Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
22
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - TRADICIONES POPULARES

Las navatas de Hecho culminan un "descenso perfecto" en el Subordán

Descenso de la navata, ayer en el río Subordán.
Dos embarcaciones recorrieron ayer tres kilómetros en una jornada idónea para la actividad

Los vecinos del valle de Hecho pudieron disfrutar ayer de una jornada estupenda y de un "descenso perfecto" en el tercer encuentro de navatas organizado por la Asociación de Navateros del Valle de Hecho, cuyo escenario natural fueron las aguas del Río Subordán. La actividad, en la que participaron catorce remeros, debía haber tenido lugar el pasado día 9 de mayo, pero entonces tuvo que ser suspendida por la lluvia.

Ricardo GRASA
23/05/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


JACA.- Dos embarcaciones navateras, con siete personas a bordo en cada una de ellas, tomaron parte en el encuentro remero de Hecho, cuyo recorrido constaba de unos tres kilómetros. Cada una de esas navatas estaba formada por cerca de cincuenta troncos que fueron elaborados el pasado invierno, en el que se prepararon las vergas utilizadas para coser los troncos y se enlazaron las mismas, con los cuatro trampos y cuerpos de las que al fin constaban.

La primera navata partió del "muelle" sobre la una del mediodía y avanzó de una manera satisfactoria a lo largo de todo el recorrido, en el que había un total de cinco puentes. Su buen avance le posibilitó acabar el bravo trazado con un tiempo de 25 minutos. No tuvo tanta suerte la segunda embarcación, al verse frenada en el puente de la torre y sufrir un amago de vuelco lateral, que fue bien abordado y finalmente evitado por los navateros.

Con motivo de esta cita, se había editado un folleto (que se pudo conseguir en cualquier establecimiento de Hecho), donde se indicaron los mejores lugares para observar el paso de todas las navatas, durante los tres kilómetros que distan entre el pozo de Lo Molino, aguas arriba de la localidad y el Puen Viello, situado en la misma entrada al pueblo.

El objetivo del encuentro navatero no fue otro que rendir el sentido homenaje de la villa jacetana al enorme ingenio y el valeroso esfuerzo del que hacían gala algunos chesos en épocas pasadas. Según asegura la asociación, los hombres se aprovechaban del cauce de los ríos para llegar hasta los puertos fluviales del Ebro e incluso, eran capaces de acudir hasta la zona de Tortosa para transportar la madera que sacaban del bosque pirenaico.

A ese respecto, cabe rememorar que los chesos fueron expertos navateros y documentos atestiguaron su existencia hace más de 600 siglos dominando el transporte maderero por el río Aragón. Fue en el pasado año 2007, cuando diferentes chesos volvieron a aprender sobre este antiguo oficio bajo la mano de sus vecinos almadieros de Burgui, en Navarra, y decidieron revivir los momentos que habían escuchado contar a padres y abuelos.

PROGRAMA CONMEMORATIVO

Ésta fue la primera actividad impulsada dentro del programa conmemorativo del décimo aniversario de los encuentros hispano-franceses entre los valles de Hecho y del Aspe, de cuya zona han asistido varios visitantes. El siguiente acto tendrá lugar entre el 28 y el 30 de este mes de mayo, con motivo del festival de arte "Phonies Bergeres", en Accous.

En las próximas fechas, más concretamente el día 20 de junio, los navateros del valle de Hecho asistirán como espectadores al tradicional encuentro de remeros que se festeja en el valle del Aspe cada año, y al que acudirán los picadores de la Val d`Echo.

Por otro lado, desde la Asociación de Navateros se pidió una subvención al Gobierno de Aragón para ofrecer una serie de conferencias o poner en marcha distintas exposiciones, con el fin de difundir el desconocido y apasionante mundo navatero al gran público.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
699 y 700 de 756

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí