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Huesca

"Los vehículos eléctricos van a cambiar la forma de movernos"

José María Nasarre, Carlos Bistuer, Luis Subías y Javier García Antón, en la Diáspora de ayer.
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Adelantó que "en unos pocos meses estarán llegando al mercado"

O. ISARRE
24/06/2010

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HUESCA.- El mundo del automóvil va a entrar en el corto plazo en "una nueva revolución" con la llegada al mercado de los vehículos eléctricos, afirmó ayer Luis Subías, director de márketing de Renault España, en una nueva Diáspora Altoaragonesa celebrada en el salón de actos de la Cámara de Comercio. Subías explicó las ventajas de este nuevo tipo de coche y las dividió entre las de beneficio global, como el respeto al medio ambiente, y las que repercutirán positivamente en el cliente, como, dentro del apartado económico, "un importante ahorro en el coste de utilización", y, en el apartado de comodidad, "la misma habitabilidad y seguridad" que en un coche tradicional, amén de "un confort acústico y una aceleración que sorprende".

Subías, en una conversación con los medios de comunicación previa a su conferencia, indicó que el vehículo eléctrico es "muy desconocido" todavía para los clientes, a pesar de que "estará llegando en meses al mercado".

En este sentido, respondió que "la gran diferencia" que Renault quiere marcar es que sus coches eléctricos sean "asumibles" para el conjunto de los clientes, siendo éste el "gran objetivo" de la automovilística francesa, en la que lleva trabajando desde 1989.

Destacó el gran esfuerzo que Renault está dedicando tanto en dinero como en mano de obra a este nuevo modelo de vehículo, al igual que todas las demás empresas de automoción, indicó para, a continuación, referirse a "las ventajas de la oferta extendida", que dará "más seguridad y fiabilidad a los clientes".

En cuanto a los beneficios de estos vehículos, los dividió entre "los que no convencen al cliente para comprar" el coche, pero son beneficiosos a nivel global, como el aspecto ecológico o energético, y los que sí son determinantes para que un consumidor adquiera el vehículo, como la "lógica de uso, la comodidad de uso y el coste de uso, que será mucho menor que el actual".

"Hay piezas diversas", respondió a la pregunta de cuándo se establecerá una red de repostaje para estos vehículos eléctricos, pero afirmó que "esas piezas se pondrán juntas a corto plazo". Subías explicó que Renault "trabaja con otras empresas de coches y de infraestructuras, gobiernos e instituciones oficiales" para que estos nuevos modelos de coche cuenten con una red suficiente de suministro eléctrico, que será su combustible.

Calificó el parque actual de estos automóviles de escaso: "Los coches eléctricos que hay circulando por ahora son pequeñas experiencias de empresas con mucha visión de futuro, pero todavía a muy pequeña escala en el mercado", y adelantó que "las grandes empresas" desembarcarán en este mercado "a finales de este año o principio del que viene".

Ya durante la Diáspora, que organizan Fundesa y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Subías explicó que Renault está apostando "muy fuerte" por este nuevo modelo de vehículo -"tanto que otras empresas nos han llamado locos", comentó-, por su convicción de que "el vehículo eléctrico es un pequeño paso necesario" y que "va a cambiar la forma de movernos", porque "el mundo ya no se adapta al automóvil, sino el automóvil al mundo". Otra causa es que es "evidente" una gran crisis energética a corto plazo, "en pocas décadas", a causa de la desaparición del petróleo, que "tiene su fin próximo".

En esta misma línea, apuntó además que "el sistema energético debe cambiar", al igual que el ecológico, y expuso que los vehículos tradicionales representan el 25 por ciento del consumo de petróleo, el 12 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera y serán responsables de una quinta parte del incremento de estas emisiones desde ahora hasta el 2030.

Por todo ello, para el director de márketing de Renault España y la empresa en la que trabaja, "es evidente que hay que cambiar de modelo".

Ante esta situación y la necesidad de cambiar, "Renault apuesta, desde el punto de vista socialmente responsable, por una solución de ruptura", en referencia al vehículo eléctrico.

Él mismo respondió porque la empresa francesa dijo no a los híbridos: "Son contaminantes y el petróleo se acabará finalmente".

Enumeró entonces todos los beneficios y ventajas del vehículo eléctrico, empezando en primer lugar por el capítulo ecológico. Comparó los 120 gramos de CO2 que emite un vehículo normal cada kilómetro frente a los "cero" que lanza uno eléctrico.

En ese instante, precisó que las emisiones de los vehículos eléctricos "pueden tener trampa, porque hay que recargarlo" y para ser totalmente limpio, "depende de cómo se haya generado esa electricidad", precisando que Renault utilizará electricidad procedente de energía eólica, también no contaminante, "en todo el proceso". Esa decisión por la energía del viento será especialmente fuerte en España "por la política de desarrollo importante" que tiene este sistema de generación energética. "Con la capacidad actual (de la energía eólica española), se pueden recargar un millón de vehículos eléctricos a coste cero", aseguró.

VENTAJAS PARA EL CONSUMIDOR

Subías dedicó un amplio apartado de su conferencia a hablar de los beneficios para el cliente.

En relación al concepto del vehículo urbano, que deberá ser "fundamental urbano", indicó que "la sociedad es cada día más urbana", por lo que la autonomía de estos coches -de unos 200 kilómetros- no será un gran impedimento, y recordó que "el 80 por ciento de los trayectos diarios en Europa no superan los 60 kilómetros, así que ¿será realmente un problema esa autonomía?", se preguntó.

Subrayó el grado de desarrollo de la batería de ión-litio, cuyo "nivel de capacidad está creciendo exponencialmente y el coste está reduciéndose también exponencialmente". Esta innovación tecnológica será clave, puesto que permitirá que "a finales de 2011, el vehículo eléctrico sea asequible para todos".

Eso sí, "inicialmente, su coste de fabricación será mayor" que el de un vehículo de gasolina, pero Subías informó de que Renault ya tiene "acuerdos con cada país para que haya una compensación y el coste sea similar".

A continuación, incidió en los beneficios para el cliente, a quien el vehículo eléctrico "ofrecerá un ahorro importante en el coste de utilización", con un euro de electricidad por cada 100 kilómetros frente a los siete euros de gasolina en igual recorrido.

Además, el motor, al ser "mucho más simple", "no tendrá prácticamente elementos de desgaste", su durabilidad será "altísima" y su mantenimiento, "bajísimo". Informó, en este sentido, de que la batería tendrá una vida de "ocho o diez años".

En cuanto a la recarga, señaló que hay acuerdos y trabajos "muy avanzados" con empresas de infraestructuras para que existan tres modos de recarga: en los aparcamientos de domicilios y empresas; "a corto o medio plazo", en centros comerciales y estacionamientos en la calle, y en estaciones "similares" a gasolineras.



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