Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
17
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Canfranc recupera los viveros levantados junto a la Estación

Los jóvenes, durante las labores de adecuación forestal.
123
Veinte jóvenes realizan labores de adecuación y restauración forestal en un campus de trabajo

Ricardo GRASA
20/08/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 10 votos


CANFRANC.- Los antiguos viveros de Canfranc levantados a principios del pasado siglo junto a la Estación Internacional (inaugurada en 1928), en pleno Paseo de los Melancólicos, se hallaban en un estado de abandono, cubiertos por la tierra y los restos de árboles caídos. Ahora, poco a poco, estos salen a la luz gracias a las labores de adecuación y restauración forestal realizadas por una veintena de jóvenes, mediante un campus internacional de trabajo que se extenderá hasta el próximo día 26.

El principal objetivo de los trabajos se centra en la recuperación y puesta en valor del mayor vivero forestal de los Arañones, que sirvió para la reforestación de las laderas este y oeste, por los años 20. "Por entonces, la pequeña obra fue el túnel y la Estación Internacional, mientras que la gran obra es el trabajo de encauzamiento de barrancos y consolidación de los muros para proteger el edificio. Es esto lo que se recupera para poder explicarlos a los visitantes", señaló el alcalde, Fernando Sánchez.

Los trabajos se encuentran íntimamente ligados a la próxima puesta en marcha del nuevo centro de interpretación de Canfranc, que entrará en servicio a finales de año. Enmarcado en el nuevo centro, se pretende ofertar una serie de visitas guiadas a la zona de los viveros y así, explica el primer edil, "darlo a conocer y que se convierta en un nuevo atractivo turístico" de la localidad, al igual que los búnkeres de la "Línea P", sobre la que este año se repasan los trabajos acometidos los últimos años.

Todas las labores manuales de recuperación del vivero y mantenimiento de la "Línea" corresponden al trabajo efectuado por una veintena de jóvenes españoles, franceses y turcos, que participan en un programa financiado por el Instituto Aragonés de la Juventud y el Ayuntamiento de Canfranc, y que tiene un presupuesto de 12.000 euros. Más allá de los trabajos, los jóvenes tienen la oportunidad de "convivir y conocerse mejor", dijo David Ruiz de Gopegui, director de la parte cultural de la obra.

Es el caso de Carolina Centeno, quien cambió su Cádiz natal por el norte de la provincia oscense, y dedica su tiempo y esfuerzo a las obras, junto a una amiga de Sevilla. "Como se trata de un campus internacional, es más divertido", comentó la joven, que se afanó en retirar las malas hierbas y restos de árboles cuyas ramas estaban dobladas. Huyendo también del calor, el toledano Ángel Andrino se dedicó, por su parte, "al desbrozado y limpieza de los viveros", que se encontraban bajo la tierra.

En tales excavaciones, en ocasiones, a falta de tesoros, también hay sorprendentes hallazgos. "Una escalera (enterrada por completo), un destornillador o trozos de macetas" componen los principales descubrimientos, detalló José Sánchez, director de obra. "Los viveros", añadió, "funcionaban hasta los años 70 del siglo pasado y fueron abandonados probablemente con la finalización del programa de reforestación". Gracias al trabajo de los jóvenes, esta instalación podrá recuperar su esplendor.

En paralelo a la actividad, la empresa local Sargantana ha puesto en marcha un segundo campus de trabajo en Canfranc Pueblo, en el que participan unos 20 jóvenes, procedentes de diferentes lugares de España y de Francia. En este caso, su desinteresada labor se ha centrado en acometer la limpieza del río. El campus dio comienzo el pasado día 11 de agosto y llegará este domingo a su conclusión.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Tiene la jota proyección internacional?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
35 y 36 de 491

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí