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Huesca

La mejora de la movilidad ciclista "es una cuestión de voluntad"

Carril bici inacabado en la conexión de las calles Fraga y Lucas Mallada.
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Huesca en Bici recuerda que Huesca está "a la cola" de España y Europa

D.A.
24/05/2010

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HUESCA.- Con la llegada de la primavera, las calles de Huesca se van llenando de bicicletas. Es importante recordar que la bici no es un juguete, sino un vehículo que hay que usar con prudencia, respetando el Código de Circulación y otras normas de convivencia. De lo contrario, podríamos convertir un vehículo placentero y práctico en algo molesto y peligroso para el resto de la ciudadanía y para nosotros mismos.

Para los integrantes de la Asociación Huesca en Bici, creada para la defensa de los usuarios de la bicicleta, circular en la capital oscense "es fácil", dependiendo del tráfico y también del comportamiento de algunos conductores. Es un vehículo de movilidad "muy eficaz para distancias medias y cortas", como es el caso de Huesca, una ciudad "muy agradable" para circular en bici, destaca Samuel Escámez, portavoz de la asociación, "si observamos unas reglas de convivencia entre los diferentes medios de transporte".

La bicicleta, recuerdan desde la asociación, contribuye a mejorar la calidad de vida, es saludable y tiene numerosas ventajas tanto para sus usuarios como para el resto de la sociedad, ya que ayuda a reducir la congestión en las ciudades y a hacer el tráfico más seguro y fluido, así como a la mejora de la salud física y mental: pedalear 30 minutos al día reduce el riesgo de infarto, combate la obesidad y es un eficaz anti-estrés.

Muchos ciclistas "tienen miedo" a circular no porque no existan suficientes carriles bici sino porque "hay demasiada velocidad" y creen que si el Ayuntamiento pusiera facilidades "la gente comenzaría a usarlas". España está "a la cola de Europa" en cuanto a estas medidas, pero lamentan que la capital oscense esté también en el último puesto en cuanto a movilidad. Creen que todo es "cuestión de voluntad".

Sobre esta cuestión, recuerdan cómo en dos ocasiones el pleno aprobó dos mociones de PAR y CHA para facilitar su movilidad. Las soluciones no llegan, pero esta asociación no cesa en sus propuestas. Fundamental, comenta Escámez, sería la puesta en marcha de una campaña de educación vial para conductores, ciclistas y peatones, la "pacificación" del tráfico y el cambio de la señalización. A este respecto apuntan hacia ejemplos recientes como la calle San José de Calasanz en la que se instaló una señalización para limitar la circulación de vehículos, salvo residentes, pero no hace alusión a las bicicletas.

Respecto a los carriles bici, estos ciclistas proponen una conexión de los mismos para que dejen de ser "pegotes" y estén unidos entre sí y con el centro de la ciudad. Falta planificación y la muestra está en que el último que se ha adecuado en la ciudad, en la conexión de la calle Fraga con Lucas Mallada, "sigue sin señalizar y pintar". "No necesito kilómetros y kilómetros de carriles bici, sino carriles bici útiles", declara el portavoz de la asociación. Aparte, a esta medida tendría que sumarse la instalación de aparcabicis, por lo menos junto a los edificios oficiales.

ACCIONES

De que este medio de transporte es adecuado para moverse por la capital oscense dan testimonio los integrantes de este colectivo. Aparte de los recorridos que frecuentemente hacen por la ciudad, el último el sábado como parte de los actos de las fiestas del barrio de María Auxiliadora, han mantenido reu­niones con el Ayuntamiento, a través del concejal de Movilidad, para intercambiar propuestas y opiniones, y han participado en encuentros con la bicicleta y su papel en las ciudades.

Recientemente han remitido a los partidos políticos, incluidos Los Verdes y UCD, un documento para que se comprometan con esta cuestión y les han propuesto participar en un paseo ciudadano para que conozcan in situ cómo se desenvuelven los ciclistas en la ciudad. Para el próximo miércoles han preparado un acto reivindicativo sobre el transporte de las bicicletas en los trenes, en colaboración con Ecologistas en Acción y Los Verdes. Para ello instalarán una recreación de un vagón de tren hecho con chapa, cedido por el colectivo Conbici, para demandar a Renfe que permita el transporte de estos vehículos en todos sus trenes ya que, por ejemplo, en Huesca sólo puede hacerse en los trenes regionales.

Para más información, pueden dirigirse a la asociación mediante el correo huescaenbici@gmail.com o sumarse a su espacio en Facebook.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Circulación por la calzada.

Los conductores deben conocer el derecho de los ciclistas a circular por la calzada como marca el Código de Circulación, por el carril derecho y por el centro del mismo, manteniendo unas distancias de seguridad tanto al circular detrás de una bicicleta como al adelantarla. Los ciclistas deben saber que está prohibido circular por las aceras y, en todo caso, deben advertir a los peatones de su presencia y guardar una distancia de un metro al pasar junto a ellos. Los conductores deben respetar las limitaciones de los ciclistas y ser pacientes.

Comportamiento en ciudad.

En ciudad no es obligatorio el casco, pero resulta práctico para protegernos del sol y la lluvia. Si quiere estar bien protegido de los golpes, pida el asesoramiento de un profesional a la hora de adquirir su casco, ya que todos los cascos no tienen la misma eficacia. Por el contrario, las luces durante la noche y el timbre son obligatorios en todas las bicis que circulen por las vías urbanas. También es muy útil instalar un pequeño espejo para ver lo que ocurre detrás de nosotros sin necesidad de girarnos. En carretera, además de casco, deberá llevar luces y chaleco reflectante si circula de noche.

Ciclistas y peatones La bici es un vehículo silencioso y poco voluminoso por lo que hay que estar atento a los peatones que cruzan de oído. Es preferible esquivar a los peatones por detrás, para no cruzarnos en su trayectoria. Si un ciclista atropella a un peatón causándole heridas debe avisar al 112 y prestarle socorro. Un ciclista sólo puede ser imputado penalmente cuando cause un accidente si se da a la fuga u omite el deber de socorro. Circular entre coches es peligroso, por lo que evitaremos hacerlo. Al adelantar lo haremos por la izquierda y con atención a los posibles cambios de dirección y a las puertas que se abren.

Carril bici.

El carril bici en Huesca no ha sido diseñado para la movilidad urbana, sino para un uso lúdico, por lo que para los desplazamientos habituales es preferible usar la calzada, ya que en el carril bici suele haber peatones o ciclistas de corta edad paseando por los carriles bici. Un carril bici pintado en una acera no deja de ser una acera. Compórtese con los peatones como le gusta que se comporten con usted los automovilistas, es decir, con amabilidad y respeto. Los ciclistas más novatos deberían usar los carriles bici hasta tener la pericia suficiente como para circular por la calzada. En el centro de Huesca no hay carriles bici, por lo que intentaremos evitar las calles más rápidas y circularemos atentos y manteniendo la calma ante la presencia de otros vehículos.

Normativa.

El incumplimiento de las normas, entre ellas conducir bajo los efectos del alcohol, puede conllevar sanciones estipuladas por la Dirección General de Tráfico o por la Ordenanza de Convivencia de Huesca, pero no la retirada de puntos. El ciclista debe estar atento a los peligros que se puede encontrar en sus desplazamientos. Si circula pegado a los coches aparcados, puede tropezar con una puerta que se abre repentinamente. En este caso, el ciclista deberá ser indemnizado y el conductor sancionado, por lo que es importante avisar a la Policía Local para que realice un atestado.



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Comentarios

12 Comentarios


Mikel
De momento el único alto cargo que se mueve en bici está en Asturias y es de Los Verdes, un tal Joaquín Arce, Director General de Forestal en el Principado. Estaría genial tener un alcalde verde que se deje de tanto coche oficial, ¿no?.
25/05/2010 18:28:44
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JAVI CICLETA
Carriles bici también en las calles céntricas, aun a costa de sacrificar espacio para los vehículos. Es suficiente con una anchura de 60-80 cm. Responsables municipales: viajen a ciudades europeas (Berlín, Oslo, Zürich, Rotterdam) callejeen, paseen por ellas. Comprobarán que es viable llevar carril bici por toda la ciudad. Vecinos de Huesca: dejen de mirar despectivamente a los usuarios de la bici como personas ridículas o extravagantes que van incordiando a los peatones. El ciclista sensato y prudente no supone peligro alguno para el peatón. Si circula por la acera es, entre otros motivos, porque ejerce un control absoluto sobre vehículo.
24/05/2010 23:38:34
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J. J. SOLDEVILLA
Hay algo en lo que no se este en la cola en Huesca,la provincia y aragón, que somos la risa con todo, hacen con nuestros votos un museo en Barbastro tirando 12.000.000 de euros, para poner ¿QUE ?, mentiras, los delitos de Belver, Chaves, facsimiles o fotocopias si los Catalanes nos dejan.
24/05/2010 18:10:34
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Andrés
Lo que hay que hacer en Huesca es poner un servicio público de bicis, como el de Zaragoza o Barcelona, poner carriles bici por el coso, el parque, las avenidas... Y sobre todo, llevar a cabo una campaña de concienciación sobre el respeto al ciclista...
24/05/2010 17:03:54
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Comando Fato
Que las bicis paguen impuestos, además del IVA que ya pagan. Que reciban subvenciones de 2000 euros por su compra, como los coches. Que les hagan carreteras y autovias, como a los coches. Que les reserven el 90 por ciento de la calle para circular y aparcar, como a los coches. Yo me apunto ya. Y por supuesto, los peatones con matrícula y que también paguen impuestos por circular.
24/05/2010 13:36:31
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yo
Porque habilitan esta noticia para comentarios que no tiene ninguna importancia?que habiliten la de las catas arqueológicas de la plaza San Antonio a ver que pensamos los vecinos, es que cada día me apetece mas marcharme de esta ciudad que es un sin dios
24/05/2010 13:18:29
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Camel Toe
Y la Policia Local...¿no se estaba planteando el uso de bicicletas ?qué fue de aquel estudio que tanto se aireó??
24/05/2010 11:49:13
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Mesache
En Uesca hace falta un cambio, de mentalidad en muchos aspectos , Uesca a la cola del mundo como siempre
24/05/2010 11:15:24
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David
Lo de Huesca es único en España y Europa. El carril-bici es para bicicletas lo dice la palabra, no para peatones, la acera es para peatones, lo primero que tiene que hacer en Huesca es conocienciar el uso, de ella, ir en bici por el carril es una odisea, los peatones por el medio parados de capazos, perros sueltos... Yo he ido en bici en otras ciudades y da gusto ,cada uno en su sitio. Pero por favor no digan que no deja de ser una acera, para eso que no gasten mas dinero en carriles bici. Asi seguiremos en la cola en todo.
24/05/2010 10:38:36
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REPUBLIC
LAS BICIS TIENEN QUE PAGAR COMO VEHICULOS QUE SON UN IMPUESTO MUNICIPAL Y UN SEGURO COMO LOS DEMAS VEHICULOS Y CIRCULAR COMO LO QUE SON NO POR LAS ACERAS Y CRUZANDO `PASOS DE CEBRA COMO PEATONES A VER SI NOS ENTERAMOS QUE SON VEHICULOS.
24/05/2010 10:31:48
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