Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
23
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

ENCUENTROS CON EL ALTO ARAGÓN

La política fiscal y el mercado de trabajo, claves frente a la crisis

Rodríguez Chesa, Aliaga, Gómez Navarro, Bergua y García Antón, ante al aforo de la Cámara de Comercio.
123
Javier Gómez Navarro aportó varias ideas para afrontar la situación económica

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, participó en una nueva jornada de los "Encuentros con el Alto Aragón" organizados por Fundesa y DIARIO DEL ALTOARAGÓN. En su intervención, ofreció algunas "propuestas para salir de la crisis" que pasan, a su juicio, por un nuevo enfoque para la política fiscal y un paso más en la reforma del mercado de trabajo para mejorar la productividad. Además, la sociedad española, advirtió, tiene que ser consciente de que para salir de la crisis hay que trabajar "más y mejor".

J.ARNAL
16/09/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Un abarrotado salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca acogió con atención la conferencia que ofreció ayer el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, en la que ofreció sus "Propuestas para salir de la crisis", incluida en los Encuentros con el Alto Aragón. Una jornada que organizan la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Altoaragón (Fundesa) y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, presidida por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y que ayer contó con el patrocinio de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo (institución que tutela la Cámara de Comercio e Industria como corporación de derecho público).

Los elementos "absolutamente insostenibles" con los que se encontró España cuando estalló la crisis económica, explicó el presidente del órgano que rige las cámaras españolas, fueron las burbujas inmobiliaria y financiera en un país que vivía "por encima" de sus posibilidades, consumía e invertía más de lo que ingresaba, con el consiguiente déficit. En esta situación de "exceso brutal" se produjo un desajuste y los bancos no podían hacer frente a una situación de "pánico absoluto" que se prolongó durante tres meses hasta que el Gobierno avaló las inversiones internacionales. Mientras tanto, el mercado inmobiliario afrontaba un elevado número de propiedades sin vender, con lo que los promotores no podían hacer frente a los créditos.

Frente a esa situación, el Ejecutivo nacional no seguía los pasos de otros países europeos que "obligaron" a los bancos a reconocer sus deuda, momento en el que inyectaban capital para "su funcionamiento con normalidad". En España, señaló Gómez Navarro, han aumentado las "provisiones" pero no han bajado los precios de los activos, con lo que la liquidación se retarda. A consecuencia de que el país ha afrontado con dos años "de retraso" la situación, la nación ha resuelto los problemas "parcialmente". En estos momentos, los economistas cifran la deuda pública y privada española en torno a los tres billones de euros.

Aparte, apuntó Gómez Navarro, España afronta otra crisis, en este caso, de productividad, lo que requiere una medida "urgente" de activar su estructura, previo a la demanda. Algunas medidas como el Plan E o las ayudas para la adquisición de coches, según este experto, no han afrontado el principal escollo, sino que se han enfocado a activar la oferta. Frente a estas señales de alarma y otras relacionadas, por ejemplo, con el consumo energético que, apuntó Gómez Navarro, requiere una planificación y una garantía del suministro, hasta el momento "no se han tomado prácticamente medidas activas", salvo algunas aisladas como la Ley de Economía Sostenible. Por ese motivo, insistió en que el Gobierno, empresarios y ciudadanos tienen que trabajar en muchos campos. El papel de los empresarios, con la representación de las instituciones camerales, en esta tarea está impulsar la sociedad para que los políticos "no hagan oídos sordos".

Las claves en esta tarea las fijó Gómez Navarro, principalmente, en la política fiscal y el mercado de trabajo, con un reto por delante, "mejorar la productividad". Animó a la sociedad española para que sea consciente de que para salir de la crisis "hay que trabajar más y mejor". La empresa, señaló, está mejor después de haber hecho un "gran ajuste" y piensa que tendrá "oportunidades" de invertir pero para ello, Gómez Navarro advirtió que depende de la financiación, en algo que también influye la actuación de las instituciones.

Estos mismos responsables son los que tienen que darse cuenta de que el sistema fiscal tiene que "replantearse en su conjunto" porque es "injusto" y debe fomentar "la inversión y el ahorro". Una solución estaría en el sistema de protección social, con cotas de la Seguridad Social que en algunos países se financian con el IVA, porque sino, a largo plazo el sistema actual es "insostenible", ya que los países en desarrollo "nos arrollarán". En cuanto al mercado de trabajo, Gómez Navarro recomendó una articulación distinta. La reforma realizada hasta el momento, consideró que va "en buena dirección" aunque se ha quedado "corta", a la espera de la negociación colectiva. A este respecto, matizó que "no se pretende eliminar la protección, sino que sea racional y proporcional".

Posteriormente, los asistentes a la charla pudieron plantear más cuestiones e intercambiar impresiones en el coloquio posterior a la cena en el Hotel Sancho Abarca, donde se degustaron vinos de Bodega Enate.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
33 y 34 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí