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ALTO ARAGÓN - INCENDIOS

Corte ferroviario y campos calcinados en Monegros y Almudévar por el fuego

Varios de los focos de fuego junto a la vía de tren Zaragoza-Lérida.
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Cinco trenes y un centenar de viajeros se vieron afectados en el tramo Sariñena-Zaragoza

El tráfico ferroviario entre Sariñena y Zaragoza quedó suspendido ayer por la tarde debido a la declaración de, al menos, ocho focos de fuego a lo largo de un tramo de unos doce kilómetros de longitud a ambos lados de la vía del tren entre los municipios de Grañén y Torralba. Varios campos de cultivo, alguno de ellos sin cosechar, colindantes a la vía férrea también se vieron afectados por las llamas, cuyo avance hacia dos granjas y un pinar se pudo frenar a tiempo.

M.J.L.
23/06/2010

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ALMUNIENTE.- Desde Adif informaron de la suspensión de tres trenes de media distancia que cubrían el trayecto Zaragoza-Lérida y de otros dos de mercancías. Renfe estableció un servicio de transporte alternativo por carretera entre Sariñena y Zaragoza para los alrededor de cien viajeros que se vieron afectados. A última hora de ayer, todos los focos quedaron controlados, por lo que está previsto que los trenes puedan circular hoy por la zona con total normalidad.

Aunque ayer ningún organismo oficial confirmó las causas exactas de estos incendios, desde el Gobierno de Aragón se indicó que se trabaja con la hipótesis de que se originaran por las chispas que desprendió un tren a su paso por el territorio. Sin embargo, vecinos de la zona confirmaron esa posibilidad y aseguraron que fue un convoy que pasó sobre las cuatro de la tarde el que provocó los diversos focos de fuego. Las llamas quemaron tanto campos ya cosechados (de cebada) como otros (de trigo) que aún no se habían cosechado.

En las labores de extinción del fuego participaron tres helicópteros (el de coordinación, uno con base en Peñalba y otro en Plasencia del Monte), que cogieron agua de la balsa de una granja, tres autobombas y dos cuadrillas forestales.

Nada más apreciar las diferentes columnas de humo provocadas por los fuegos, algunos vecinos echaron mano de sus tractores para hacer cortafuegos y frenar el avance de las llamas, así como de mangueras u otros utensilios para apagar el fuego. Fue lo que ocurrió en la granja porcina de Benjamín Rodríguez (ubicada en el límite entre Torres de Barbués y Almuniente) que vio cómo, por fortuna, todo quedó en un buen susto. Según relató, las llamas llegaron hasta uno de los edificios de su explotación -con 1.500 cerdos-, pero él y otros vecinos consiguieron apagarlo gracias a unas mangueras, de modo que el fuego no llegó a entrar por las ventanas. También se logró que no llegara a un pinar cercano.

Tanto Benjamín Rodríguez como otros vecinos de la zona que permanecían expectantes en un puente sobre la vía del tren apuntaron que si hubiese soplado el viento que hizo los días anteriores, el resultado hubiera sido "catastrófico", ya que las llamas se hubieran expandido con mayor rapidez. También recordaron que hace unos años ya pasó algo parecido, cuando un tren fue soltando chispas y se originaron varios fuegos.

Un agricultor de Valfonda fue contundente al afirmar que "si dejaran hacer quemas controladas en invierno de los azarbes no pasaría esto". Además, criticó que cuando limpian las márgenes de la vía del tren se deja allí sin recoger toda la maleza, por lo que cuando se seca se convierte en un material fácilmente inflamable.

Unas dos horas más tarde de que se declarara este incendio, se originó otro en el municipio de Almudévar, que afectó a 120 hectáreas de terreno agrícola. En las labores de extinción participaron cinco helicópteros, cinco cuadrillas terrestres y dos autobombas, que lograron estabilizar el fuego a última hora de la tarde. No obstante, desde el Ejecutivo aragonés señalaron que por la noche permanecieron en la zona dos cuadrillas forestales y dos autobombas para evitar un posible rebrote de las llamas, al igual que en la zona del primer incendio. En este caso, también se investigan las causas del fuego.



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