Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
26
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

La abadía de Muro de Roda se convertirá en alojamiento turístico

Autoridades y responsables de las obras dieron un paseo por el exterior del recinto, cuya muralla se ha restaurado.
Iglesias visitó ayer las últimas obras de restauración realizadas por valor de un millón de euros

Coincidiendo con su visita a la romería al Santuario de Bruis, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, visitó ayer el conjunto fortificado de Muro de Roda, en el valle de La Fueva, para ver las últimas obras de restauración en las que el ejecutivo ha invertido 1.000.373,92 euros.

Inmaculada CASASNOVAS
31/05/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


TIERRANTONA.- El acondicionamiento exterior de la iglesia, del perímetro amurallado, de la cubierta de la ermita de Santa Bárbara y la consolidación de las ruinas de la abadía han sido el objeto de esta última intervención. Ahora, el Gobierno de Aragón trabaja en el proyecto de restauración interior de la iglesia, incluidas sus pinturas populares barrocas, y en la recuperación de la abadía, así como de los edificios exentos, en los que se alojaba antiguamente el horno y el ganado.

Tal y como indicó ayer el alcalde de La Fueva, Ramón Laplana, "estudiamos la conversión de la abadía, ya cedida por el Obispado, en un albergue u otro tipo de alojamiento, con 7 u 8 habitaciones y un comedor para unos 30 comensales". Se espera que estas obras se acometan el próximo otoño y podrían estar finalizadas en agosto de 2011.

Respecto al modelo de gestión del futuro establecimiento, Laplana apostó por "una gestión privada, a través de una concesión a una familia que quiera vivir aquí y así dar vida al recinto. De momento, tenemos que subir la luz y el agua". Quedará como asignatura pendiente el asfaltado de los 7 kilómetros de pista que separan Muro de Roda de Tierrantona, trámite que "abordaremos el próximo año, al igual que para el núcleo de Arasanz. En estos momentos no tenemos partida presupuestaria y nos quedan 2,5 kilómetros de carreteras para acondicionar en el municipio, 2 a San Juan de Toledo y el resto en el núcleo de Troncedo".

Acompañado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente; el alcalde de La Fueva, Ramón Laplana; el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, y el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, Marcelino Iglesias recorrió este recinto fortificado por fuera y por dentro y se refirió a él como "uno de los conjuntos más interesantes que tenemos en la provincia de Huesca".

Esta construcción de carácter defensivo y de tipología medieval se localiza en un emplazamiento estratégico y fue documentado inicialmente en el siglo XI como "muro maiore", hasta que en 1134 fuera donado por el rey Ramiro II a la comunidad de canónigos de Roda de Isábena y cambiara de topónimo. Sus grandes dimensiones -170x50 metros- permitieron albergar a los habitantes de las poblaciones del valle y al ganado en caso de ataque. La fortaleza se comunica visualmente con los castillos de Troncedo y Samitier. En el año 1979, Muro de Roda fue declarado Bien de Interés Cultural.

Junto al acceso se encuentra la iglesia de la Asunción, del siglo XII, que dispone de tres ábsides y una torre campanario defensiva. La ermita de Santa Bárbara cierra el extremo sur. Dispone de un pequeño claustro de los siglos XVI-XVII, recubierto de yeso y cal.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
345 y 346 de 822

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí