Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Barbastro supera los inscritos del anterior Encuentro de Cofradías

Jesús Gracia, Alfonso Milián, Rafael Torres y Antonio Cosculluela.
Un total de 410 congresistas acudirán al evento que se celebra del 16 al 19 de septiembre

Ángel Huguet
02/09/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Un total de 410 congresistas, procedentes de 66 ciudades, asistirán al XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que se celebrará en Barbastro del 16 al 19 de septiembre, bajo el lema "Las Cofradías en la sociedad actual. Evangelización y Acción Social". La participación es superior al anterior encuentro en Ciudad Real, al que asistieron congresistas de cincuenta ciudades españolas.

El contenido del programa oficial se presentó ayer en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Congresos, a la que asistieron Alfonso Milián, obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Rafael Torres, presidente de la Comisión Organizadora, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, y Jesús Gracia, presidente de la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa.

Seis exposiciones, seis ponencias, tres mesas redondas, conciertos, comunicaciones, procesión excepcional, misa solemne, inauguración del Monumento al Cofrade y tres rutas guiadas para acompañantes por Sierra Guara-Somontano, Aínsa-Torreciudad y Barbastro forman las actividades anunciadas en cinco carteles diferentes.

Rafael Torres se mostró como "un presidente feliz" por la satisfacción de los resultados obtenidos. "El trabajo ha sido duro desde que comenzamos pero los resultados están a la vista con un nivel de aceptación superior al encuentro del año pasado, donde conseguimos apoyos unánimes para traerlo a Barbastro".

Alfonso Milián habló en términos de "realidad viva que expresa la fe de un pueblo, muestra de hacer bien las cosas, todos unidos desde el compromiso asumido en Ciudad Real", donde apoyaron "algo digno que merecía la pena".

Cosculluela valoró "el trabajo, la implicación y el compromiso decidido para dejar el listón muy alto". La ocupación de plazas hoteleras será "casi total" en la zona.

El Centro de Congresos acogerá cinco exposiciones, "La pasión en el cine", colección de carteles recopilada por Antonio Latorre, del 14 al 26 de septiembre; "Medallas de Cofradías", de Miguel Ángel Mateo, que se podrá ver del 13 al 19; "Semana Santa en Playmóbil", realizada por Ángel Betés, del 16 al 19; "Aspecto Humano de la Semana Santa", colección de fotografías de Silvia Arcas, del 13 al 19, y "Arte Cofrade", del 16 al 19. Además, se instalará una exposición de fotografías sobre la Semana Santa de Barbastro en diferentes establecimientos de la ciudad, del 13 al 19 de septiembre.

El bloque de ponencias se distribuye entre "Dimensión caritativo-social de las Cofradías. El amor de los hermanos", a cargo de Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño; "Las cofradías y el entorno social en la transmisión del Evangelio. Herramientas para la nueva Evangelización", de Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de la Archidiócesis de Sevilla.

"La catequesis de las procesiones. La palabra de la imagen", por Pedro Escartín, vicario general del Obispado de Barbastro-Monzón; "Impacto social del mensaje cofrade", por Gonzalo Altozano, director del semanario Alba; "Las nuevas tecnologías de la comunicación como vía para la evangelización", por Manuel Garrido, director de la Oficina de Información del Opus-Dei de Madrid, y "La Semana Santa en el Alto Aragón", por José Antonio Adell, escritor.

Las mesas redondas con debates versarán sobre "Implicación y compromiso social de los cofrades", con la participación de Fernando Fuentes, Ana Álvarez, Sebastián Mora, Maruja Vilches, Armando Cester y Victoria Botí; "Las cofradías en el Camino de Santiago" y "Jornada Mundial de la Juventud", apartado en el que participarán como moderadores los periodistas Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; Encarna Samitier, subdirectora del Heraldo de Aragón, y Juanjo Hernández, de Radio Zaragoza.

PROCESIÓN Y CONCIERTOS

En el apartado musical, se celebrará un concierto de la Banda de Música "Ciudad de Barbastro" el día 16, varias actuaciones de la sección de instrumentos de las Cofradías de Barbastro los días 16 y 17, un concierto de órgano en la Catedral el día 18, y el acompañamiento de la Coral Barbitanya en la misa solemne del día 19.

La procesión de las Siete Palabras, que tendrá lugar el domingo 19 a las 12 horas, es uno de los alicientes extraordinarios, por inusual en la historia de Barbastro, y será previa a la Misa Solemne en la Catedral. De la celebración del encuentro quedará constancia con el Monumento al Cofrade, instalado en los alrededores de la Catedral, que se inaugurará el 18 de septiembre. Al mismo tiempo, será un homenaje a los 2.500 cofrades barbastrenses.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
707 y 708 de 763

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí