Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"Creo en la pasión de las personas cuando hacen una obra honesta"

Antonio Ventura, en la Plaza de Navarra de Huesca, en una reciente visita a la ciudad.
12345
Antonio Ventura, director de El Jinete Azul

Myriam MARTÍNEZ
28/07/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Su esfuerzo, su trabajo, su profesionalidad y su mimo le han llevado a ser considerado por muchos escritores e ilustradores como uno de los mejores editores de España. Antonio Ventura (Madrid, 1954) cobró prestigio durante el ejercicio de su labor como director de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Anaya, pero pronto comenzó a soñar con tener su propio sello. "El deseo surge cuando te tropiezas con proyectos maravillosos que la editorial en la que trabajas no los ve rentables y no los lleva adelante. Al renunciar a ellos, siempre te quedas con la duda de si se hubieran vendido o no".

Cuando Anaya le cerró las puertas, vio claro que había llegado el momento de hacer realidad su sueño, aunque sólo cuatro meses después le llamó Oxford University Press para dirigir sus colecciones infantiles. "Les dije que sí, pero sin renunciar a mi proyecto, y les pareció bien. Creo que lo que publico en un sitio y en otro no está en colisión", considera.

El Jinete Azul es el nombre de su nueva editorial. En esta nueva aventura no está solo. Le acompañan Cristina Martín, Teresa García y Sergio González. Entre todos hacen de todo y la sede se ha establecido en Arganda del Rey, en el propio domicilio de Antonio Ventura, que durante varios años ejerció como maestro en esta localidad madrileña.

Autor de varios cuentos y novelas ("La mirada de Pablo", "13 horas", "El relato incompleto" y "Un amor en tres tiempos", entre otros títulos) y fundador de la revista de literatura infantil y juvenil "Babar", tiene un potente vínculo con Aragón; primero, a través de una serie de amistades que le han hecho viajar regularmente a Teruel y Zaragoza, casi desde la infancia; y segundo, gracias a los lazos que ha establecido con algunos de los mejores escritores e ilustradores de la Comunidad Autónoma.

La puerta de entrada, como él mismo relata, fue Daniel Nesquens. En 1997, el madrileño viajó a Zaragoza para presentar la colección "Sopa de Libros" de la editorial Anaya, y Nesquens, que no había publicado nada todavía, le entregó un manuscrito del que nació "17 cuentos y 2 pingüinos". "A partir de ahí se creó un vínculo muy fuerte, porque me convertí en el lector de todo lo que escribía Daniel y, cuando no podía publicarlo, le indicaba dónde podía dirigirse -recuerda-. Nesquens, aparte de ser un excelente escritor, es una bellísima persona".

De la mano de Daniel Nesquens llegó la relación con Elisa Arguilé, con la que Antonio Ventura también mantiene una gran relación. "Le he editado muchos libros y me siento muy orgulloso de que ganara el Premio Nacional de Ilustración con un libro que yo le edité, Mi familia, escritor por Daniel Nesquens" Otra amistad muy importante para Antonio Ventura es la que mantiene con Isidro Ferrer. "Desde que trabajamos, siempre que voy a Huesca quedo con él. Es una relación muy estrecha, aparte de que me parece un excelente artista. De hecho, en el Jinete Azul haremos algo juntos, pero sin prisa, porque él hora mismo está desbordado de trabajo. Con Isidro hice un libro de Hans Christian Andersen, que era como una cajita que contenía seis cuentos ilustrados por seis premios nacionales".

Antonio Ventura habla con entusiasmo y cariño de todos "sus" escritores e ilustradores, y así sucede también cuando se refiere a Antonio Santos. "Conocía su obra, los dos "Panchos", de Kalandraka, y fue Daniel Nesquens quien me dijo: "Un día tienes que trabajar con Antonio Santos, que es un tipo excelente". A las pocas semanas de ese comentario, me lo presentaron en Madrid y le dije que una persona me había hablado muy bien de él. Quedamos que pasara por mi despacho de Anaya, de esa visita nacieron dos libros que yo le publiqué y ya entonces me enseñó el embrión de "Arqueología". Según iba desarrollando la idea, me la iba enseñando, y le dije que el día que tuviera una editorial, se lo publicaría". Y así fue. "Arqueología" es uno de los títulos con los que El Jinete Azul ha comenzado a cabalgar. "Es uno de mis libros más entrañables, por cómo hemos trabajado y por cómo ha quedado. Creo, sinceramente, que, en la actualidad, es el mejor trabajo de Antonio que hay publicado".

Y tampoco escatima elogios para otro "encanto de persona", la zaragozana Ana Alcolea. "Cuando le publiqué su primer libro, yo no la conocía en persona. Me llamó -ella lo ha contado públicamente- y me dijo: Mi madre tiene un cáncer y se va a morir. Me gustaría adelantar la fecha de publicación del libro. A mí me pareció suficiente razón, lo editamos en verano y en octubre lo presentamos en el Ámbito Cultural en Zaragoza. Desde entonces, hay un cariño mutuo muy grande".

A Ramón Acín le publicó su primera novela juvenil en Anaya y ahora acaba de editarle un nuevo título en Oxford. "De la mano de un escritor viene otro y viene otro, y Aragón es una Comunidad que me resulta muy amable, Zaragoza me encanta y Huesca me parece como un paraíso: es como entrar en un tiempo mucho más lento que el que sufrimos en Madrid. Siempre que viajo tres o cuatro días a Zaragoza me escapo a Huesca, si no es para ver a Isidro, es para comer allí y ver el museo de Moneo".

"MATERIAL SENSIBLE"

Quien conoce un poco a Antonio Ventura sabe que es una persona que inmediatamente se hace querer, además de la admiración que despierta en el mundo de la literatura en el plano estrictamente profesional. Él resta importancia a esta observación. "Es el cariño y también son muchos años cuidando los textos y las ilustraciones". En el acto de presentación de El Jinete Azul en Madrid, ya exponía su convencimiento de que "el editor, más allá de que trabaje en una empresa, trabaja con material sensible. Lo que tiene entre las manos no son ladrillos ni son expedientes adminsitrativos: es un texto y son unas ilustraciones, y detrás de esos dos elementos está el alma. Creo en la trascendencia, el espíritu y la pasión que ponen las personas cuando hacen una obra honesta".

"Reconozco que siempre he sido muy cuidadoso con los textos y las ilustraciones, quizá porque también escribo y pinto, y cuando he llevado mis cosas a alguien me ha apetecido que lo cuidaran y lo trataran con cariño -explica-. Yo creo que eso se nota después en el libro, que queda más hermoso y todo el mundo se siente más satisfecho. El camino que hemos caminado juntos el escritor, el ilustrador y yo es lo más bonito del viaje; más allá que llegar a Ítaca, es el viaje lo que ha merecido la pena".

TARJETA DE PRESENTACIÓN

En medio de la crisis que parece atenazar cualquier iniciativa, poner en marcha una empresa es un acto de valentía. Si además el negocio consiste en una editorial, la persona que lo auspicia podría ser tildada de imprudente y hasta temeraria. Pero cuando los objetivos que se persiguen no están pervertidos por los resultados económicos, entonces quizá debamos admitir que nos hallamos ante un loco, un loco admirable como Antonio Ventura, capaz de emocionarse cuando habla de libros, ilustraciones y autores, y que proclama el respeto al creador como una máxima que ha sabido extender a todo el personal de su joven sello, El Jinete Azul. Es, en definitiva, el fruto de una simiente que ha sembrado a lo largo de los años y que se refleja en un pequeño almanaque que muestra como tarjeta de presentación. Por sus páginas se pasean libres unos caballitos diseñados por grandes ilustradores de este país, como un delicado tributo a Antonio y a su nueva editorial.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
115 y 116 de 119

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí