Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
15
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - MEDIO AMBIENTE

Los ibones del Pirineo gozan de "buena salud"

Un miembro de la expedición inicia la inmersión.
1234
Los primeros resultados obtenidos en una investigación son positivos

Verónica ALLUÉ
20/06/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


HUESCA.- La Asociación Científico Deportiva Aragonesa trabaja desde hace más de un año y medio en un ambicioso proyecto para conocer el estado de los ibones del Pirineo altoaragonés y los primeros resultados de la investigación revelan que los lagos pirenaicos gozan de "buena salud" y los niveles de contaminación se encuentran dentro de los parámetros "normales".

Así lo ha señalado a DIARIO DEL ALTOARAGÓN el presidente de la Asociación, Arturo Sanclemente, quien ha puntualizado que se trata de un proyecto a "largo plazo" en el que todavía queda "mucho trabajo por hacer", aunque ha reconocido que, "de momento, los resultados son positivos".

Dentro de unos años, los mismos ibones que se han investigado volverán a ser estudiados y entonces se podrá conocer el "verdadero" impacto del cambio climático y la contaminación, añade el instructor de montaña sobre la evolución de los trabajos.

La investigación, que está desarrollando un equipo de biólogos y guías de buceo bajo hielo, consiste en extraer muestras de agua de diferentes lagos para medir la dureza, la turbidez o sus nitratos, sulfatos y nitritos, y conocer así el nivel de contaminación. Hasta la fecha, se han analizado seis ibones distintos, aunque sólo se conocen datos de los cuatro que fueron investigados en 2008, Bramatuero, Brazato y Bachimaña en el término municipal de Panticosa y Respomuso en Sallent de Gállego.

El biólogo jefe del proyecto, Juan Manuel Lantero, también se ha mostrado "optimista" con los primeros frutos y ha corroborado que "la calidad del agua analizada es muy alta", aunque advierte de que las muestras provienen de ibones de difícil acceso para el hombre y es "lógico" que no se detecten unos índices de contaminación muy elevados.

Este año, el equipo ya ha realizado dos expediciones y tiene previsto emprender otras dos más, dependiendo de las condiciones meteorológicas de la montaña y la disponibilidad de los integrantes del grupo. Para escoger los lagos que investigan, se tienen en cuenta tres aspectos: los valles en los que se ubican, la altura a la que se hallan y las visitas que reciben. Con estos parámetros se puede determinar, entre otras cuestiones, si la presencia del hombre resulta o no perjudicial para la salud de los ibones, comenta Lantero.

A este respecto, el profesor de biología de la Universidad de Zaragoza ha querido dejar claro que "está demostrado que el ser humano influye en los trastornos terrestres" y, en lo que respecta a los ibones, ha explicado que los periodos naturales de deshielo se están viendo acelerados por el cambio climático. "Probablemente, de aquí a diez años se podrán apreciar los cambios", ha apuntado.

La Asociación Científico Deportiva Aragonesa cuenta con importantes apoyos para el desarrollo de este proyecto: el Gobierno de Aragón con los departamentos de Medio Ambiente, Gestión Forestal y Sanidad en el análisis de las muestras recogidas, la empresa pública Sodemasa, el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y celular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza en el estudio químico y biológico de los ibones y diferentes empresas de carácter privado como Productos Químicos Lasaosa, Deportes Guara y Trangoworld, así como el club de buceo Oscasub.

CERCA DEL RÉCORD

La última expedición del equipo tuvo lugar a principios de junio de este año. El destino escogido fue el ibón de Tebarray, situado a más de 2.700 metros de altitud en el valle de Tena. Fue uno de los viajes "más importantes", indica el presidente de la Asociación, Arturo Sanclemente, no sólo por "las dificultades" que se encontraron sino porque estuvieron "a punto" de batir el récord de buceo en altitud, que, en la actualidad, se sitúa a los 22 metros de profundidad y la expedición aragonesa estuvo a 21,5 metros.

La diferencia de bucear a esta altura y con temperaturas bajo cero es "abismal", resalta el instructor, quien afirma que los 21,5 metros a los que se sumergió la expedición aragonesa en el ibón de Tebarray equivalen a bucear a unos 30 bajo el mar.

Además, existen otras complicaciones añadidas, como la de transportar el material de buceo hasta una altura de estas características, el esfuerzo físico que supone agujerear el hielo para luego poder sumergirse, o el hecho de bucear a esa altitud donde la presión es "mucho mayor" que a nivel del mar. Es lo que se denomina buceo de alta dificultad, concluye Sanclemente.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
5 y 6 de 480

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí