Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
20
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - PATRIMONIO

El GA recupera la cubierta de un sarcófago del cauce del río Asabón

En el frontal de la pieza se aprecian tres personajes.
12345
La interesante pieza fue hallada el pasado 25 de mayo y puede datar de entre los siglos V y VII

El Gobierno de Aragón recuperó ayer parte de un sarcófago perteneciente posiblemente al tardorrománico que se encontraba en el cauce del río Asabón, en el término municipal de Bailo. Se trata de un importante hallazgo, ya que no se han encontrado prácticamente en Aragón enterramientos como el extraído de esta zona de la provincia altoaragonesa.

M. MANTEROLA
29/06/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 34 votos


BAILO.- La pieza es la cubierta de un sarcófago, que podría datar de entre los siglos V y VII, que se encontraba en un barranco cercano a la Pardina Pequera, a unos 3,5 kilómetros del desvío a Longás desde el puerto de Santa Bárbara, ubicada en una finca propiedad del Gobierno de Aragón y asignada al Departamento de Medio Ambiente. Desde la Dirección General de Patrimonio se encargó a la empresa Prames el trabajo de rescate de la pieza, para lo que fue necesaria la participación de un helicóptero que izó el sarcófago de 330 kilos de peso y de unos 90 por 50 centímetros. El sarcófago fue trasladado posteriormente al Museo Provincial de Huesca, donde será estudiado.

La pieza fue encontrada el pasado 25 de mayo por el agente de Protección de la Naturaleza Javier Insausti. Comunicó el hallazgo al guarda de Patrimonio José Luis Solano, quien lo puso en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Posteriormente, según informó ayer el Gobierno de Aragón, técnicos de la Dirección General realizaron una visita a la zona y confirmaron que se trata de un hallazgo "muy interesante", dado que es la pieza de remate de una tumba, posiblemente de incineración, que presenta un orificio lateral para realizar ofrendas al difunto.

Responsables de la empresa Prames también visitaron el barranco recientemente para organizar los trabajos para su recuperación, atendiendo a su ubicación, peso y tamaño.

Un helicóptero trasladó ayer a la zona, poco antes de las 14 horas, al técnico arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural Javier Rey, a la restauradora del Museo Provincial, María José Arbués, y a responsables de Prames, como su jefe de Obras, Benjamín Oca, mientras que por la pista desde el puerto de Santa Bárbara accedió un camión de la empresa con el objetivo de llevar la pieza, una vez extraída, a Huesca, al Museo Provincial.

IZADO CON UN HELICÓPTERO

El aterrizaje se realizó en una pequeña explanada junto a la pardina, una tenencia del monasterio de San Juan de la Peña, de 1720. Parte del grupo descendió por el barranco hasta el cauce del río donde se encontraba la cubierta del sarcófago, que fue introducido en una saca. En ese momento, sobre las 14,15 horas, se dio el avisó al helicóptero, que acudió a la zona con una eslinga y permaneció suspendido en el aire el tiempo necesario para enganchar la saca con la pieza. De vuelta a la pardina, la cubierta fue depositada desde el helicóptero, con ayuda del personal en tierra, en una caja de madera preparada sobre el camión encargado de su traslado.

Desde el Gobierno de Aragón se informó ayer de que este tipo de enterramientos se llama "Cupae" y son "relativamente frecuentes" en los siglos II y III. Sin embargo, lo más relevante de la pieza hallada en Bailo es la abundante decoración que aparece en las diferentes caras de la pieza, con una serie de arcos de herradura en los lados largos y tres personajes en la cara frontal.

Esta decoración parece indicar que data de una fecha algo más tardía de lo conocido hasta el momento. Se podría aventurar una cronología "en torno a los siglos V-VIII", ya que los arcos de herradura son introducidos por los visigodos, y lo siguen utilizando los árabes. El hallazgo es muy importante, ya que no hay enterramientos similares en Aragón, mientras que en otras provincias se han encontrado más. Sí que hay sarcófagos romanos de los siglos II y III, por ejemplo en Cinco Villas. Recientemente, se celebraron en Uncastillo unas jornadas monográficas dedicadas a este tipo de tumbas.

RECUPERACIÓN EN EL MUSEO DE HUESCA

En el Museo de Huesca se va a llevar a cabo ahora una primera evaluación del estado de conservación de la cubierta del sarcófago, que ha permanecido en el agua durante mucho tiempo, por lo que es necesario llevar a cabo un secado controlado y la consolidación de la pieza.

Asimismo, un estudio riguroso de la pieza podría confirmar su cronología y otros aspectos de interés, como si, dado su tamaño, se trata de la cubierta de un sarcófago de un niño o para contener las cenizas de un adulto, ya que en aquella época era corriente la incineración.

Otra de las dudas que existen ahora es cómo pudo llegar la pieza hasta el cauce del barranco. Una de las hipótesis que han surgido al encontrarlo descontextualizo, fuera de un yacimiento o de un edificio, es que haya sido arrastrada por una riada bastante fuerte -dado el peso de la cubierta-, y que en la zona se asentara una pequeña población. Para poder comprobarlo sería necesario hacer una prospección por el terreno, teniendo en cuenta que podría haber estado bastante distanciado del punto donde se ha producido el hallazgo. Tampoco se puede descartar que haya sido reutilizado por alguien, y que, cuando dejara de cumplir la función que le asignó, decidiera tirarlo en este paraje.

Por otra parte, el hecho de que se encontrara junto a la Pardina Pequera, que fue tenencia del monasterio de San Juan de la Peña, podría aportar alguna pista sobre su procedencia.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

10 Comentarios


anonimo
hay que saber entender los comentarios suaves ( para no herir demasiado la sensibilidad del lector) ¿ con la historia que tiene nuestra ciudad pocas cosas se muestran en el Museo donde estan??????????
29/06/2010 20:41:25
Vota a favor
   Vota en contra
4
(4 Votos)

Lupercio
Esto tendría que servir para que todos aquellos homo ruralis que se guardan en casa zaborros de interés lo saquen a la luz y dejen de tenerlos en una cuadra como florero o base de macetas. ¡Qué no pasa nada si lo comunican a las autoridades y es un delito contra el patrimonio si no lo hacen! Y el minero de Chaves se librará, pero cualquier otro mortal podría sufrir un castigo ejemplarizante, con prensa incluida para mayor escarnio. Lo de tardoRRománico un patinazo grave.
29/06/2010 18:12:57
Vota a favor
   Vota en contra
0
(6 Votos)

serafin castro
¿ Que extraño aparece en el rio ? Y los restos del difunto en el vertedero de belver de los horrores, me lo dijo fernando elboj broto, alcalde,senador y para mas coña historiador, y ultimamente falsificador de los pergaminos del ayuntamiento de Huesca . Y dice que los robo el del blog de Belver ? .
29/06/2010 16:37:56
Vota a favor
   Vota en contra
2
(10 Votos)

Andrés
Hum...creo que a la destrucción del yacimiento de la Cueva de Chaves no le dieron tanto bombo estos políticos. Por cierto ¿cómo está la cosa? el minero sigue impune, ¿no?
29/06/2010 15:18:26
Vota a favor
   Vota en contra
9
(11 Votos)

AUGER
biennn han encontrado un zaborro, interesante noticia a toda plana bien, hace poco ,cuando se encontraban cosas de interes alguien llamaba a las hormigoneras y ala a tapar y si salia algo bonito y de valor desaparecia, ahora elicoptero para sacar un zaborro que no importa a casi nadie jjeeeje que cultos ultimamente que estamos , algunas personas tenemos esa mania cuando vemos una piedra que nos parece interesante nos la llevamos para hacer rocalla en la galeria.
29/06/2010 12:41:30
Vota a favor
   Vota en contra
-8
(22 Votos)

Atapuerco
Efectivamente, son dos r, como perro. Homo pyrenaicus, te has columpiado un poco pero está bien que se establezcan este tipo de discusiones.
29/06/2010 12:03:30
Vota a favor
   Vota en contra
2
(6 Votos)

Bailongo
Tardorrománico con una r? Creo que el suspenso lo tienes tu...
29/06/2010 11:32:03
Vota a favor
   Vota en contra
4
(8 Votos)

Homo pyrenaicus
Pues tienes toda la razón, Mañana. Mea culpa y suspendido !
29/06/2010 9:47:39
Vota a favor
   Vota en contra
0
(6 Votos)

Mañana
De acuerdo Homo pyrenaicus, pero ale, es con H ¡Hale!
29/06/2010 9:31:28
Vota a favor
   Vota en contra
3
(9 Votos)

Homo pyrenaicus
Es tardoromano, (tardorománico en el Siglo V !!). Es un patinazo de suspenso inmediato en historia del arte ... Además se escribe con una sola r (suspenso en lengua igualmente). Ale, a corregir !
29/06/2010 8:39:21
Vota a favor
   Vota en contra
10
(20 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
369 y 370 de 587

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí