Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

"La labor de las cofradías se debe potenciar y valorar a nivel social"

Jesús Gracia, Alfonso Milián, Carlos Amigo y Juan José Omella.
123
Juan José Omella y Carlos Amigo protagonizan dos ponencias en el encuentro de Barbastro

Ángel HUGUET
18/09/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- "La Semana Santa engancha", "familia y Cofradías son inseparables en la religiosidad popular", "clero y Cofradías, tiremos del carro juntos", "la Cofradía perfecta no existe", "¿cómo será el futuro de las Cofradías , ¡tela!", "todos somos Iglesia", "no es suficiente sólo con procesiones"… son opiniones de Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y del cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, extraídas de ponencias ante más de 400 personas que participan en Barbastro en el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías hasta el 19 de septiembre.

La primera jornada, intensa en ponencias, comunicaciones, mesa redonda y debate, dejó buenas sensaciones entre los asistentes que destacaron también la organización del evento, la idoneidad del Centro de Congresos -hallazgo para visitantes- y el poso que deja el propio encuentro.

Se nota en intervenciones de quienes participan desde el foro, conscientes de que la Semana Santa y las cofradías, en general, pueden salir fortalecidas del encuentro que ha convertido a Barbastro en referencia de ámbito nacional.

Juan José Omella habló de la "dimensión caritativo-social de las Cofradías" en la primera ponencia después de que el obispo Alfonso Milián rezara la Oración del Encuentro para pedir "que cada una de nuestras Hermandades y Cofradías sean ámbitos donde se propague la fe y se practique la fraternidad".

El prelado de Calahorra destacó la importancia de las cofradías, que "forman parte de la labor evangelizadora y deben tenerlo en cuenta para que se conozca en un mundo secularizado, a través de obras de caridad y transmitirlo a las nuevas generaciones". En su opinión, "las cofradías son un enganche fuerte para mucha gente, en especial jóvenes, por el tambor, el paso, la tradición, incluso por el simple hecho de salir en la Semana Santa. Esa labor se debe potenciar y valorar a nivel social".

En esta línea, valora el auge de las cofradías de Barbastro, iniciado durante su etapa episcopal. "Aquí se organiza una Semana Santa de categoría, buen hacer y unión, motivos de satisfacción". El mensaje final está claro: "ser cristiano merece la pena aunque haya momentos difíciles".

El cardenal Carlos Amigo recibió tras su ponencia el elogio de "patrimonio de todas las Cofradías de España". En un tono más sevillano que nunca valoró "las hondas raíces que tiene Barbastro y la prueba más evidente es la prosperidad de la ciudad en muchos sentidos. Solo hay que ver la respuesta tan grande que ha tenido el encuentro".

La ponencia fue un recorrido de contrastes, "entre el templo vacío y las calles llenas, la crisis económica y el consumismo exagerado y fuera de tiempo". En cuanto al papel actual de hermandades y cofradías, afirmó que "tienen que asumir la cultura del lugar donde existen como herramientas de evangelización".

El arzobispo emérito de Sevilla se refirió también a la historia de las Cofradías de Barbastro, "con siglos de existencia". En su opinión, "las Cofradías y las Hermandades tienen que actualizarse y la mejor forma es analizar el origen de cada una y la finalidad para la que se fundaron. Lo importante es la revitalización, volviendo a los orígenes".

Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, moderadora de las primeras ponencias, se expresó en términos de "gran satisfacción porque el nombre de Barbastro está de moda, de nuevo, por un tema muy significativo por los tiempos que corren, la Semana Santa, Cofradías Penitenciales y en el fondo la religión, en momentos de secularización creciente". La mesa redonda sobre "Implicación y compromiso social de los cofrades", moderada por la periodista Encarna Samitier, centró el interés de la tarde.

EL MONUMENTO AL COFRADE SE INAUGURA HOY

El programa previsto para hoy incluye las ponencias sobre "Catequesis de las procesiones", a cargo de Pedro Escartín, vicario general del Obispado de Barbastro-Monzón; "Impacto social del mensaje cofrade", por Gonzalo Altozano, director del semanario "Alba"; "Las nuevas tecnologías de la comunicación", por Manuel Garrido, director de la Oficina de Información del Opus Dei en Madrid; "La Semana Santa en el Alto Aragón", por José Antonio Adell, escritor, mesa redonda sobre la Jornada Mundial de la Juventud, visita a la Catedral y la inauguración del monumento al Cofrade, ubicado en el espacio próximo a la torre de la Catedral.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
61 y 62 de 763

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí