Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
24
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

BODAS DE PLATA DEL DIARIO PROVINCIAL

DIARIO DEL ALTOARAGÓN cumple hoy su 25 aniversario

Santiago Marraco lee la portada del primer número en presencia de Carlos García y Miguel Godia.
1234
La evolución del medio líder en la provincia

D.A.
28/09/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 8 votos


HUESCA.- DIARIO DEL ALTOARAGÓN cumple hoy 25 años. El 28 de septiembre de 1985, emerge la nueva cabecera y un titular principal: "Hoy renace un nuevo periódico". Un énfasis que obedece a la vocación de impulsar un nuevo proyecto pero, paralelamente, el respeto a unos precedentes que se remontan al año 1875 con el Diario de Huesca, el primero que presenta una intencionalidad de independencia, profesionalidad y carácter provincial, y siguen con Pueblo y Nueva España-El Periódico de Huesca, adquirido en 1984 tras la subasta de la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado por la sociedad anónima Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A (Peasa).

La venta en pública subasta de esa cadena de medios evidencia en un primer momento un escaso interés de la iniciativa privada, lo que motiva la decisión de la Diputación Provincial presidida por Carlos García de liderar la configuración de una sociedad abierta que, en cualquier caso, queda abierta a la participación accionarial de administraciones y empresas. El 15 de febrero de 1984, se constituye Peasa con capital (24 millones en total) suscrito por la corporación provincial, Ibercaja, CAI, Oscaval y el resto de accionistas públicos y privados. La primera inversión, el desembolso de 8.602.000 pesetas por la publicación y las instalaciones de la calle La Palma. El primer Consejo está presidido por Carlos Allué, con José María Cosculluela como consejero-delegado y Saúl Gazo, Pedro Camarero, José María Pisa, Enrique Llorente y Ricardo Oliván como consejeros.

Tras la conformación de un nuevo equipo y una renovación tecnológica para sustituir la tipografía por el offset, el 1 de mayo, se produce el traspaso efectivo de las riendas, con Antonio Angulo como nuevo director y José María Pisa de gerente.

A finales de 1984, la primera ampliación de capital con 10 millones de pesetas suscritos por accionistas particulares. Le han sucedido varias y las últimas recomposiciones del capital han motivado que Ibercaja tenga el 46,77 por ciento, la Diputación el 20, Heraldo de Aragón el 9 y hasta casi un centenar de accionistas privados. Actualmente, preside el Consejo de Administración Mariano Bergua Lacasta, que sucede a los anteriores presidentes: José Luis Martínez, José Manuel Porquet, Antonio Calvo y Carlos Allué.

Después de haber sustituido la vieja rotativa de tipografía de linotipias y rotoplana a la fotocomposición, la noche del 27 de septiembre de 1985 Santiago Marraco, presidente del Gobierno de Aragón, pulsa el botón de la rotativa Pacer 36 ante multitud de invitados en las instalaciones de la calle La Palma, donde aplauden la aparición desde la máquina de la cabecera DIARIO DEL ALTOARAGÓN. En el primer editorial, se afirma el "importante legado con la ilusión de llegar al mayor número de hogares de nuestra provincia y con la responsabilidad de informarles con objetividad e independencia de todo aquello que pudiera interesarles, especialmente de lo que es más inmediato, de los pueblos y las gentes del Alto Aragón".

Aquel primer año, emergen dos iniciativas novedosas que perviven con una gran fuerza: el Campeonato Provincial de Guiñote y los Altoaragoneses del Año. Unos meses después, como una clara expresión de la voluntad del diario, aparecen los dominicales "Cuadernos Altoaragoneses" con firmas de prestigio en materia cultural.

AL LIDERAZGO PROVINCIAL

En el año 1987, DIARIO DEL ALTOARAGÓN se somete al control de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), que certificó 4.546 ejemplares. La evolución posterior conduce a un liderazgo consolidado y con gran ventaja dentro de la prensa que se comercializa en nuestra provincia, hasta superar holgadamente los siete mil ejemplares. Idéntica posición de privilegio se produce en la audiencia que controla el Estudio General de Medios.

Los contenidos se van paulatinamente enriqueciendo y también la oferta con el primer suplemento dominical, Antena TV, en 1987 y el "Domingo a Domingo" de elaboración propia que contenía los Cuadernos Altoaragoneses.

En 1989, una nueva línea constata la intención de DIARIO DEL ALTOARAGÓN de configurar una real biblioteca altoaragonesa, con la publicación del primer coleccionable "Huesca de la A a la Z", que se ha reeditado y enriquecido con el nombre de "Lugares del Alto Aragón" recientemente. Más de una veintena de publicaciones de historia, cultura, fiestas, gastronomía, naturaleza, patrimonio y guías han sido fielmente secundadas por los lectores altoaragoneses.

Ese mismo año, aparece el primer periódico del lunes (anteriormente este espacio era cubierto por las "Hojas del Lunes" para toda la prensa), especializado en deportes con un completo suplemento.

Paralelamente, se van produciendo hitos tecnológicos como la informatización general en 1989, la adquisición en 1991 de la rotativa Horizón 1.400, junto a otros de contenidos como la incorporación de los monográficos Económico, Escolar, Señas y Ecos en años siguientes. Tras el traslado de la impresión al Polígono Sepes, en enero de 1998 llega el color a DIARIO DEL ALTOARAGÓN coincidiendo con la celebración de los Altoaragoneses del Año. Las posibilidades que abre el cromatismo son aprovechadas para un incremento en el número de páginas y los contenidos del magacín "Domingo", que actualmente tienen un carácter social con la publicación de secciones específicas de voluntariado, asociaciones de persona con discapacidad y asociacionismo.

El 2000 es un ejercicio de contrastes. Redacción, Administración, Departamento Comercial y Preimpresión se trasladan a las actuales dependencias de la Ronda de la Estación, que son inauguradas el 17 de junio de 2000 con presencia del presidente aragonés, Marcelino Iglesias. El diario es pionero en toda Europa en la introducción de un sistema cuyo núcleo es el Adobe InDesign. La alegría por los cambios queda empeñada por los fallecimientos de Saúl Gazo, consejero delegado, y José Manuel Porquet, presidente y director general, que dejan una huella profunda. José Luis Martínez sucede a Porquet en la Presidencia y Juan Ignacio Alfonso en la Dirección General.

LA WEB

El 19 de junio de 2003, es presentada la página web www.diariodelaltoaragon.es, pensada para completar la filosofía del periódico de información y servicios para los altoaragoneses de las diez comarcas y los más de 80.000 de la diáspora. Como certifica OJD Interactiva, también en este medio, ahora con el proveedor tecnológico oscense Webdreams, ha alcanzado un destacado liderazgo.

Ese mismo año, se crea el Club del Suscriptor de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, con el objetivo de vincular a los suscriptores con ventajas y descuentos exclusivos en actividades recreativas, culturales y deportivas a través de una tarjeta nominativa que se les facilita de una forma totalmente gratuita.

DIARIO DEL ALTOARAGÓN es una empresa viva en la que se van sucediendo los cambios. En los últimos meses, se ha externalizado la actividad de la impresión, que había sido protagonizada en los últimos años por una nueva rotativa, la Linotype Newsmaster.

Naturalmente, ha habido también variaciones en una plantilla entusiasta que se acerca a los cincuenta trabajadores. El histórico administrador Luis Gómez se ha prejubilado y su puesto ha sido ocupado por el gerente Ignacio Gonzalo, mientras Diego Isarre es director comercial y Javier García Antón director adjunto.

IMPULSO SOCIAL, ISO 9001 y 14001

La intención de estar en vanguardia de DIARIO DEL ALTOARAGÓN se ha visto reflejada en los últimos años en su implicación en diferentes actividades socioculturales. Así, es coorganizador junto a la Asociación de Hostelería de los concursos de tapas de siete comarcas altoaragonesas, con un gran éxito. Además, con Fundesa, ofrece la iniciativa de debate Diáspora Altoaragonesa-Encuentros con el Alto Aragón, en la que han aportado sus conocimientos grandes personajes nacionales e internacionales. Igualmente, organiza la Feria del Vino Ciudad de Huesca y la Feria de la Cerveza. Y su sensibilidad hacia los mundos del voluntariado y las personas con discapacidad le ha reportado los premios de Cadis y el nacional de la Plataforma del Voluntariado. Galardones que se suman a los muchos recogidos de manos de entidades de la cultura, la sociedad, la economía y el deporte.

Por otro lado, en 2008 se convierte en el primer periódico de España en lograr los certificados ISO 9001 de Calidad e ISO 14001 de Gestión Medioambiental para sus actividades de Redacción, Departamento Comercial, Administración y Diseño-Maquetación. Un alcance que no tiene parangón alguno en las limitadas actividades en las que han apostado por estos procesos muy pocos diarios.

En los dos últimos años, el diario ha renovado estos sellos y, además, ha incidido en sus políticas de responsabilidad empresarial, como manifestación de su decidida vocación de servir con profesionalidad, rigor, independencia y pluralidad a nuestra provincia.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

15 Comentarios


maribel
HABLAN MUY POCO DE LA COMARCA DEL SOBRABE
29/09/2010 0:01:34
Vota a favor
   Vota en contra
0
(2 Votos)

.
Sólo falta que se puedan comentar todas las noticias, no sólo las que les interesen y que sólo se censuren las ofensivas. En cuanto una noticia es motivo de que el partido en el gobierno sea criticado, es habitual que no se permitan comentarios. Dejen hablar a todos, los que defienden una y otra postura, porque el sambenito de periódico del PSOE ya tendría que picarles y hacer lo posible por quitarselo de encima.
28/09/2010 21:51:18
Vota a favor
   Vota en contra
2
(4 Votos)

FELICIDADES
¡Felicidades y qué cumplas muchos más! Y para todos esos que creen que el diario debe escribir lo que ellos quieren y piensan creo que deben saber que el fin del periodismo es informar y entretener y no decir lo que una parte de Huesca quiere. Cada uno que se forme su opinión con lo que hay, si es que sabéis, claro.
28/09/2010 20:54:00
Vota a favor
   Vota en contra
-2
(4 Votos)

Uno de Huesca
Pocas críticas salen en este periódcio. En Huesqueta a diario se venden muchos ejemplares y otros muchos lo leemos a través de Internet. Pero me gustaría saber si en FRAGA por ejemplo leen este periódico o leen los de Lerida, sin ánimo de ofender. Y lo mismo digo para el resto de la provincia. Locuestino porque hace pocos días un amigo de Benabarre me comentó que pocas veces recurre a leer el Alto Aragón como lo llamamos habitualmente. ¡ENHORABUENA por estos 25 años! ¡A por los 50!
28/09/2010 20:34:07
Vota a favor
   Vota en contra
-1
(1 Votos)

Aracat Camping
Enhorabuena por estos 25 años, la verdad es que soplar 25 velas en una empresa, no se hace muy a menudo y mucho menos en estos tiempos que vivimos. Hace pocos días, estuve en Oviedo con un amigo montisonense y me hizo mucha gracia el ver, que casi estaba mejor informado de nuestra zona, que yo mismo y es que, el muy bandido con el internete, suele ojear todos los días el Diario del Altoaragón. Saludicos desde Monzón, a todo el equipo que haceis posible que este periódico siga viendo la luz, día a día. ¡ Felicidades y a seguir adelante !
28/09/2010 20:26:27
Vota a favor
   Vota en contra
0
(2 Votos)

Pedro,Lorenzo y Domingo
Enhorabuena al periódico de huesca,aunque algunos seamos muy críticos con la información errónea que da sobre temas como los discobares(minimizando sus problemas y haciéndoles descarada publicidad gratuita). También en otros temas se pueda discutir el tratamiento dado por el periódico. Podrían para el futuro ampliar la hemeroteca hacia mas atrás en el tiempo y que incluyera todos los cuadernos altoaragoneses,
28/09/2010 19:47:22
Vota a favor
   Vota en contra
1
(5 Votos)

Chirly83
INDEPENDIENTEMENTE, de ideologías, credos o religiones. Enhorabuena por estos 25 años y por hacernos tanta compañía a los que estamos exiliados de Huesqueta.
28/09/2010 19:33:16
Vota a favor
   Vota en contra
1
(5 Votos)

Javier B.S.
Mi más cordial ehorabuena. Los que estamos lejos de nuestro Alto Aragón este diario reprenta mucho. Todo se puede mejorar y también criticar, pero yo sólo deseo que al menos celebremos 25 años más !!
28/09/2010 18:16:43
Vota a favor
   Vota en contra
0
(4 Votos)

Atalaya
En 1987, según la OJD, tirada diaria de 4.546 ejemplares. Díganme,-a un aragonés de Centroeuropa-, qué tirada diaria tiene ahora el DIARIO DEL ALTOARAGÓN.
28/09/2010 15:49:10
Vota a favor
   Vota en contra
0
(6 Votos)

CUIM PUM
correccion de erratas: DONDE DICE ALEGA QUIERE DECIR ALAGA MIL PERDONES
28/09/2010 14:43:19
Vota a favor
   Vota en contra
-3
(9 Votos)

(Página 1 de 2) Siquiente

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la propuesta de Vox, ¿valora abrir la posibilidad de disposición de armas?
•  Sí, habría que abordar la medida.
•  No, hay que seguir como hasta ahora.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
339 y 340 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí