Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
20
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

El corazón de los Titiriteros de Binéfar al alcance de la mano

Dragoncio.
123
La compañía expone en la Librería Anónima una muestra de muñecos

S.D.
03/10/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Un teatrillo antiguo de color azul celeste, con tres títeres ocupando el escenario y grandes letras en las que se lee: Guiñol. Esa pieza, ubicada en el escaparate de la Librería Anónima de Huesca es la mejor invitación para disfrutar de la pequeña exposición que han montado Los Titiriteros de Binéfar en este establecimiento.

La sala que la alberga es, hasta el próximo 10 de octubre, un pequeño rincón del museo que la compañía altoaragonesa tiene en La Casa de los Títeres de Abizanda. "Es una muestra muy pequeñita del fondo del museo, y por ello hemos querido traer un poco de todo", explica Pilar Amorós, artífice junto a Paco Paricio de Los Titiriteros de Binéfar.

Títeres y cosas antiguas recogidas en sus viajes por todo el mundo, materiales propios, sobras chinescas, muñecas articuladas y una colección de fotos de algunos de sus espectáculos, son lo que Los Titiriteros de Binéfar comparten estos días con los oscenses, a los que quieren hacer partícipes de su Premio Nacional de Teatro con una exposición interactiva en la que los títeres están al alcance de la mano para que el público los toque y los manipule.

"A la gente le encanta manipular, que es como denominamos el manejo de los títeres, y hemos pretendido que así sea, con una exposición que no es estática, sino participativa", apunta Pilar Amorós.

Un ejemplo de ello lo encuentra el visitante en una estructura de madera en rodea una pantalla de tela, sobre ella el espectador, apretando un botón, va proyectado sombras en las que se reflejan títeres de diferentes partes del mundo: China, Turquía, Indonesia... Y como el lenguaje de los títeres es muy amplio, tanto en técnicas como en posibilidades, la muestra también incluye muñecos articulados "muy populares por todo el mundo y de los que tenemos una colección". En Huesca, "y como homenaje a la mujer trabajadora" se exhiben unas mujeres mexicanas en las que al tirar de una cuerda van desarrollando actividades tan cotidianas como cocinar o lavar.

Como colofón a este paseo internacional por el mundo de los títeres, Los Titiriteros de Binéfar exponen algunos de sus muñecos. "Unos están preparados para que los toquen y manipulen y otros aparecen enjaulados, pero en sentido positivo, están guardados esperando que la gente los vaya a ver", indica Pilar Amorós Postales, folletos, libros..., son la aportación de Anónima a un exposición diferente, especial y cargada de simbolismo por lo que los títeres representan y porque cada persona que la vea se puede sentir, al menos por un instante, un auténtico titiritero.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Público comprando trufa.
557 y 558 de 587

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí