudadano oscense podrá realizar sus gestiones con la administración local a través de Internet.

En un primer momento, previsto para octubre, esos trámites serán los referidos a, en el aspecto de servicios generales, las instancias generales, las solicitudes de información, las quejas y sugerencias (que complementarán al buzón y teléfono de atención al ciudadano), la validación de documentos con firma digital (para lo que es necesario tener el DNI electrónico, la firma digital activada y los dispositivos electrónicos correspondientes, recordó Ballarín) y las solicitudes para pedir cambios en los datos que el Ayuntamiento tiene de cada ciudadano.

En el apartado cultural, los oscenses podrán inscribirse en talleres de teatro y danza, y solicitar la Tarjeta Cultural; dentro de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, se automatizarán los servicios de ayuda a domicilio y las inscripciones; en el área de Desarrollo ya se encuentra en funcionamiento -"fue el primer proyecto del Plan Avanza"- las subvenciones a empresas, con un "muy buen resultado"; en Urbanismo, se podrá solicitar licencias de obras menores; en Aguas, se entregarán las lecturas de los contadores a través de Internet, y, ya dentro del área de Igualdad, los habitantes de Huesca tendrán las herramientas necesarias para inscribirse en cursos y jornadas.

Eso será en octubre. Unos meses después, "a finales de 2010, se podrán pagar sanciones, pedir volantes de empadronamiento -que es el trámite más solicitado, precisó Ballarín-, realizar autoliquidaciones y notificaciones, y acceder a la carpeta del ciudadano", en la que se podrán consultar, a través del DNI digital, "todos los datos que el Ayuntamiento tiene" sobre el ciudadano en cuestión.

EL PORTAL DEL PROVEEDOR

Para esta herramienta habrá que esperar unos meses más. Será durante el primer semestre del año que viene cuando el "Portal del proveedor" se ponga en funcionamiento, adelantó el edil de Nuevas Tecnologías, explicando que esta iniciativa permitirá al ciudadano dirigirse al Ayuntamiento para informarse sobre cuándo se le realizará el ingreso -facturación electrónica- y realizar el seguimiento de los contratos con el Consistorio.

El "Portal del proveedor" también tiene un segundo subapartado que se dedicará a la contratación y licitación online. Ballarín apuntó que el Ayuntamiento considera "muy adecuado" un proyecto análogo que lleva adelante la Diputación Provincial y en el que se basa en buena parte éste. Para lograr una mayor eficiencia, "se establecerá una profunda colaboración" con el objetivo de "optimizar los recursos".

PLATAFORMA PARA LAS ASOCIACIONES OSCENSES

Finalmente, aunque será el primer proyecto en ponerse en marcha -de hecho, este viernes se presenta-, el Plan Avanza se completa con "Huesca participa", una plataforma que invitará a todas las asociaciones oscenses, que bien por falta de recursos económicos o de capacitación no puedan crear una web, a sumarse a ella, donde los voluntarios digitales del Ayuntamiento les darán soporte técnico.

Ballarín resaltó que cualquier persona con unos conocimientos básicos de informática puede entrar a formar parte de este equipo de voluntarios digitales del Ayuntamiento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
439 y 440 de 821

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí