Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

El monumento al cofrade recordará en Barbastro el encuentro nacional

Pedro Escartín, Gonzalo Altozano, Manuel Garrido y José Antonio Adell ofrecieron ponencias

Ángel HUGUET A.H.
19/09/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- El monumento al cofrade que se inauguró ayer en el espacio próximo a la catedral y al Museo de Arte Sacro dejará constancia del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que se ha celebrado en Barbastro, con 512 personas de 82 ciudades españolas. A partir de ahora, gracias al evento, la ciudad cuenta con un monumento al aire libre, de los escasos que hay en el casco urbano.

La visita previa a la catedral para realizar la Ofrenda a la Virgen del Pueyo sirvió para darle gracias, "porque te sentimos a nuestro lado en estos días de convivencia, serás siempre la morada de Dios en nuestras hermandades y cofradías, signo vivo de la presencia de Cristo entre nosotros". Los asistentes, cerca de un millar de personas, tuvieron la oportunidad de escuchar a la Coral Barbastrense y se beneficiaron de las novedades recientes con mesas y paneles informativos en la visita guiada de Maite López y Enrique Calvera, delegado diocesano de Patrimonio.

Catequesis, impacto social del mensaje cofrade, nuevas tecnologías y la Semana Santa en el Alto Aragón centraron las ponencias de ayer, moderadas por el periodista Juanjo Hernández, de Radio Zaragoza. El obispo Alfonso Milián dirigió la primera reflexión, previa a la oración de la mañana y más tarde Pedro Escartín, vicario general del Obispado, se centró en la ponencia "La catequesis de las procesiones y la palabra de la imagen".

En esencia señaló que "la catequesis es muy eficaz para conocer el misterio de Cristo" y las procesiones "son un instrumento catequético de primer orden, camino de conversión, manifestación de fe, sentimiento y carta de naturaleza en la Iglesia. Tienen que transmitir para lo que están hechas y el misterio que representan. Lo relatan, lo cuentan y al mismo tiempo lo hacen sentir. Esa es la virtualidad propia de la imagen".

Respecto al proceso seguido por las cofradías en los últimos años, señaló que "a partir del post Concilio, ha sido un camino ascendente de recuperación de las raíces del sentimiento cofrade, sentido religioso, solidario, de fraternidad. Estos aspectos han crecido aunque no al mismo nivel en todas las cofradías ni en todos los cofrades. La tendencia va hacia delante y es positivo".

Las sensaciones personales del encuentro, "son positivas y muy agradables porque hay participación, entusiasmo, se nota el cariño de los cofrades hacia las cofradías y lo que comportan. El clima es de compromiso y se ha puesto de relieve la tendencia a recuperar el aspecto que tuvieron en su momento". Respecto a las procesiones de Semana Santa planteó cuatro puntos, "participativas, no meros espectáculos; inspirar el misterio de la Pasión; nuevos sentimientos y el impulso de la alegría pascual".

Gonzalo Altozano, director del semanario "Alba" se refirió al "Impacto social del mensaje cofrade" explicado a través de diferentes experiencias personales en su trayectoria informativa. En el coloquio hubo opiniones diversas del público, como que "la Semana Santa merece mas atención mediática", "no nos ven con buenos ojos", "el impacto social del mensaje", "es modelo de sociedad civil", "la catequesis de la calle es fundamental", incluso un ruego, "que los sacerdotes acompañen a las cofradías en los pasos".

Manuel Garrido, director de la Oficina de Información del Opus Dei en Madrid, regresó a Barbastro para hablar sobre "Las nuevas tecnologías de la comunicación como vía para la Evangelización". En su intervención, de tono pausado y con selección de pantallas, destacó que las nuevas tecnologías "son herramientas espectaculares y factor de unidad para las cofradías".

En clave positiva se refirió a las posibilidades que ofrece la evangelización por Internet, "con estilo, explicaciones amables y divertidas" si bien señaló que es fundamental "leer, escribir, mantener el trato de persona a persona". En opinión del periodista asturiano, "altoaragonés adoptivo", residente en Madrid, "el arte de leer despacio es fundamental".

Gracias a la ponencia de José Antonio Adell, escritor, maestro, licenciado en Historia Contemporánea, el público descubrió las esencias de la Semana Santa en el Alto Aragón. El recorrido partió desde el Viernes de Dolor, con la procesión a La Carrodilla en Estadilla y las tradiciones propias del Domingo de Ramos.

La Semana Santa viajó a través de las sedes episcopales de Barbastro-Monzón, Huesca, Jaca, de localidades del mundo rural con aspectos interesantes muy propios de la religiosidad popular, casos concretos del Vía Crucis de Abiego y Adahuesca; descenso del Cristo articulado, en Castejón de Monegros y procesiones del Santo Entierro singulares, como en La Puebla de Castro.

Tradiciones peculiares en Albalate, Belver de Cinca y recientes como la enclavación de Ayerbe, la Pasión de los quintos en Binaced, la procesión del Encuentro en Barbastro, con motivo de la Pascua, y romerías habituales a diferentes santuarios y ermitas dedicadas a la advocación mariana, como El Pueyo. La ponencia expuesta por Adell tuvo un alto contenido de valor etnográfico. Al mediodía se celebró la mesa redonda sobre "Jornada Mundial de la Juventud" y se leyeron comunicaciones.

Procesión de las Siete Palabras

La procesión de las Siete Palabras, que saldrá hoy de la iglesia de los Padres Escolapios, a las 12 horas, organizada por la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de los Milagros y Nuestra Señora de los Dolores, es la primera vez que se organiza en septiembre desde los orígenes de las cofradías en el siglo XIV. Se considera un acontecimiento histórico, previo a la misa que se celebrará en la catedral, a las 13 horas, solemnizada por Coral Barbitanya. A esas horas, la Coordinadora de Cofradías ya habrá cedido el testigo del próximo Encuentro con la satisfacción de los deberes bien hechos y conscientes de que el listón lo dejan alto.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
15 y 16 de 763

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí