Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Una gran cita "de cofrades y para cofrades" en Barbastro

Arranca el Encuentro Nacional de Cofradías

"Por cofrades y para cofrades", con este saludo se dirigió Rafael Torres, presidente de la comisión organizadora, a los asistentes al XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que reúne en Barbastro a 512 personas, procedentes de 82 ciudades y localidades españolas, hasta el 19 de septiembre.

Ángel HUGUET
17/09/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


BARBASTRO.- El evento organizado por la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa ya ha pasado a la historia local, como hito religioso, y al historial del encuentro gracias al excelente poder de convocatoria, el segundo con más asistentes después de Medina del Campo.

Las notas de Los Gaiteros del Somontano recibieron a los cofrades a la entrada del Centro de Congresos y Exposiciones, que es la sede elegida para las exposiciones, debates, mesas redondas y conciertos. El ambiente de los congresistas se vivió con dos horas de antelación en las que todo funcionó bien, de forma coordinada, gracias a las 25 personas del grupo de trabajo y los 15 voluntarios, identificados.

A la apertura oficial asistieron: Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial; Javier Velasco, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón; Alfonso Milián, obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón; Pedro Luis Mielgo, secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española; Rafael Torres, presidente de la Comisión Organizadora del Encuentro y Jesús Gracia, presidente de la Coordinadora de Cofradías.

El acto oficial reunió también a Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano; Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño; Pedro Escartín y José Mora, vicarios del Obispado de Barbastro-Monzón; Javier Fresno, fundador del Encuentro Nacional y los presidentes de las ocho cofradías religiosas de la ciudad, entre otras autoridades. Una imagen de Nuestra Señora de la Soledad que se llevó en las procesiones de Semana Santa en Barbastro, entre los años 1947 a 1974, presidió en el escenario.

El acto de apertura dio paso al concierto de bienvenida, ofrecido por la Banda de Música "Ciudad de Barbastro" en el Auditorio y después a la actuación de las secciones de instrumentos de las Cofradías de Barbastro con los sonidos propios de Semana Santa a base de cornetas, tambores y bombos para proclamar el comienzo del encuentro a los cuatro vientos.

Alfonso Milián, obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, dijo sentirse alegre "porque vivimos una dimensión de la religiosidad popular que nos lleva a una vivencia de la fe y de la evangelización. Es un gozo grande ver aquí a más de 500 cofrades y también una gran sorpresa, además del elenco y categoría de quienes intervienen".

Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, manifestó que "es un encanto que dice mucho para Barbastro y las Cofradías, servirá para revitalizar la fe de todas". Pedro Luis Mielgo, representante de la Conferencia Episcopal Española, que asiste por primera vez al Encuentro, señaló que "en la caridad pastoral los cofrades ocupan un lugar privilegiado porque nos une la Pasión por el mismo Señor. Las Cofradías son un instrumento muy válido para la nueva evangelización".

Javier Velasco, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, se refirió al evento como "de gran importancia, no sólo para Barbastro sino para Aragón, porque la Semana Santa representa mucho para la Comunidad Autónoma. La elección de Barbastro tiene mucho mérito".

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, dijo que el encuentro "es satisfacción plena merecida para esta candidatura a la que hemos apoyado las instituciones y valoramos también la ilusión del grupo con los efectos mediáticos y la promoción de la ciudad a nivel nacional".

ENCUENTRO PARA COMPARTIR

Rafael Torres, presidente de la Comisión Organizadora, recordó el lema "las personas no se buscan sino que se encuentran" para valorar el de los cofrades españoles que se han reencontrado en Barbastro. "Es uno de los momentos más bonitos del Encuentro para compartir muchas cosas. Luego aprenderemos del contenido de las ponencias y debatiremos inquietudes. Hasta ahora nos han felicitado por las excelentes instalaciones del Centro de Congresos, que facilitan el desarrollo de todas las actividades sin necesidad de salir al exterior".

Jesús Gracia, presidente de la Coordinadora de Cofradías destacó que "Barbastro acoge hoy a la Semana Santa de España, se ha hecho realidad y es un premio extraordinario a toda la gente que trabaja en los preparativos desde hace dos años. Es una de las mayores afluencias porque se han inscrito más de 500 personas". Los presidentes de algunas cofradías "están contentos por todo lo que han visto hasta ahora, en especial les ha causado sorpresa la agilidad del proceso de inscripción".

Javier Fresno, fundador del Encuentro desde la primera edición en Valladolid, valoró en especial "la pulcritud de la Organización con un contenido de ponencias muy equilibrado, de gran nivel. La asistencia es una sorpresa porque no esperábamos más de 500 personas en tiempos de crisis, pero se debe al empeño de Barbastro, en buena medida. Creo que la Semana Santa local saldrá muy reforzada después del Encuentro".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
43 y 44 de 763

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí