Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

TURISMO EN EL ALTO ARAGÓN

Sensación agridulce por la afluencia fuerte de turistas y el bajo consumo

Imagen de unos turistas que visitan estos días la ciudad de Jaca en una terraza de un bar en la plaza de la Catedral.
123
La quincena se salda con un "aceptable" número de visitantes, pero sin mucho afán por gastar

El final de la primera quincena de agosto deja al sector del turismo una sensación agridulce. Tal y como se preveía, la afluencia de turistas ha sido "algo inferior" a la de otras temporadas, aunque no tan "mala" como se esperaba. Lo que sí se ha confirmado este año es que nuestro país está en crisis y el turismo, por ende, también.

V. A
18/08/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Las personas que han visitado estos días la provincia oscense han venido con un presupuesto "ajustado" y con unas vacaciones "muy planificadas". En la mayoría de los casos, se cambia el restaurante por la bolsa de la compra, las cañas en el bar por unas latas de cerveza en la hamaca y la estancia en hoteles por la del camping. Los empresarios de varias comarcas de la provincia no ocultan su "preocupación" por el momento que atraviesan.

ALTO GÁLLEGO

Muchos pueblos de la comarca del Alto Gállego celebraron el fin de semana pasado sus fiestas patronales, y llenaron sus calles de amigos y familiares que durante el año viven en otros lugares. A estos, se sumaron los turistas que estos días se acercan al Pirineo para disfrutar de la montaña y participar en los actos que cada localidad organiza, informa Mercedes Portella.

En esta primera quincena de agosto, hosteleros, comerciantes, empresarios… coinciden en afirmar que se ha notado más afluencia de público y consumidores que durante el pasado mes de julio, aunque destacan la "tranquilidad" en el sector y no ocultan su "preocupación".

Los hosteleros han visto mermada la ocupación en hoteles y restaurantes "por esto de la crisis", argumentan, "y se está trabajando menos", añaden. Los grandes supermercados han contado con más clientela "porque se sale menos a comer o cenar al restaurante y se hacen más comidas en casa, sale más barato", apunta un grupo de turistas que pasa parte de sus vacaciones en esta zona del Pirineo.

Desde la Asociación Turística Valle de Tena, la directora, Lorena Sánchez, indica que en los primeros quince días de agosto "se nota más movimiento de gente pero menos que el año pasado. Además, las estancias son más cortas y sin previa reserva". En cuanto al consumo, "no se gasta con alegría, hay menos gasto en bares y restaurantes".

Fernando Larrosa, de Biescas Empresarial, señala que en la localidad pelaire "el fin de semana de la Virgen de agosto, al ser fiestas, ha habido un lleno total de ocupación, y del resto de la semana podemos hablar de un 70 por ciento", afirma, y concluye: "Presencia de gente hay mucha y segundas residencia también, pero alojamientos y comercios están cojeando un poco".

SOBRARBE

El Sobrarbe registró este fin de semana pasado el mayor repunte de turismo en lo que va de temporada de verano y es que, como viene ocurriendo en los últimos años, la festividad del 15 de agosto congrega a muchos visitantes que vienen atraídos por las fiestas patronales que numerosos pueblos celebran estos días o bien se encuentran en la comarca disfrutando de las múltiples posibilidades que ofrece esta región pirenaica.

Según el presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Juan Marqués, la ocupación en la comarca ha rondado entre el 90 y el 100 por cien. "Ha sido un fin de semana muy bueno", afirma, aunque reconoce que, "por estas fechas, era previsible que todo se llenara".

A pesar de que el principio de la temporada comenzó siendo "más flojo de lo esperado", continúa Marqués, la climatología del mes de agosto ha sido "favorable" y ha permitido que los turistas se queden en la zona, aunque "el gran boom ha sido el de este fin de semana", insiste.

Con respecto a los hábitos de consumo de los visitantes, el presidente de la asociación sobrarbense expresa que "la gente ha salido de casa con un presupuesto muy marcado y estudiado". En su opinión, los gastos extras como pueden ser salir a cenar a un restaurante, frecuentar las terrazas o contratar actividades de aventura o de relajación en los SPA"s se han visto "bastante recortadas". A la hora de ahorrar, los turistas optan por una habitación más pequeña, cambian el hotel por el camping o se alojan en bungalós donde pueden cocinar, explica.

Otro de los sectores más afectados por el creciente afán ahorrador del turismo, advierte Marqués, son los comercios que se dedican a la venta de recuerdos, productos típicos y todo tipo de delicatessen. Según el empresario, "estos establecimientos atraviesan una situación muy complicada", manifiesta.

En cambio, en la otra cara de la moneda se encuentran las grandes superficies, los ultramarinos o incluso las pequeñas tiendas de alimentación de los pueblos, que han visto aumentar sus ventas gracias a este nuevo tipo de turismo, apunta.

RIBAGORZA

Las bajas temperaturas y el viento que ha soplado con intensidad durante el pasado fin de semana en el valle de Benasque ha hecho mella en la ocupación turística de la zona. A diferencia de otras comarcas en las que la población se ha visto altamente incrementada con motivo de la festividad del 15 de agosto, en Benasque los principales establecimientos turísticos apenas han notado la celebración.

En palabras del presidente de la Asociación Turística del Valle de Benasque, Jorge Llanas, el fin de semana ha sido "flojo" y "descafeinado". Además, afirma que tanto la ocupación como el gasto medio de los visitantes está siendo "por debajo de lo normal".

Como principal motivo de esta situación, Llanas señala que "la crisis económica se está dejando notar en todos los sectores", pero especialmente en el turístico.

A pesar de que la primera quincena de agosto ha sido "algo más floja" que la del año pasado, Llanas reconoce que a principios del mes las perspectivas eran "todavía peores". "Conforme pasan los días, se va mejorando la temporada y el número de reservas ha ido creciendo", añade.

Lo que no varía es la tendencia de los turistas a contener el gasto, afirma el empresario, quien argumenta que "cada vez se sale menos a comer al restaurante y las personas que se alojan en hoteles optan por la media pensión, reduciendo los gastos todo lo posible".

En cambio, las actividades gratuitas como las que se ofrecen en la Oficina de Turismo de Benasque sí han notado un gran aumento de visitas en estas fechas. En este sentido, desde la Oficina señalan que, "sobre todo este último fin de semana, la afluencia de turistas ha sido constante". Los principales reclamos son las excursiones y las rutas de senderismo que atraviesan el valle.

SOMONTANO

En el Somontano, el puente de la Virgen de la Asunción dejó un mayor número de visitantes en toda la comarca, aprovechando que numerosas localidades celebraban sus fiestas patronales en honor de la Virgen o de San Roque, informa Noemí Labara.

La Oficina de Turismo de Barbastro registró un mayor número de consultas que durante los días precedentes. Destacó el interés de los visitantes por actividades relacionadas con el senderismo o la bicicleta de montaña, con rutas sencillas para poder realizar con niños, así como actividades para niños.

En la Sierra de Guara también se ha apreciado una buena ocupación durante este fin de semana. A falta de contabilizar todos los datos, Alquézar ha recibido a "muchísima gente", según su alcalde y consejero de Turismo de la Comarca del Somontano, Santiago Santamaría, que recordaba que "ha coincidido con el final de las fiestas y se ha visto mucha gente, era difícil aparcar".

Más difícil resulta contabilizar el gasto, aunque se ha visto bastante gente en terrazas y veladores. "La tendencia es clara: se reduce la estancia algunos días y también se nota un descenso en el consumo", explica Santamaría.

JACETANIA

La Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), tras las consultas desarrolladas a los establecimientos hosteleros de esta zona de la Jacetania, considera que la ocupación ha resultado "contenida e irregular" a lo largo de los pasados meses de junio, julio y en esta primera quincena de agosto, informa Ricardo Grasa.

Según los datos recogidos por el organismo, las estancias han carecido de una continuidad y oscilan entre el 30 por ciento y el 72 por ciento, a tan sólo dos semanas para finalizar "el mes de mayor ocupación".

Las previsiones de afluencia de visitantes ya eran poco optimistas al comienzo del periodo estival y transcurrido buena parte de éste, se aprecia un descenso de entre un 5 por ciento y un 15 por ciento en el volumen de negocio del sector hotelero, según el consejero de Turismo de la Jacetania, Francisco Coduras.

Por todo ello, buena parte de los empresarios hoteleros, según lo comunicado al muestreo realizado por la ATVA, han comentando que se han visto en la obligación de "ajustar" sus precios habituales, con el objetivo de "prolongar" las estancias determinadas por los visitantes.

Un fenómeno muy presente en verano en la Jacetania fue el de las reservas de última hora. Asimismo, el sector hotelero "ha acusado" una mayor afluencia de la oferta complementaria o de la segunda resistencia (sobre todo en Jaca), en los meses de julio y agosto, con un especial incremento de este segmento a lo largo de la segunda quincena de julio y la primera de agosto. En lo referente a los gastos en el sector de la restauración, la mayoría de los comerciantes explican que ha sido "más contenida" que en años anteriores y que al mismo número de usuarios, "les costaba más comprar".

En definitiva, la ocupación media total acumulada fue de 37,48 por ciento en junio (hubo una subida del 3 por ciento en el número de habitaciones), de un 43 por ciento en julio y de un 60 por ciento en agosto hasta el día de ayer.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
253 y 254 de 405

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí