Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
17
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Vanguardia y tradición natural

Una escultura de la exposición
Palmira Rius expone "Naturaleza Entretejida" en Villahermosa

J.L. ARA OLIVÁN
23/07/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Se muestra en el Centro Cultural Ibercaja, Palacio de Villahermosa, una exposición que tiene en la Naturaleza su inspiración y argumento, su proyección y motivación, su base y claves para el desarrollo del hecho plástico. Palmira Rius, con su "Naturaleza Entretejida", hace de la combinación de los materiales más puros y variados extraídos de la naturaleza su forma expresiva y comunicativa, las simbologías más profundas, el método que le va a llevar a la comprensión y aprehensión del mensaje mas sutil y hermoso.

Composiciones que van desde las evocaciones al solsticio, al pentagrama, al Mediterráneo o al Dragón de Guara, hasta las perfomances o alegorías, esculturas o intervenciones a ras del suelo, para conseguir puestas en escena que mucho tienen que ver son la sensibilidad y la poética, con la trama y el entramado, con la fusión de los distintos materiales, con las sugerencias, con lo artesanal, con lo simbólico.

Soportes que son ramas, troncos, hilados, piedras, cáñamo, algodón, rafia, hueso… que van conformando esculturas, formas y alegatos, razonamientos para la expresión. Marcada y única predilección por el naturalismo, el dinamismo y los efectos ópticos. Es la otra supervivencia de la Naturaleza, la otra forma de redimirse, un nuevo estado de armonía, de reciclado lírico. Ideas que cobran vida, que se hacen tangibles a los sentidos y que consiguen acercarse para ser vehículo de la memoria, del encuentro y de la reflexión.

Acción que busca la reacción. La imaginación de Palmira Rius vuela sobre el diálogo que buscan los materiales, sobre el testimonio que ofrecen, por el repuesto camino que emprenden hacia una nueva concepción, hacia el paradigma de una inédita dimensión que les va a llevar a una nueva patria.

Es otra forma de aproximarse a la Naturaleza, para convivir entre la tradición y la vanguardia. El fomento de la creatividad le permite profundizar en el carácter emocional de cada composición, la sintonía perdida, lo lúdico de la experimentación. Rius explora una nueva aproximación a la Naturaleza, una experiencia única donde detrás de cada obra hay una historia. Una gran dinámica interna de simbologías sobre los cuatro elementos que la componen, la tierra, el agua, el fuego y el aire. Allí están en continuas referencias. Mezcla de escenarios, de motivos, de situaciones, unas etéreas y otra tangibles, que no permiten que el espectador permanezca impasible.

La compenetración de la autora con los materiales , con los mecanismos de creación de la Naturaleza, sin alejarse de su propio criterio, despliega al máximo su capacidad intuitiva y su agudo sentido de captación y resolución de la idea que dará lugar a la obra terminada.

Orígenes vitales en el más amplio sentido de la expresión, conforman a una mujer creativa que integra productos naturales armados a mano en un proceso artístico-artesanal que implica sentimientos afines al espíritu, a la imaginación y a la consonancia con el entorno natural como camino para ahondar en las raíces y abrirse al mundo.

Original e interesante exposición que transita entre el incesante tráfico transcultural en el que se desvanecen las viejas y nítidas fronteras entre el arte y la artesanía, historia y relato, realidad y ficción.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
181 y 182 de 277

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí