Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
22
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"Me quitaron a mis hijos sólo por mi condición de lesbiana"

Concha Arnal, Ánchel Conte y Pepe Paz, durante la presentación del documental.
Concha Arnal y Ánchel Conte abrieron con sus testimonios el ciclo oscense de Zinentiendo

V.G.
16/06/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Su condición sexual marcó sus vidas en una época en la que declararse homosexual era sinónimo de delito. Afortunadamente, las cosas han avanzado mucho en las últimas décadas, pero es bueno echar la vista atrás de vez en cuando para recordar cómo eran las cosas y cómo no deben de volver a ser, y una buena forma de hacerlo es a través de Aragón y los armarios concéntricos, un documental de Pepe Paz y Marian Royo, que recoge los testimonios de siete personas que vivieron el Franquismo y la Transición en Aragón, y que han querido dejar constancia de sus respectivas experiencias.

La cinta abrió el pasado lunes la primera edición oscense de la Muestra Internacional de Cine Lésbico, Gay, Trans, Bisexual, Intersexual y Queer Zinentiendo con un acto en el que participaron Ánchel Conte y Concha Arnal, dos de sus protagonistas. Ambos estuvieron arropados por Pepe Paz, y expusieron las peculiaridades de sus experiencias, algunas tan duras como la vivida por Concha Arnal. "A mí el Franquismo me pilló un poco de refilón, porque mi historia empieza cuando acaba de morir Franco, y lo que me pasó, es que me quitaron a mis hijos sólo por mi condición de lesbiana. Conocí a una mujer, me enamoré locamente de ella y, ante el amor, no hay fronteras", explicó a este periódico Arnal. "Ante esta situación, decidimos separarnos, y entonces, en Zaragoza, no se separaba nadie, y menos una mujer. Eso sólo se hacía cuando el marido le daba mala vida, y muchas veces, ni por eso se separaban", comentó Arnal, que recordó el "gran revuelo que se armó" cuando ella, "una mujer, lesbiana y con hijos", dio el paso de separarse. "Mi ex marido me denunció y dijo en el juicio que yo estaba con una mujer. Cuando me presenté en el juzgado, el juez no me dejó ni hablar: simplemente me dijo que no era merecedora de mis hijos por ser lesbiana. Fue un golpe muy duro", rememora Arnal, que pese a ello, y aunque "no entendía qué crimen había cometido" para que le castigaran así, decidió no venirse abajo.

"Lo que aprendí es que no hay leyes que puedan con el respeto y con el cariño. Yo siempre traté a mis hijos así, y ellos hoy me entienden a mí", comentó Concha Arnal, que reconoció que en esos momentos llegó "incluso a dudar sobre si lo estaba haciendo bien".

"Todo el mundo me decía que volviera con mi marido para que no me quitaran a mis hijos, y al final no sabes si te estás equivocando", una incertidumbre que el paso del tiempo ha resuelto a su favor.

Ésta es, quizá, una de las razones por las que Arnal da por bien empleada su lucha. Por eso, y porque "las cosas han cambiado a mejor". "Creo que hemos abierto camino cuando, en aquella época, tuvimos el valor de dar la cara", sostiene Arnal, cuyo testimonio aparece ligado en la cinta al de otras personas como Ánchel Conte.

El maestro recuerda en el documental algunos momentos claves de su vida, como aquel en el que fue consciente de su condición sexual. "Yo creo que tuve un conocimiento muy temprano", explicó a este periódico, "en torno a los doce años, con el despertar de la sexualidad".

"Personalmente -añadió Conte-, no sentí ningún tipo de trauma, no tenía conciencia de estar haciendo nada malo", una situación a la que también contribuyó el clima "de respeto" que se daba en su familia.

Aunque, como en la mayoría de los casos, también hubo momentos malos que, en el caso de Conte, se circunscriben al ámbito laboral.

"Estando en Aínsa, se me interceptó, bueno, se me robó una carta que era bastante comprometida. Como todo partía de un delito, porque robaron correspondencia, nunca pudieron actuar legalmente contra mí, pero sí que trataron de impedir que ganara una plaza en unas oposiciones".

La suerte le acompañó en aquella ocasión, ya que "el presidente del tribunal dudó de todo aquello", y al final, consiguió hacerse con su plaza. "La verdad es que me siento un privilegiado", aseveró Conte, que tampoco se vio obligado nunca a manifestar su condición sexual a su familia. "Pude ser quien era y quien soy sin más. Siempre he sido yo, y cuando han intentado evitarlo, no lo han conseguido", concluyó Ánchel Conte, que aunque considera que las cosas han avanzado mucho en los últimos tiempos, no pierde de vista que "queda muchísimo trabajo por hacer".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

  • La Guardia Civil de Montaña hace balance de la campaña de 2017.
  • Comisiones de Turismo, Hacienda, Participación Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Huesca.
  • Se presentan las obras de mejora del cementerio de Huesca.
  • Cruz Roja Monzón presenta su nuevo vehículo.


Encuesta
¿Las instancias vaticanas han actuado correctamente para que se cumplieran sus sentencias con los bienes?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Equipo del CT Osca que llegó a semifinales de primera categoría masculina.
Cabrero e Hijos cuenta con una plantilla de más de 300 trabajadores en sus catorce supermercados en la provincia.
39 y 40 de 80

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí