Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"La naturaleza nos transporta hacia el sentimiento artístico"

Palmira Rius junto a una de sus obras
12
Palmira Rius inauguró ayer su colección "Naturaleza entretejida" en el Palacio de Villahermosa

Alba AGUILÓN
06/07/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- "Naturaleza entretejida", de la artista catalana Palmira Rius, es de alguna manera un himno a lo natural en forma de piezas escultóricas, donde los protagonistas son en su mayoría troncos, ramas y piedras recogidas de muy diferentes orígenes, y realzadas con hilos entretejidos.

Rius es una apasionada de la naturaleza, y así lo demuestra en su obra. Su objetivo con esta exposición, que se inauguró ayer en el Centro Cultural Ibercaja de Huesca y se podrá visitar hasta el 7 de agosto, es conseguir que la gente mire el medio natural de una forma diferente. "La naturaleza nos transporta hacia el sentimiento artístico", expresa.

La artista explica que cuando encuentra un elemento que le llama la atención, o cuando el elemento le encuentra a ella, inicia un proceso artístico en el que respeta tanto el origen como la forma. Una manipulación acorde con la realidad de los materiales que utiliza. Durante la creación de este tipo de escultura orgánica, a Palmira Rius le surgen pensamientos, reflexiones sobre la vida, que también plasma sobre el papel para recrear con ellos las historias que surgen de sus obras.

El tiempo, el hogar, la mitología y el simbolismo son algunos de los aspectos que suele tratar en los pequeños cuentos que aparecen junto a la escultura, historias que invitan a detenerse y a divagar sobre cada pieza. En la exposición del Palacio de Villahermosa, la autora nos ofrece una muestra, pero en su mayoría son historias más largas, ya que Rius, antes que la escultura, fue una apasionada de la literatura.

ARTE EN EL JARDÍN

Como novedad, Palmira Rius ha realizado por primera vez una intervención artística en el jardín de Villahermosa, un trabajo que ha descrito como "muy estimulante". "Ha sido todo un reto", asegura, en parte por la dificultad que ha supuesto transportar los materiales.

Muchos de estos elementos que ha recopilado para su obra son de Cataluña, pero también encontramos de los Mallos de Riglos o de la zona de Aínsa, donde la artista encontró un tronco que dio lugar a su "Dragón de la Sierra de Guara", una de las piezas principales de la exposición. También se exhiben piedras del Cabo de Gata y lanas que vienen de lejos, como de Brasil y de Chile. Materiales que, según afirma Rius, "siempre encierran un significado". Frida Kahlo, Dalí, Leandre Cristòfol y sobre todo Gaudí, son los grandes influyentes de su arte.

La artista, que confiesa disfrutar "muchísimo" con su trabajo, es además profesora de enfermería comunitaria en la Universidad de Lleida.

Esta es la primera vez que expone en Huesca, aunque su obra se ha podido ver en Zaragoza, Madrid, Suiza e incluso Nueva York.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
19 y 20 de 119

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí