Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
19
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

Interesante debate sobre Educación y el desarrollo del talento

Imagen de una de las sesiones celebrada ayer en el Matadero.
Primera sesión de las jornadas organizadas por ACACI

D.A.
13/06/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Docentes, familias y personas interesadas por los recientes programas trabajados en las escuelas con alumnos con altas capacidades o sobredotación acudieron ayer al Centro Cultural del Matadero, a la primera sesión de la jornada organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Ciencia y la Investigación (ACACI) sobre "Educación y desarrollo del talento", en la que se abordaron, entre otras cuestiones, los proyectos que se han puesto en marcha, no sólo en Aragón, sino en otras comunidades autónomas.

Antes de la exposición de las ponencias, inauguraron el encuentro José Luis Soler, del servicio de Equidad y Evaluación de la Consejería de Educación del Gobierno aragonés; y Francisco Javier Galán, presidente de ACACI y director general de las jornadas.

En la primera de las intervenciones, Catalina Reina y Pilar Andrés, de los Colegios Pedro J. Rubio y Eugenio López explicaron a los asistentes la dinámica del programa de Desarrollo de Capacidades, que sigue una dinámica común, pero adaptada a las características de cada centro y, respecto a los ya creados en otras Comunidades Autónomas, atiende a los alumnos dentro del horario lectivo.

Un aspecto fundamental de esta iniciativa es su carácter "inclusivo", con lo que no sólo se trata con grupos específicos unas áreas (a través de talleres científico-matemático, sociolingüístico, artístico y multimedia) sino a través de grupos en las aulas. La metodología de las actividades se basa en la experimentación, descubrimiento guiado, investigación, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales… "Es un tipo de trabajo fundamentalmente creativo, con actividades abiertas en las que el alumno tiene el papel protagonista".

Posteriormente, Cristina López, responsable de la unidad de Altas Capacidades de Asturias, explicó los elementos que constituyen la capacidad creativa. Ésta, explicó esta profesora de la Universidad de Oviedo, está presente "en el sustrato de cualquier actividad humana que sea de utilidad para resolver situaciones no usuales". Los diferentes elementos que constituyen la creatividad (innatos, modificables y evaluables) son "los indicadores de las posibilidades y logros de las soluciones innovadoras, siempre importantes y hoy en día necesarias".

Tras ella, José María Oliva, del departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, analizó las "Analogías y el pensamiento creativo en la ciencia y en la educación científica" y ofreció distintos ejemplos para estimular esta clase de pensamiento en los niños y adolescentes.

Según este experto, son varios los motivos por los que las personas usamos analogías, por ejemplo, para favorecer y desarrollar el propio pensamiento, generar nuevos conceptos y conocimientos e, incluso, resolver problemas y situaciones en contextos de incertidumbre. En general, "forma parte sustancial del razonamiento humano para tratar de explicar lo desconocido a partir de lo que ya se conoce y constituye una pieza clave del pensamiento inquieto y creativo con que todos nacemos y que, como educadores, debemos esforzarnos por estimular y alentar".

La tarde incluyó la intervención de Antonia María Gómez, de la dirección general de Ordenación e Innovación Educativa de la consejería de Educación de Canarias, quien habló sobre las adaptaciones curriculares individuales de enriquecimiento (ACE). Éstas son "modificaciones realizadas en el ciclo, área o materia como una continuación de las medidas ordinarias que pueden comportar o no las adecuaciones en los elementos del currículo sin avanzar contenidos y objetivos de cursos superiores, es decir, ampliando de forma horizontal". Incluye contenidos destinados a la estimulación de los procesos cognitivos, meta cognitivos y socio afectivos, que "desarrollan al máximo las capacidades del alumno".

También intervino Juan Carlos López, presidente de "Sin Límites, Asociación Aragonesa de Altas Capacidades, para dejar claro que "altas capacidades" y "superdotación" no son sinónimos y "no deberían emplearse como si fuera equivalentes". De todas formas, sí están relacionados porque dentro de las altas capacidades intelectuales se incluyen los perfiles de superdotación, al igual que los de talentos cognitivos y el fenómeno de precocidad intelectual. Aunque más importante que la identificación, señaló, "es la atención específica de estos alumnos" que necesitan "un currículum diferenciado", sobre lo que el desconcierto "es total" entre todos los agentes educativos. Al final, los propios alumnos son los que renuncian a las ampliaciones para no verse en la tesitura de tener que trabajar en la escuela más que los compañeros y, en muchas ocasiones, con el riesgo de que las evaluaciones sean peores. López alertó sobre estas situaciones y ofreció ejemplos prácticos de cómo se puede atender a los alumnos más capaces dentro de las aulas ordinarias inclusivas.

La sesión del sábado concluyó con la ponencia "4.000 millones de años de creatividad o la nueva mente del "gamberro intelectual"", con la que Francisco Javier Mateos, de Allen Formación y Comunicación, trató de mostrar cómo la creatividad puede funcionar mediante técnicas análogas a las formas y estrategias que la vida lleva empleando sobre el planeta desde hace unos años, con resultados vinculados a la enseñanza.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
71 y 72 de 128

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí