Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
23
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Arte y vino, un maridaje con historia de Bodegas Enate

Ramón Colom, Fernando Callizo, José Miguel Nasarre, Manuel Rodríguez Chesa, Ramón Justes y Teresa Sas.
12345
La Cámara de Comercio acoge una muestra con obras de la empresa

Muchos les llamaron "locos" cuando decidieron poner en marcha esta iniciativa. Ahora, casi veinte años después, se ha demostrado que fue todo un acierto de la Bodega Enate el unir sus vinos con el arte. Antonio Saura inició una colección a la que después de han ido sumando otros ilustres pintores aragoneses como Pepe Cerdá, Fernando Alvira, Vicente Badenes o José Beulas, entre otros.

Vanessa GODIA
28/05/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Ellos prestaron su arte para ilustrar las etiquetas de estos conocidos caldos del Somontano, una colaboración que desde ayer es accesible en su conjunto a todos los oscenses gracias a la exposición que ha organizado la Cámara de Comercio de Huesca en colaboración con Fundesa bajo el título "Arte y empresa".

La muestra, que abrió ayer sus puertas y que se podrá visitar hasta el próximo 2 de julio, reúne catorce obras originales de otros tantos autores aragoneses. Es también, según explicó durante el acto inaugural el director de Marketing y Comunicación de Bodegas Enate, Ramón Justes, a Antonio Saura, cuyos dibujos ilustraron la primera de esta larga serie de etiquetas.

"A Antonio Saura le tenemos que agradecer que fue la primera persona con conocimiento del oficio y conocimiento universal de su persona, que nos ayudó. Gracias a Saura todo esto fue un poco más posible, porque él nos abrió la puerta, fue la primera etiqueta, y luego todos los demás entraron, porque por donde había pasado Saura era una garantía de calidad y de prestigio", explicó Justes a este periódico. "Y cuando murió, le dedicamos incluso una etiqueta solamente como homenaje por haber sido esa persona que nos echó una mano y nos abrió la puerta de todo lo que ha sido luego la relación de Enate y el arte".

Con él se iniciaba una andadura, allá por año 1991, que continúa a día de hoy con mucha más fuerza de la que muchos auguraron entonces.

"Cuando lo planteamos, nos dijeron que estábamos locos, porque yo recuerdo que incluso profesionales del mundo del vino dijeron que nunca pondrían una etiqueta en un vino suyo con los dibujos que nos había hecho Antonio Saura. Pero les duró poco rato, porque el poco tiempo empezó a venir gente diciendo que esto era una manera de comunicar y hacer empresa muy relacionada con su tiempo", comentó Justes, quien recordó que "el mundo del vino es muy conservador".

"Prácticamente la totalidad de las etiquetas en aquella época eran cosas del pasado, motivos absolutamente clásicos, y que de repente una etiqueta fuera rompedora como fue la de Antonio Saura motivó a que hubiera gente que se sintiera identificada con ese producto. Y el "escándalo" que se montó nos sirvió también para ser conocidos en el mundo del vino". Y es que, la unión que se estableció entonces entre la bodega y el arte aragonés ha resultado ser muy beneficiosa para ambas partes. "Las dos partes respondimos al reto. Lo que está claro es que las dos partes han llevado al vino de Aragón y a una parte de esta tierra, la parte creativa, a todos los rincones del mundo", apuntó Justes al tiempo que recordó que en estos momentos Bodegas Enate exporta sus productos a sesenta países, lo que ha facilitado que la obra de estos autores se conozca en el exterior.

"Algunos de los cuadros que estamos viendo aquí son reproducidos anualmente algo más de medio millón de veces y se van repartiendo por todo el mundo. De hecho, conozco pintores de los que tenemos aquí que han vendido sus cuadros precisamente gracias a Enate, porque han visto la etiqueta en Alemania y les ha interesado". El éxito radica, en opinión de Justes, en el hecho de que tanto el vino como el arte utilizan un lenguaje universal que va más allá de las palabras.

"Un cuadro de arte contemporáneo o una etiqueta lo entiende igual un señor de Los Monegros que uno del Japón. Un cuadro de Antonio Saura no se lo tienes que explicar a un japonés. Habría que explicarle algunos conceptos culturales de Aragón, pero el pintor es igual de reconocido en un sitio que en otro. Y eso a una empresa nos ayuda muchísimo. Y creo que es un motivo de esperanza y de apoyo a lo que estamos haciendo", añadió Justes, que inauguró ayer la exposición acompañado del presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa y Fernando Callizo, respectivamente, el director de Fundesa, José Miguel Nasarre, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, y el ingeniero jefe de la Diputación Provincial, Ramón Colom.

Todos coincidieron a la hora de señalar la importancia de esta muestra, que ya ha recorrido diversos museos españoles, entre ellos el Thyssen y el Reina Sofía o Macba de Barcelona, y que se ha erigido como una particular visión de la historia aragonesa de los últimos veinte años, además de ser la demostración, como comentó Rodríguez Chesa, de que "los empresarios también tienen sensibilidad".

"La empresa, en definitiva, es arte, y los buenos vinos maridan con todo, también con la empresa", señaló el presidente de la Cámara de Comercio Oscense, que se felicitó por poder contar en su casa con esta muestra.

También se mostró muy agradecido el director de Fundesa, José Miguel Nasarre, que insistió en el interés de la fundación por apoyar este tipo de iniciativas. "Las empresas deben incluir en sus agendas estas políticas de márketing", señaló a este periódico al tiempo que resaltaba la importancia de esta muestra, "la mejor colección dedicada al vino que existe en este momento". De ahí que invitara al mundo empresarial a sumarse a las que considera las principales directrices que se deben seguir en este momento: "Por un lado, mantener la responsabilidad social corporativa, y por otro, el poder unir la cultura con la empresa, integrándola en su estructura".

Él, como el resto de asistentes, se mostró muy satisfecho con el resultado de esta exposición, que tendrá continuidad con una nueva muestra, esta vez, con los fondos pictóricos de Bodegas Enate, en torno a trescientas obras que se pondrán a disposición del público mostrando una vez más su sensibilidad hacia el mundo del arte y, especialmente, hacia unas pinturas que de alguna manera también han dibujado su historia.

"Hemos tenido ratos buenos y malos como los ha tenido Aragón. Y ahora que estamos un poco más tristes, a lo mejor es el momento de decir que hay una experiencia profesional que ha triunfado en el mundo, y no sería malo que empezáramos a hacer estas cosas otra vez", apuntó Justes. "No solamente nos mantenemos con el arte, sino que el arte nos está manteniendo", concluyó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
307 y 308 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí