Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Más del mil personas asistieron al Festival Folclórico del Cinca Medio

Los Danzantes de Gallur, durante su actuación.
123
A "Nuestra Señora de la Alegría" se unieron los Danzantes de Gallur y un grupo de Lugo

F.J. PORQUET
12/07/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


MONZÓN.- Más de un millar de personas disfrutaron el sábado en la plaza Mayor de Monzón del XIII Festival Folclórico del Cinca Medio, en el que participaron el Grupo "Antaruxas e Sorteiros" de A Fonsagrada (Lugo), los Danzantes de Gallur (Zaragoza) y "Nuestra Señora de la Alegría" de la capital ribereña. La temperatura estival, la idoneidad del escenario y la entrega de los folcloristas, así como la diversidad de los repertorios, configuraron el éxito de la cita. En el intermedio, anfitriones e invitados se intercambiaron presentes. La pertenencia de las tres formaciones a la Federación Española de Agrupaciones Folclóricas (FEAF) facilitó en términos económicos la organización del encuentro.

"Antaruxas e Sorteiros" (Hechiceras y Echadores de Suerte) derrocharon simpatía y se ganaron al público con bailes cadenciosos y de cortejo en los que siempre estuvo presente el sonido de la gaita. Los lucenses, dirigidos por Pepe Vaamonde en la música y Luis Latas en las danzas, exhibieron los trajes propios de cada tradición y desgranaron muñeiras, jotas, fandangos y polcas de gran belleza. El viaje de miles de kilómetros "no les pesó" y el entorno y el patio de butacas de la plaza Mayor les animó más si cabe.

Los Danzantes de Gallur hicieron un alarde de fuerza física impresionante. Escoltados por el Mayoral y el Zagal, los ocho bailadores que simulan pastores se vacían en cada coreografía de choque de palos (el ruido de la madera contrasta con el de los cascabeles sujetos a las medias). La rapidez de movimientos y los cruces endiablados (por complejos) caracterizan a esta formación con orígenes en el siglo XIX y primera referencia en las fiestas en honor a San Antonio y San Pedro. Al igual que hizo la Contradanza de Cetina el año pasado, los de Gallur representaron en Monzón al folclore aragonés más alejado de las jotas y danzas tradicionales. Espectaculares y vigorosos.

El Grupo "Nuestra Señora de la Alegría", fiel a su costumbre, echó el resto en el Festival del que es el primer responsable (bien arropado por el Patronato de Cultura). El programa ensambló cantos de la rondalla y vigorosas jotas que, aunque sobradamente conocidas, siempre reciben el premio de una sonora ovación. Las parejas de baile clavaron los movimientos y hasta competieron en energía con los danzantes armados con palos, y la elegancia, vistosidad y variedad del vestuario (de todas las comarcas altoaragonesas) asombró una vez más a propios y foráneos.

Los tres grupos cuentan con un amplio historial de participaciones en festivales nacionales e internacionales y atesoran premios de todo tipo, y su denominador común es el interés por la investigación de las tradiciones de música y baile, la salvaguarda para futuras generaciones y la promoción. Las canteras de jóvenes folcloristas aseguran la continuidad. Pasada la medianoche, el público abandonó la plaza Mayor con calor y el mejor sabor de boca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
65 y 66 de 419

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí